Pueblos con encanto del Pirineo Aragonés, impresionantes fantasías de la naturaleza, una gente hospitalaria, tradiciones singulares y una cultura, con sus manifestaciones artísticas, que viene de mucho siglos hacia atrás. Y, por supuesto, numerosas actividades al aire libre, fiestas singulares y una gastronomía para quitar el hipo. De todo esto hay en el idílico Valle de Hecho (Huesca), también conocido como Valle de los Colores, uno de los rincones del Pirineo aragonés que bien merece una escapada turística.

Además de tener una espléndida naturaleza por la que transitan animales como el oso pardo o el quebrantahuesos, el Valle de Hecho cuenta con numerosos atractivos en todos los municipios que lo integran: Hecho, Embún, Urdués, Santa Lucía y Siresa, que limitan con el también pirenaico valle de Ansó. Y sus habitantes han sabido salvaguardar sus tradiciones y su cultura, además de la lengua local, el cheso. A continuación, te guiamos por los lugares imprescindibles que debes visitar en esta hermosa zona de la provincia de Huesca:

  1. Selva de Oza
  2. Ibón de Acherito
  3. Valle de Aguas Tuertas
  4. Barranco de la Boca del Infierno
  5. Pueblo de Hecho
  6. Monasterio de San Pedro
  7. Rutas por el Valle de Hecho

 

La Selva de Oza

Ríos, cascadas, barrancos, hayedos… La Selva de Oza es todo un regalo de la Naturaleza en estado puro. Está dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales de La Jacetanía y es un destino paradisiaco para las actividades deportivas: rutas de senderismo, ascensiones, travesías, BTT, escalada, parapente y, durante la época invernal, esquí de fondo, esquí de montaña, raquetas y back country. Un lugar ideal también para hacer turismo familiar en plena naturaleza. Se encuentra rodeada de picos de entre 2.300 y 2.700 metros: Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.540 m.) y Castillo de Acher (2.384 m.).

 

 

En el conocido como Bosque de Oza, podrás acudir con los niños (o en solitario) a comprobar tu estado físico con juegos de equilibrios y tirolinas en los árboles. Hay ocho recorridos para todas las edades con diferente dificultad y junto al río.

Selva de Oza
Selva de Oza

El impresionante Ibón de Acherito

Ascender hasta el Ibón de Acherito es una de las excursiones más realizadas por los viajeros que llegan hasta el Valle de Hecho. Este ibón, uno de los pocos ibones naturales que quedan en el Pirineo y de una belleza espectacular, se encuentra rodeado por las paredes de piedra de montañas como el pico Larraille o Arraya de Las Foyas. Está a 1.875 metros de altitud y sus paisajes son de auténtica postal.

Ibón de Acherito
Ibón de Acherito

El caprichoso valle de Aguas Tuertas

Situado en el corazón de los Valles Occidentales, el Valle de Aguas Tuertas recoge las aguas nacientes del río Aragón Subordán y dibuja una serie de meandros de una forma que parece caprichosa, lo que da lugar a un original y espectacular paisaje. Además, aquí se encuentra una serie de misteriosas construcciones megalíticas, entre dólmenes, cromlechs, sepulcros, galerías y túmulos funerarios. Sobresale, entre todos, el célebre Dolmen de Aguas Tuertas, del que se dice que está habitado por un duendecillo que selecciona a los viajeros que llegan a este bonito enclave, por lo que se vuelve muy molesto para los visitantes que él considera indeseados.

Rutas por el Valle de Hecho
El dolmen de Aguas Tuertas

Barranco de la Boca del Infierno

Está dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, del que forman parte los valles de Hecho y Ansó. Más concretamente, se halla a la entrada de la Selva de Oza. Es una profunda garganta de 1,5 kilómetros de longitud que desciende hasta un desnivel de aproximadamente 60 metros excavado por el río Aragón Subordán. Está formado por infinidad de rocas bañadas por cascadas y es muy atractivo para los amantes de los deportes extremos y de la adrenalina.

El pueblo de Hecho

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Huesca, Hecho (Aragón) cuenta, además de con una singular belleza arquitectónica, con muchas tradiciones populares y una larga historia. Uno de los grandes atractivos de Hecho, en los Pirineos, es el Museo de Escultura Moderna al aire libre. También cuenta con una iglesia parroquial monumental, de estilo románico y ábside semicircular, y un cuidado Museo Etnológico con útiles de la vida cotidiana y una valiosa colección de trajes chesos. Y, por supuesto, con restaurantes donde podrás disfrutar de la comida típica de Huesca.

Hecho pueblo
El pueblo de Hecho

Monasterio de San Pedro, en Siresa

Este espectacular monasterio, posiblemente el más antiguo de Aragón, es una visita imprescindible en tu escapada turística por el Valle de Hecho. Su origen se halla en el siglo IX, aunque los expertos piensan que podía haber uno anterior de la época visigoda. La iglesia de San Pedro, donde dicen que fue bautizado Alfonso I El Batallador, te dejará impresionado por su belleza y sobriedad. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y no existe ninguna escultura en su interior.

Rutas por el Valle de Hecho

El Ayuntamiento del Valle de Hecho y la Diputación de Huesca han diseñado una selección de rutas , en su mayoría circulares, para conocer este paradisíaco destino. Dichas rutas se han clasificado en cuatro categorías, según el tiempo que se tarda en realizar y las condiciones físicas necesarias. Así, hay paseos, excursiones de media jornada, excursiones de una jornada y, por último, travesías y rutas técnicas, donde se incluyen rutas por alta montaña.

Si estás pensando en ir a la zona con niños, te recomendamos que hagas una bonita caminata en dirección a la Ermita de la Virgen de Catarecha o al Barranco de Fayanás. También puedes bordear el río Aragón Subordán o adentrarte en el bosque de la umbría de La Cuesta, muy cerca del museo de esculturas al aire libre. Otras opciones para dar un bonito paseo son el Praderío de Siresa, el Barranco de la Espata o las cascadas de los Gitanos en el entorno de Guarrinza.