Situada a 8 kilómetros de Sant Josep de sa Talaia, entre Cala Tarida y Platges de Comte, la Cala Codolar es uno de esos tesoros escondidos que tiene Ibiza y que sorprenden por su belleza y calma cuando uno los descubre. Sus aguas traslúcidas tienen un color turquesa que enamora, lo mismo que la belleza de las rocas de los acantilados que la custodian. Y es que decir Cala Codolar es decir Ibiza, naturaleza, aguas claras, calma y silencio, baños seguros… y pinos junto al mar Mediterráneo.

Con apenas 70 metros de longitud y unos 40 de anchura, esta cala situada en la zona occidental de Ibiza, a los pies de una pequeña zona residencial, tiene una afluencia muy moderada de visitantes, lo cual le aporta todavía más encanto. Su acceso principal se realiza a través de un camino de tierra, así que no son muchos los que se molestan en llegar hasta esta increíble joya de la naturaleza.

  1. Descripción de la playa
  2. ¿Cómo llegar a Cala Codolar?
  3. Servicios de la playa y qué hacer
  4. Cala perfecta para los amantes del buceo
  5. Dónde comer cerca de Cala Codolar
  6. Dónde dormir en Ibiza

Descripción de la playa

Cala Codolar es una playa de arena dorada y piedras que está rodeada de rocas, acantilados y la vegetación típica de Ibiza, fundamentalmente pinos, en un enclave en el que no se ven edificaciones por ningún lado, aunque hay una pequeña urbanización no lejos del agua. La playa solo mide unos 70 metros de longitud y la entrada al agua cuenta con bastante piedras que hay que sortear, así que se recomienda llevar escarpines o zapatos de agua para evitar pinchazos o resbalones. También hay un pequeño camino de acceso al mar que tiene menos piedras, pero las hay. Lo bueno es que a un paso de la orilla el fondo marino solo es de arena, lo que la hace perfecta para practicar esnórquel o buceo de superficie. Sin embargo, no es muy recomendable, por la abundancia de piedras, para ir con niños pequeños porque seguramente van a protestar.

Como dato curioso, diremos que el nombre de la cala ya anuncia lo que el visitante encontrará aquí, pues en ibicenco la palabra “còdol” significa canto rodado.

Y otra cosa: no conviene confundir Cala Codolar con Es Codolar, la playa más extensa de Ibiza, situada en el Parque Natural de Ses Salines y que también tiene piedras redondas en el exterior. Curiosamente, existe otra Cala Es Codolar en Tossa de Mar (Girona), junto a las bonitas murallas de la Villa Vella.

Cala Codolar
Cala Codolar

¿Cómo llegar a Cala Codolar?

Desde Sant Josep de sa Talaia, hay que tomar la carretera hacia Sant Antoni de Portmany, en dirección a Platges de Comte y Cala Bassa. Cuando faltan 2 kilómetros para llegar a Platges de Comte, hay un desvío señalizado hacia un camino de tierra que conduce a Cala Codolar.

Servicios de la playa y qué hacer

Al ser una playa tan pequeña, Cala Codolar apenas tiene servicios. La playa no está adaptada para personas con movilidad reducida. Sin embargo, durante los veranos, suele instalarse un chiringuito a pie de playa, Chiringuito Cala Codolar, que sirve platos sencillos a un precio muy comedido. Aquí podrás disfrutar de bocadillos variados, hamburguesas o tapas típicas con un buen tinto de verano. También posee hamacas y parasoles para reguardarse del sol.

Cala Codolar
Cala Codolar

Cala perfecta para los amantes del buceo

Cala Codolar, como ya hemos dicho, es una playa ideal para la práctica del buceo de superficie, porque sus aguas son transparentes y los fondos marinos tienen una tonalidad que impacta por su belleza. Es una actividad que pueden realizar todos los públicos y que permite descubrir la belleza de sus fondos marinos. En Cala Codolar se puede practicar esnórquel en cualquiera de sus espacios, pero las zonas de rocas suelen ser más interesantes a la hora de descubrir y contemplar diferentes especies marinas: sepias, pulpos y peces de distinto tamaño.

Cala Codolar
Cala Codolar

Dónde comer cerca de Cala Codolar

En la playa solo se pueden comer platos sencillos en el Chiringuito Cala Codolar, pero en las cercanías sí existen otras opciones más sofisticadas. El más recomendable, por su alta calidad, es S’Illa Des Bosc, en la carretera de Cala Comte, donde podrás disfrutar de excelentes arroces y pescados en sillones de mimbre; Ca’s Milà, ubicado a pie de playa en Cala Tarida y con productos de primera calidad; o Rincón de Tarida, también en Cala Tarida, especializado en pescados y carnes a la parrilla.

Dónde dormir en Ibiza

La mejor opción para alojarte, si quieres visitar Cala Codolar, es el Barceló Portinatx – Adults Only, un hotel de 4 estrellas recientemente renovado que ofrece un ambiente exclusivo y que garantiza la tranquilidad del viajero. Está situado a sólo 20 metros de la playa de Portinatx, muy cerca de Sant Joan de Labritja y a 40 minutos en coche del puerto de Ibiza. Todas las habitaciones del Barceló Portinatx – Adults Only miran al mar y el hotel dispone de solárium, dos piscinas, un espacio wellness exterior y una terraza con vistas panorámicas al Mediterráneo. Así que no lo olvides. Éste puede ser un alojamiento perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Otra opción que nunca falla es el Occidental Ibiza, situado a escasos metros de la playa Port des Torrent y a 10 minutos en coche de Cala Codolar. Tiene una categoría de cuatro estrellas y 346 habitaciones B-Room amplias y ultramodernas. El restaurante buffet del hotel dispone de una amplia oferta gastronómica, que se ameniza a menudo con cenas temáticas. Cuenta con 3 piscinas para adultos y una para niños con un fabuloso bar donde tomar un refresco o aperitivo. Además, el Occidental Ibiza posee una zona deportiva con una pista de multiactividades, otra de vóley-playa y servicio de masajes.