Situada en el valle del Noguera Ribagorzana, delimitada por los barrancos de San Miguel y San Juan, Montañana es un pueblo encantador donde el tiempo parece haberse detenido en épocas pasadas. Su casco histórico de aspecto medieval despierta los sentidos de los visitantes que llegan hasta aquí atraídos por la belleza del pueblo y de su entorno natural. En realidad, Montañana pertenece al municipio de Puente de Montañana, en la comaca de La Ribagorza, y su lengua es el catalán en su variedad ribagorzana.
Es tan grande el celo que los habitantes de Montañana tienen con su larga historia que todos los años organizan unas jornadas para rememorar tiempos pasados. Durante unos días del mes de octubre, sus habitantes amasan y cuecen el pan en el horno como se hacía antaño, también cocinan y comparten recetas históricas al fuego, tiñen telas con productos naturales, hilan la lana de las ovejas y dan hospitalidad a los peregrinos.
A continuación, te guiamos y te decimos qué ver en Montañana (Huesca) en una escapada turística. También te damos opciones para que sepas qué hacer en este bonito entorno natural.
- Historia de la localidad
- Iglesia de Santa Maria de Baldós
- Puente medieval de Montañana
- Casa Museo Etnológico de Montañana
- Dónde comer en Montañana
- Qué se puede ver en los alrededores de Montañana
Historia de la localidad
La Historia sale al encuentro del visitante en Montañana. Recorrer sus calles y descubrir sus casitas de piedra es darse un paseo por tiempos pasados, alejados del mundo ajetreado de hoy. Y es que Montañana conserva el sabor y la esencia medieval en su casco urbano, hasta el punto de que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Conserva tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un hermoso puente medieval de doble arcada que se ha colado en el logotipo de la villa. Los primeros documentos históricos de Montañana datan del año 967 y están relacionados con el antiguo castro de Montañana que, a su vez, compartía espacio con las órdenes militares de los hospitalarios. En los años 60 del siglo XX, con el despoblacimiento rural, el ayuntamiento se fundió con el de Puente de Montañana.
Iglesia de Santa Maria de Baldós
Esta iglesia parroquial de estilo románico-gótico fue construida entre los siglos XII y XIII sobre las ruinas de la primitiva iglesia de San Martín. Su planta es de cruz latina y su campanario gótico de cuatro pisos es de estilo gótico. Los capiteles de las arquivoltas de la fachada contienen escenas de los pecados capitales. En el interior del templo, había un valioso retablo que fue sustraído y desmontado por Erik el Belga.
Puente medieval de Montañana
Ubicado sobre el barranco de San Juan y sobre el río de idéntico nombre, este bonito puente medieval data del siglo XV. Construido en sillería para comunicar los dos barrios que estaban separados por el río, cuenta con dos arcadas de medio punto en los que la luz entra de forma desigual porque tienen distinto tamaño. La parte superior del puente cuenta con una calzada ancha de piedra que permitió en su tiempo el paso cómodo de carros y rebaños de ganado. En su día, había que pagar un peaje para cruzar el puente, que se empleaba para costear su mantenimiento y contribuir a su amortización.
Casa Museo Etnológico de Montañana
Una de las viviendas medievales más bonitas de Montañana se ha transformado en Casa Museo Etnológico, con el fin de recuperar objetos y documentos del pasado medieval de la villa. En su interior, hay objetos, muebles y utensilios de todo tipo que devuelven al visitante a épocas pasadas.
Dónde comer en Montañana
Al ser Montañana un pueblo tan diminuto, apenas hay restaurantes donde disfrutar de una buena comida. La mejor opción es dirigirse a Puente de Montañana, donde encontraremos locales en los que se puede disfrutar de la rica gastronomía de Huesca. Te recomendamos los siguientes: Casa Pallàs, que ofrece una amplia variedad de platos elaborados con un buen producto, entre los que destaca el cordero a la brasa; Restaurante Llarc, con buena fama para tomar una comida informal a base de raciones; y Horno de Secastilla, donde preparan excelentes pizzas y otros platos informales en una terraza con vistas.
Qué se puede ver en los alrededores de Montañana
La comarca de La Ribagorza, a la que pertenece Montañana, cuenta con numerosos atractivos turísticos para descubrir en una escapada por la zona. Te aconsejamos visitar el Congost de Mont Rebei, una inmensa grieta natural que mide más de 300 metros de caída vertical y que se puede transitar a través de un vertiginoso voladizo con unas vistas impresionantes; Roda de Isábena, un bonito conjunto medieval que alberga una catedral, la de San Vicente, que comenzó a construirse en el siglo XI y es una auténtica joya; Fonz, un pequeño municipio que alberga nada menos que 11 casas nobles, entre ellas el imponente Palacio de los Gómez Alba; Arén, que conserva varios yacimientos prehistóricos, algunos dólmenes y un menhir; o Lascuarre, cuyo bonito casco histórico está coronado por la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI.