Los deportes activos permiten disfrutar de los entornos naturales con un alto nivel de intensidad. El magnífico entorno natural de Huesca con sierras, valles, cañones y grandes bosques es uno de los mejores escenarios para subir en una bicicleta de montaña y emprender itinerarios ajustados a nuestra forma física. En función de tus gustos y nivel de técnica podrás elegir recorridos preparados para especialistas u otros adecuados para hacer en familia. A continuación encontrarás algunas rutas interesantes. Te aconsejamos descargarte guías específicas que se puedan consultar offline ya que en algunos lugares no tendrás cobertura móvil.
Rutas en bicicleta por el mágico Reino de los Mallos
Las rutas en bicicleta permiten un contacto directo con la naturaleza y con entornos naturales tan impactantes como los del Reino de los Mallos, un paisaje salpicado de moles gigantes de piedra. En el Prepirineo aragonés es posible descubrir encantadores pueblos, castillos, bosques y ríos; atractivos más que suficientes para decidirse a pedalear sin queja alguna. En este lugar se pueden realizar numerosas rutas, aquí os hablaremos de las seis más habituales.
- La ruta de Foz de Salinas es uno de los itinerarios clásicos para hacer con bicicleta de montaña. Tiene una longitud de 16 kilómetros, comienza (y termina) en Villalangua, y va por pista hasta el Collado de la Osqueta. Desde ahí continúa por un sendero hasta la Foz de Salinas, pasando antes por el despoblado de Salinas. Se precisan de 2 a 3 horas para completar la ruta.
- La ruta de los Mallos de Agüero es un recorrido de 30 kilómetros que asciende desde Agüero hasta el collado de la Osqueta.
- El Súper enduro Riglos recorre 21,5 kilómetros, exige cierto esfuerzo físico y tiene tramos de sendero y de pista. El camino sube por una carretera y una pista desde Riglos hasta los acantilados de Os Fils, y a partir de ahí baja por un sendero hasta el barranco de los Clérigos. También pasa por el collado de Santo Román y Carvavilla antes de llegar a Mallos de Riglos.
- La ruta Carnicabras, de 24 kilómetros, es circular y se precisan de 2 a 3 horas para hacerla. Transcurre por pistas y senderos relativamente sencillos alrededor de la población de Ayerbe. Algunos lugares por los que pasa son Fontellas, Losanglis, santuario de Casbas y la ermita de San Miguel.
- La ruta circular de las redoladas de Biscarrués recorre 23 kilómetros que se pueden hacer en unas 2 o 3 horas. El itinerario es sencillo, parte de Biscarrués y pasa por bellos entornos como los valles de Contienta, Turuñana, y el pueblo de Fontellas.
- La ruta circular de Sierra Estronad tiene un total de 19 kilómetros (2 o 3 horas), tramos de pista y caminos rocosos. Comienza en Santa Eulalia de Gállego y permite conocer bonitos paisajes, el pueblo recuperado de Sierra Estronad y la ermita de Santa Quiteria.
Ruta endurera de La Osqueta
La ruta en bicicleta de La Osqueta tiene una duración de 16,6 kilómetros y un desnivel de 870 metros. Es circular, se puede hacer en unas 2 horas y está considerada como difícil. El itinerario parte de Villalangua, un pueblo ubicado en la orilla izquierda del río Asabón. Los primeros 10 kilómetros se hacen por una cómoda pista ascendente y se alcanza una cota de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Esa altura brinda unas preciosas panorámicas del entorno. Desde el punto más alto se comienza el descenso por un camino zigzagueante más complicado y con algunos pasos técnicos. Es recomendable llevar protecciones, porque hay tramos empedrados que requieren de mucha habilidad. Eso sí, las vistas son increíbles y merece la pena el esfuerzo.
Vía Verde del Gállego, para todos los públicos
Si quieres hacer una ruta en bici por Huesca con niños este itinerario por la Vía Verde del Gállego es perfecto. Transcurre por carreteras asfaltadas y no existe apenas desnivel que haga dura la marcha. Esta vía verde va paralela al río Gállego por lo que incluso se puede parar, si vas en verano, para darte un baño en sus pozas.
Es conveniente comenzar en la orilla izquierda del río y continuar hasta el parque de la Conchada de Biescas, en dirección a Orós Alto, se cruza el puente y ya se ve la indicación del inicio de la vía verde. En el mismo aparcamiento de La Concha puedes ver un panel con las indicación de la ruta.
La distancia total si haces Biescas-Vía Verde-Orós Alto-GR16-Biescas es de 9,5 kilómetros, por lo que en una hora se puede terminar. Como hay merenderos en el camino, también puedes organizar la ruta como una tranquila escapada de pícnic y parar para tomar un aperitivo o un bocadillo.
Ruta en bici Ibón de los Asnos
Los paisajes que se descubren en este itinerario que lleva al ibón de Asnos bien merecen el esfuerzo de hacer sus 21 kilómetros (con desnivel de 1.000 metros). Es una ruta circular, está considerada como difícil y se puede hacer en unas 2 horas.
El punto de partida de la ruta en BTT del Ibón de los Asnos comienza en Hoz de Jaca. Desde ese punto se empieza a ascender por una pista que se encuentra en un estado aceptable –y que resulta cómoda– hasta el propio ibón. Nuestra recomendación es que bajes de la bicicleta junto a este lago de montaña y disfrutes de la preciosa imagen del entorno reflejada en sus aguas.
La vuelta se puede hacer por el mismo sitio o si estás en muy buena forma física –y vas sobrado de técnica– puedes seguir otro itinerario que cruza la estación de esquí de Panticosa. Con este tramo añadido es posible visitar el ibón de Sabocos, y un bosque de hayas que en otoño ofrece un bellísimo espectáculo natural.
Rutas por los miradores de Ordesa, vistas de infarto
Esta es una ruta larga, de 50 kilómetros, que descubre bonitas poblaciones de Huesca, paisajes inmensos y grandes cumbres. Se considera de dificultad moderada, tiene un desnivel de 1.800 metros y se precisan unas 5 horas para culminarla.
Es un itinerario circular para hacer en bicicleta de montaña que discurre por carreteras y pistas que pasan por los pueblos de Sarvisé, Buesa, Torla y Broto. Si viajáis en coche, podéis dejarlo en Sarvisé y comenzar ahí una empinada subida hasta el cruce de Buesa. A partir de ese momento se va en dirección al pico de Enmedio, el cual se bordea por un camino para acceder a la sierra de las Cuta, que es el lugar donde se encuentran los miradores de Ordesa. Ahí, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, las panorámicas son impresionantes ya que se observan los estratos creados durante 50 millones de años. No podrás parar de hacer fotos.
Se regresa por el mismo camino hasta el cruce con Torla, donde esperan 15 kilómetros de descenso por una pista forestal. A partir de ahí aparecerán Torla, Broto y Sarvisé.
Ruta Transpirenaica para titanes
Esta es la ruta más extensa de cuantas mencionamos en esta guía, ya que recorre 810 kilómetros entre el cabo de Creus (Cadaqués) y el cabo Higuer (Hondarribia). La Transpirenaica fue homologada como sendero de gran recorrido (GR11) en 1985, por lo que hay que seguir las indicaciones marcadas con líneas blancas y rojas. Dentro del itinerario total hay 290 kilómetros que transcurren por tierras de Huesca. Es un recorrido duro y exigente que requiere de cierta condición física pero que ofrece la oportunidad de descubrir paisajes increíbles, pueblos, gastronomía y costumbres ancestrales. En el camino se pasa por entornos volcánicos como el Cadí, Camprodón, el macizo de Maladeta, Anayet o Larrún, y sorprendentes glaciares e ibones.
Es conveniente preparar bien esta ruta, en la web oficial de la Transpirenaica encontrarás una amplia información para ello.