Los deportes náuticos cada vez captan más la atención de los viajeros. A pesar de que para algunos de ellos, como el buceo, sea indispensable una preparación previa y una determinada capacidad física, hay otros como el esnórquel o el paddle surf que están al alcance prácticamente de cualquiera.
El paddle surf reúne los beneficios de una práctica deportiva, además de ser divertido y emocionante. Totalmente en auge en Ibiza, la isla cuenta con más de 200 kilómetros de costa y más de 40 islotes, por lo que es un destino ideal para todos aquellos que se animen a remar montados en una tabla.
Es una disciplina originaria de los pueblos polinesios que surgió en los años 60 en las playas de Waikiki, como complemento a los entrenamientos de surf. Al no ser necesarias las olas, se ha convertido en una forma ideal de salir a mar abierto y descubrir rincones que solo son accesibles desde el agua.
- Paddle surf en Ibiza, descubre los mejores lugares para practicarlo
- Qué modalidades de paddle surf hay disponibles
Tanto si ya lo has probado como si es tu primera vez, vamos a desvelarte los rincones perfectos para hacer paddle surf en Ibiza, así como las diferentes modalidades que existen en función de lo que busques: en compañía de los más pequeños, recorridos para parejas o una excursión inolvidable con los amigos. Pon a prueba tu sentido del equilibrio y recuerda que si te caes solo tienes que volver a subir a la tabla, ¡todo es empezar!
Paddle surf en Ibiza, descubre los mejores lugares para practicarlo
Una de las ventajas principales de practicar paddle surf es que puedes conocer espacios de Ibiza a los que sería prácticamente imposible acceder de otra manera, así que súbete a la tabla y prepárate para descubrir algunos de los secretos de la isla:
Las cuevas de Cala Xuclar
En la parte norte de Ibiza se encuentra esta cala prácticamente virgen, cerrada por acantilados y plagada de pinos. Hacer una excursión de paddle surf por sus alrededores implica contemplar unas increíbles cuevas a las que solo se llega por mar. En las zonas más rocosas el agua cristalina permite ver los fondos, llenos de peces y de maravillosas praderas de posidonia, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este recorrido te llevará por varias cuevas submarinas, a algunas incluso tendrás que entrar tumbado en la tabla. Una experiencia emocionante que no te puedes perder.
Las cuevas de Cala Vadella
Esta playa, famosa por sus aguas de un turquesa intenso, es una de las preferidas de los ibicencos. Está situada en el lado suroeste, y con un itinerario de paddle surf tienes la posibilidad de asomarte a sus cuevas escondidas. Una primera se localiza en el lado derecho, en la que sacarás unas fotografías geniales que contrasten con el azul del agua. La segunda está a la izquierda de la cala, con el horizonte de fondo, y te permite darte un baño en su interior, pues tiene un tamaño mayor. Si el mar está en calma la excursión continúa bordeando la costa para seguir conociendo lugares cercanos.
El islote de Es Vedrà
Una forma emocionante de acercarte hasta el islote más misterioso y mágico de Ibiza es recorrerlo subido en una tabla de paddle surf, ya que el acceso está muy restringido y se necesita un permiso especial, debido a su importancia ecológica. En este recorrido un barco se aproxima a la zona de Es Vedrà y, posteriormente, comienza la excursión de paddle surf, con la que se rodea toda la costa del peculiar islote. Existe la posibilidad de completar este itinerario con una visita a Atlantis, la antigua cantera con formaciones rocosas imposibles en la que aprovechar para hacer un poco de esnórquel.
Entre las numerosas posibilidades que ofrece Ibiza para practicar paddle surf, también es recomendable Cala Salada, Cala Llenya, Portinatx o Talamanca, pues todas ellas cuentan con cuevas submarinas cuya única vía de acceso es por el agua. Hay múltiples empresas que se encargarán de diseñar la excursión que mejor se adapte a tus posibilidades, aunque también puedes ir por tu cuenta si ya conoces este deporte. En cualquier caso, la mejor opción es ir acompañado por un instructor que conozca bien la zona, el estado del mar y la seguridad necesaria.
Qué modalidades de paddle surf hay disponibles
Las compañías especializadas en este deporte en la isla, como SUP Paradise Ibiza, ofrecen experiencias completas que incluyen traslado en barco hasta el lugar de inicio de la excursión, el material necesario para paddle surf y también para esnórquel, además de barbacoa y bebida en el barco, sesión de fotografías y un monitor titulado. Puede resultar un plan redondo para pasar un día con tus amigos en Ibiza.
Si lo que buscas es una salida privada para realizar en pareja, también es posible. Una jornada de paddle surf inmersos en la romántica atmósfera que se crea en las cuevas de las calas, con el atardecer de fondo, puede ser una manera muy original de sorprender a alguien especial. Si a ello le añades un ligero tentempié acompañado de música en el barco al final del recorrido, pondrás la guinda al pastel.
El paddle surf con los más pequeños tiene igualmente múltiples alternativas. En este caso, las salidas suelen durar unas dos horas y los niños llevan su propia tabla, pero atada a otra de un instructor, hasta que se manejen bien, ya que la seguridad es siempre lo primero. En este deporte se recomienda que sean mayores de ocho años.
¿Te gustaría probar algo diferente? Entonces decántate por el SUP Yoga, es decir dar una clase de yoga buscando el equilibrio en una tabla de paddle surf. El entorno del mar y el contacto con la naturaleza te acompañarán en una sesión de lo más singular. Las aguas tranquilas en algún rincón de una cala ibicenca te permitirá probar tu resistencia sin perder los beneficios del yoga. ¿Quieres despedir el día mientras contemplas la puesta de sol y respiras profundamente? Entonces no te pierdas la isla desde esta perspectiva.