Ibiza es un destino en el que caben todos: los que aman la fiesta, los que disfrutan la gastronomía, los que se apasionan con la historia, los que sueñan con el sol y la playa, los que prefieren la cultura o los deportes náuticos… Eso sí, sin perder de vista su pasado milenario. En toda la isla, el calendario está salpicado aquí y allá de grandes encuentros festivos, culturales y deportivos, algunos con participación internacional.
Ibiza es un destino por el que ya sintieron pasión los fenicios, los púnicos, los romanos, los bizantinos, los vándalos, los árabes y los cristianos. Y sigue… porque sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo. El turismo es una de sus grandes bazas.
En Ibiza capital hay sitio para todos, así que no importa que tu motivación sea descubrir museos y espacios monumentales o que prefieras saborear su rica cocina tradicional o que hayas decidido descansar y empaparte de sol y playa. Ibiza abre sus brazos a todos y para todos tiene una oferta que no defrauda.
DÍA 1
¿Empezamos nuestra escapada turística de cuatro días? Pues comencemos por dirigir nuestros pasos hasta el recinto amurallado de Dalt Vila, que fue declarado por la Unesco, en 1999, Patrimonio de la Humanidad. Vamos…
Paseo por Dalt Vila
10:00 – 13:00
Comenzamos la visita turística a Ibiza dando un paseo por Dalt Vila, con su fortaleza en lo alto, una edificación que fue construida por orden del Felipe II y que tiene una estructura de siete baluartes con forma de punta de flecha, situados a distintas alturas y unidos por lienzos de murallas. Se recomienda llevar calzado cómodo para recorrer el casco histórico de Ibiza capital, que abarca unas 10 hectáreas de superficie que siempre miran al mar. Hay cinco entradas, aunque el acceso principal está junto al puente levadizo del Portal de ses Taules, muy cerca del Mercat Vell, en el arrabal de La Marina. Tendrás que subir por una rampa empedrada y te cruzarás con dos estatuas romanas: la diosa Juno y el guerrero Cayo Julio Tirón, cuyos originales están en el Museo Arqueológico de la ciudad. Toca ahora callejear, recorrer los baluartes de Dalt Vila, descubrir los bonitos rincones blancos del recinto amurallado y quedarte con la boca abierta con los paisajes que contemplarás desde lo alto, con el puerto de Ibiza y Formentera en la distancia.
Puerto de Ibiza
13:30 – 14:30
También conocido como la Marina, el Puerto de Ibiza bien merece una visita en tu escapada turística. Aquí podrás comer, ir de compras, tomar un refresco o simplemente pasear y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece en dirección al recinto amurallado de Dalt Vila. En torno al Puerto de Ibiza hay numerosos restaurantes, bares, terrazas y discotecas, por lo que es un destino muy animado tanto de día como de noche. Otro de sus grandes atractivos es su mercado de artesanía, donde encontrarás joyas, ropa, perfumes y podrás ver artistas que te mostrarán sus caricaturas o te deleitarán con una sesión de mimo o de música.
Restaurante Mariner Ibiza
15:00 – 17:00
Este restaurante terraza se encuentra en la zona emblemática de Ibiza, con vistas al puerto, y ofrece una cocina actual y de producto. ¿Qué tal si probamos su célebre carpaccio de gamba ibicenca con toques de ceviche y su canelón frío de aguacate y King Crab? También podemos decantarnos por el pulpo tostado con emulsión de pimentón y kimchi o por un bacalao negro con miso y yuzu. Al frente de esta deliciosa propuesta gastronómica está Oliver Pérez, un joven chef con probada experiencia en restaurantes de mucho prestigio.
Baño en la playa de ses Figueretes
17:30 – 18:30
Vamos a aprovechar el buen tiempo de Ibiza para darnos un baño en la playa urbana de ses Figueretes. Tiene 400 metros de longitud, unos 20 metros de anchura y su arena es dorada y fina. Está bordeada por un paseo marítimo muy agradable en el que se concentran numerosos bares y restaurantes. También acuden a la zona pintores y artesanos. Eso sí, suele estar bastante concurrida porque también se organizan actividades gratuitas, como yoga, conciertos y excursiones en kayak. Examina la agenda del día por si tienes suerte y te animas.
Tardeo en el Paseo Vara de Rey
19:00 – 20:00
También conocido como S’Alamera, el Paseo Vara del Rey es la avenida más larga de la capital de la isla. Tiene 250 metros de largo y viene a representar algo así como la Playa Mayor en Madrid o las Ramblas en Barcelona. Y es que desde 1902, fecha de su construcción, es el punto neurálgico y social de la ciudad de Ibiza. Hoy el paseo es peatonal y, si te fijas, podrás encontrar gente de numerosas nacionalidades en las cafeterías y tiendas que rodean el paseo.
Atardecer en Cala Saona
20:30 – 22:00
Es el momento de salir de la ciudad de Ibiza y dirigirnos al oeste de la isla para disfrutar de una bonita puesta de sol y del espectacular paisaje de Cala Saona, una increíble playa situada entre acantilados repletos de pinos y casetas varadero. Ofrece vistas impresionantes hacia el islote de es Vendrá y es un lugar muy interesante también para practicar senderismo por los acantilados de Punta Rasa.
DÍA 2
La segunda jornada de nuestra escapada turística por Ibiza va a contar con muchas emociones, ya que vamos a programar una excursión en barco a Formentera desde Ibiza ciudad. Es un trayecto de apenas una hora y nos esperan muchas sorpresas y lugares llenos de encanto.
Excursión en barco a Formentera
10:00 – 11:00
Desde el Puerto de Ibiza salen numerosos barcos turísticos con destino a la isla de Formentera. Si quedan plazas, puedes reservar hasta 2 horas antes. En Formentera te espera un paraíso natural que ha permanecido inalterado durante siglos. Así que prepárate para descubrir la belleza de sus playas, sus pueblos y su cultura.
Alquiler de moto (o bici) en Puerto de Formentera
11:30 – 12:00
Formentera es el destino ideal para recorrer su territorio en moto o en bicicleta. Así que sugerimos que, al llegar a la isla, se alquile un vehículo de dos ruedas para disfrutar de la libertad que éste nos brinda. Hay empresas especializadas que tienen una amplia flota de motos de distintas cilindradas y prestaciones, además de bicicletas para todo tipo de usuarios. También se pueden reservar por Internet. Ponte en marcha cuanto antes.
Faro de Cabo de Berbería
12:30 – 14:00
Vamos a dirigirnos en primer lugar al Faro de Cap de Barbaria para situarnos en el punto más al sur de las islas Baleares y en uno de los lugares más visitados de Formentera por su singular paisaje. Aquí podrás disfrutar de la vista de un célebre faro que sigue en funcionamiento y del hueco por el que se puede acceder a la Cova Foradada (Cueva Agujereada).
Surf en Playa Es Arenals
15:00 – 17:00
Si eres amante del surf, puedes dirigirte a la Platja Es Arenals para practicar este deporte, porque hay posibilidad de alquilar el equipo necesario. Si no, simplemente puedes disfrutar de un delicioso baño en este arenal situado en el sureste de Formentera, a 12 kilómetros del puerto de La Savina y muy cerca de la célebre playa nudista de Migjorn.
Playa de ses Illetes
17:30 – 19:30
Es, posiblemente, la playa más icónica de Formentera, así que hay que conocer este arenal situado dentro del Parque Natural de ses Salines. Tiene una longitud de unos 450 metros que se divide en dos por una zona rocosa que hay en medio. Destaca por sus aguas tranquilas, poco profundas y de colores turquesa lo que, unido a su arena dorada, la convierten en un destino ideal para darse un baño o pasar una tarde inolvidable.
DÍA 3
Vamos a comenzar la tercera jornada de nuestro viaje a Ibiza en Santa Eulalia del Río, el tercer municipio con más habitantes de la isla, que está situado en la parte este, a tan sólo 14 kilómetros de la capital.
Paseo por Santa Eulalia del Río
10:00 – 12:00
Este municipio de Ibiza es uno de los más codiciados por los que aman la tranquilidad, ya que está alejado del turismo de masas y de las fiestas que han hecho célebre la isla. Merece la pena dar una caminata por la localidad y descubrir su delicioso Paseo Marítimo de la Alameda, que va desde el Club Náutico hasta la desembocadura del río que da nombre al municipio; visitar la iglesia-fortaleza de Santa Eulalia en el monte Puig de Missa y acceder al Museo Barrau. Uno de sus grandes atractivos es el Mercadillo Hippy de Punta Arabí, eso sin contar sus 22 playas y calas de arena fina y agua turquesa.
Baño en Cala San Vicente
12:30 – 14:00
Después de conocer Santa Eulària des Riu, podemos programar un delicioso baño en la Cala San Vicente, situada a 11 kilómetros de distancia. Los ibicencos la conocen como Sa Cala de Sant Vicent y desde aquí se divisa la silueta del islote de Tagomago. Es una de las playas más grandes que existen en la zona norte de Ibiza y está flanqueada por montañas cubiertas de pinos. Se trata de una cala tranquila con un ambiente muy familiar.
Almuerzo en Noray Beach Club
14:30 – 16:30
Situado frente al mar, Noray Beach Club es la propuesta gastronómica ibicenca que el hotel Barceló Portinatx Adults Only tiene al norte de la isla. Es el restaurante preferido de los ibicencos y visitantes que no se conforman lugares comunes y tradicionales, sino que quieren descubrir la magia y el encanto de espacios singulares y privilegiados. Ofrece espectáculos en vivo que siempre están acompañados por sus deliciosos “hippie meals”, que no son otra cosa que recorridos gastronómicos que fusionan productos mediterráneos como el pescado, la carne o las hortalizas y le dan un toque asiático a base de especias que nos transporta a la época hippie de los años 70.
Buceo en Portinatx
17:00 – 18:30
Las aguas de Ibiza tienen una temperatura ideal para practicar submarinismo todo el año. Hay que recordar que para disfrutar de los fondos marinos de la isla no es necesario ser un especialista en buceo, sino que basta con zambullirse con una gafas, un tubo y escarpines. Portinatx es uno de esos lugares fantásticos para la práctica del submarinismo y el esnórquel en Ibiza. Por ejemplo, puedes acudir a la escuela de buceo Subfari Portinatx, porque organiza inmersiones en esta zona, curiosamente la más virgen y desconocida de la isla.
Tambores en Cala Benirrás
19:00 – 20:30
Merece la pena acercarse hasta la Cala Benirrás y disfrutar de una fiesta hippie al atardecer en un paisaje precioso. Cada domingo, durante los meses de verano, visitantes de toda Ibiza acuden hasta aquí para disfrutar de un encuentro festivo y popular que festeja la caída del sol. Situada entre los pueblos de Sant Miquel y Sant Joan, la Cala Benirrás brinda impresionantes atardeceres y los domingos se añade a este espectáculo el sonido de tambores, timbales, bongos y platillos. El público sigue el espectáculo y normalmente se lanza a bailar al son de la música. También suele haber un mercadillo hippie con puestos de moda, joyería y comida.
Cena en Puerto de San Miguel
21:00 – 23:00
Y, después de la fiesta de tambores, podemos acabar la jornada con una sabrosa cena en cualquiera de los restaurantes del Port de Sant Miquel. Hay muchos locales para disfrutar de la gastronomía ibicenca, así que puedes elegir, por ejemplo, entre Can Garage, donde ofrecen unas deliciosas costillas; Jimmy&Bikini (cocina mexicana y mediterránea), Chiringuito Pascual (cocina fusión de gran calidad), Port Balansat (con un bullit de peix espectacular) o La Luna nell’Orto (cocina italiana).
DÍA 4
La escapada turística a Ibiza llega a su fin, así que toca disfrutar al máximo de otros destinos imprescindibles que nos aguardan en Ibiza. Vamos comenzar nuestro itinerario por la cueva de Can Marcà. Hasta allí nos dirigimos.
Visita a la cueva de Can Marçà
10:00 – 11:30
Cueva Can Marçà; Localizada en el norte de Ibiza, este bonita cueva natural tiene nada menos que 100.000 años de antigüedad y se halla en el interior de un acantilado del Port de San Miquel. El enclave fue descubierto por unos contrabandistas que la usaron en su momento para esconder sus mercancías, pero desde los años 80 es un destino turístico singular. El recorrido dura unos 40 minutos y aquí descubrirás cómo las estalactitas y estalagmitas han creado figuras que nutren la imaginación del visitante.
Ruta senderista en Santa Agnès de Corona
12:00 – 14:00
Si te apasiona el senderismo, éste es el momento de ponerte a andar en una de las rutas con mayor encanto de Ibiza. Se trata de un sendero que parte de la iglesia de Santa Agnès de Corona, muy cerca de Sant Antoni de Portmany. Aunque su trazado es bastante largo, con subidas y bajadas, no es necesario que llegues hasta el final. Basta una caminata de algo más de una hora para descubrir sus espectaculares paisajes, salpicados de acantilados, calas e islas.
Restaurante Occidental Ibiza
14:30 – 16:30
Si quieres disfrutar de un excelente almuerzo después de la caminata, debes dirigirte hasta el Port d’es Torrent y llegar al restaurante del hotel Occidental Ibiza, porque cuenta con una variada oferta gastronómica de platos locales e internacionales pensados para satisfacer el paladar de todos los comensales, incluido el de los más exigentes. Además, está en una zona privilegiada, a escasos metros de una magnífica playa.
Café del Mar en Sant Antoni de Portmany
17:00 – 17:30
Y tras un excelente almuerzo, podemos darnos un ratito de relajación en el bonito Café del Mar, situado junto a la playa de Sant Antoni de Portmany, a donde acude muchísima gente, desde su inauguración en 1980, para contemplar, e incluso aplaudir, literalmente, las puestas de sol que se divisan desde aquí. Y todo ello ambientado por la música “chill out” y el sonido del mar.
Cala Bassa
18:00 – 20:00
Para no romper la armonía ni ese estado de bienestar que hemos atrapado en los dos establecimientos que hemos visitado, podemos emprender viaje hasta Cala Bassa, una magnífica playa situada en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y junto a la población de Santa Agnès de Corona. Hay quien dice que es la playa más bonita de Ibiza.
Cena en Cala Comte (Cala Conta)
20:30 – 23:00
Cala Comte es un lugar único y un espectacular mirador al Mediterráneo y a los islotes más célebres que rodean Ibiza. Cada uno de ellos se asoma a una pequeña cala y en torno a ellas hay bonitos restaurantes para despedir nuestra estancia de cuatro días en Ibiza. Te sugerimos algunos locales que no te van a defraudar: Ses Roques, con una propuesta gastronómica basada en los productos más mediterráneos y del recetario marinero de Ibiza; Sunset Ashram, con platos de cocina internacional en un espacio que mira al mar, y S’Illa des Bosc, que ofrece una carta con gran variedad de productos locales de primera calidad.
Dónde dormir en Ibiza
La mejor opción para alojarse, si quieres visitar Ibiza, es el Barceló Portinatx – Adults Only, un hotel de 4 estrellas recientemente renovado que ofrece un ambiente exclusivo y que garantiza la tranquilidad del viajero. Está situado a sólo 20 metros de la playa de Portinatx, muy cerca de Sant Joan de Labritja y a 40 minutos en coche del puerto de Ibiza. Todas sus habitaciones miran al mar y el hotel dispone de solárium, dos piscinas, un espacio wellness exterior y una terraza con vistas panorámicas al Mediterráneo. Así que no lo olvides. Éste puede ser un alojamiento perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Otra opción interesante para alojarte en Ibiza es el Occidental Ibiza, un hotel de cuatro estrellas con estancias de ensueño que se encuentra a pocos metros de la magnífica playa Port des Torrent y a 10 minutos en coche de las famosas Cala Comte, Cala Tarifa y Cala Bassa. Tiene 346 habitaciones B-Room y restaurante buffet con una variada oferta gastronómica. Y por si fuera poco, hay que sumar tres magníficas piscinas para adultos y una para niños.