Todo el mundo conoce Ibiza como referente de la fiesta, del verano y de muchas celebrities internacionales. Pero la isla pitiusa también es sinónimo de tranquilidad, una paz que se pone de manifiesto en algunos de los hermosos pueblos que se reparten por su geografía. En este artículo te traemos los pueblos más bonitos de Ibiza, donde podrás encontrar ese descanso tan deseado del verano.

Fuera de Ibiza capital, la isla cuenta con pequeños pueblos y núcleos donde podrás alejarte del ruido del turismo y descubrir esa isla que atrajo, décadas atrás, a comunidades de hippies y a los primeros extranjeros.

  1. Sant Antoni de Portmany
  2. Santa Eulària des Riu
  3. Santa Gertrudis de Fruitera
  4. Sant Josep de Sa Talaia
  5. Es Cubells
  6. Sant Carles de Peralta
  7. Sant Jordi de Ses Salines
  8. Sant Rafael de Sa Creu
  9. Santa Agnès de Corona
  10. Sant Mateu d’Albarca
  11. San Miquel de Balansat
  12. Sant Agustí des Vedrà
  13. Sant Joan de Labritja
  14. Sant Llorenç de Balàfia

Sant Antoni de Portmany

La cuarta ciudad en población (25.000 habitantes) y referente turístico en el oeste de Ibiza, es una interesante localidad para visitar. Fue uno de los puertos históricos de la isla y continúa siendo la puerta de entrada de los barcos procedentes de la Península. San Antonio se sitúa en una preciosa y protegida bahía de aguas claras y rodeada de pequeñas calas desde donde se puede disfrutar de las mejores puestas de sol de Ibiza.

Si bien San Antonio no tiene un patrimonio histórico de relevancia, su tranquilidad y su entorno hacen de este pueblo uno de los más agradables y bonitos de Ibiza. Además, cuenta con discotecas emblemáticas de la isla, como Café del Mar, O Beach o Es Paradis.

Pueblos bonitos Ibiza: San Antonio Abad
Calle de San Antonio Abad.

Santa Eulària des Riu

Santa Eulalia es una tranquila localidad del este de Ibiza alejada del ritmo festivo que inunda otras partes de la isla. Es el lugar ideal para las familias que buscan una zona urbana relajada y cómoda. Santa Eulalia es el segundo municipio más poblado de Ibiza (36.000 habitantes) y se caracteriza por contar con el único río de todas las islas Baleares.

Pueblos bonitos Ibiza: San Eulalia del Río
Santa Eulalia del Río.

Pero, además, en Santa Eulalia encontrarás un bonito casco urbano y un siempre agradable puerto deportivo. Y como curiosidad, la colina del Puig de Missa, con su pequeña ermita blanca de Sa Creu d’en Ribes, desde donde se puede disfrutar de bonitas vistas sobre la costa. Santa Eulalia es un lugar muy agradable, con una costa amable, plagada de calas y de rincones llenos de paz.

Cala Mestella
Cala Mestella, Santa Eulalia del Río.

Santa Gertrudis de Fruitera

Santa Gertrudis es un pequeño pueblo de casitas blancas en el interior de Ibiza. Alejado del runrún de la noche ibicenca, Santa Gertrudis destaca por el buen ambiente que se respira en sus calles, donde bares y restaurantes son uno de sus principales reclamos para los visitantes.

Si buscas esa pausa, Santa Gertrudis es el lugar para dar ese relajado paseo de la tarde mientras se ve alguna tienda y terminar cenando en una terraza al aire libre.

Santa Gertrudis
Santa Gertrudis de Fruitera

Sant Josep de Sa Talaia

Al suroeste de Ibiza se encuentra San José o Sant Josep de Sa Talaia, el municipio de mayor extensión de la isla. Su gran tamaño abarca zonas como el aeropuerto o el techo de la isla, el monte Sa Talaia de 475 metros de altitud.

Pueblos bonitos Ibiza: San José
Iglesia en San José.

Pese a su amplia costa de 84 kilómetros, el núcleo urbano de San José se encuentra en el interior. Todo un pueblo tradicional ibicenco con casas blancas, restaurantes y alguna que otra iglesia de interés.

Pero San José destaca por su costa, sus deslumbrantes playas y calas de aguas turquesas salpicadas por pequeños acantilados. Y es que el litoral sur de Ibiza merece la pena por su escarpada fisonomía que alcanza el mismísimo mar. De hecho, todavía se conservan varias torres defensivas, como la famosa torre Pirata o torre des Savinar, elegido mejor rincón de Baleares en 2013. Desde aquí, la puesta de sol es inigualable.

Es Cubells

Sin salirnos del municipio de San José encontramos la parroquia de Es Cubells, que goza de una privilegiada ubicación sobre un acantilado desde donde podremos disfrutar de algunas de las mejoras calas de Ibiza. La costa aquí es verdaderamente espectacular.

El núcleo urbano en sí es mínimo, compuesto apenas por algunos chalets y la iglesia, de típica arquitectura ibicenca. Es el litoral lo que verdaderamente conquistará tu mirada en Es Cubells.

Es Cubells
Es Cubells

Sant Carles de Peralta

San Carlos, o Sant Carles de Peralta, es otra pequeña aldea tradicional de casas encaladas, situada tierra adentro en el noreste de Ibiza. Se trata de un minúsculo núcleo de población, lo que no impide que tenga sus tiendas y bares que merece la pena explorar.

Este pueblito se dio a conocer en los años 60 y 70 por la llegada de comunidades hippies que se asentaron en algunas casas. Hoy, el estilo de vida hippie continúa por la zona, en la cercana zona de Las Dalias, donde cada sábado se celebra un famoso mercadillo.

En San Carlos puedes visitar también algunas impresionantes calas, como Cala Llenya.

Sant Carles de Peralta
Sant Carles de Peralta

Sant Jordi de Ses Salines

Sant Jordi de Ses Salines es una pequeña localidad cercana a la capital y al aeropuerto que esconde una curiosa iglesia fortificada blanca del siglo XV. Sus muros cuentan con 29 almenas que tienen su origen en un fortín edificado por los payeses y que contaba con una capilla en el interior.

En Sant Jordi también se celebra un mercadillo cada sábado donde es posible tanto comprar como vender productos. Además, está muy cerca de algunas de las discotecas más importantes de Ibiza, como Hi Ibiza, Ushuaia o Swag Ibiza Club.

Sant Jordi Salinas
Sant Jordi de Ses Salines

Sant Rafael de Sa Creu

San Rafael de la Cruz, o Sant Rafael de Sa Creu en catalán, es el pueblo donde se sitúan dos de las grandes discotecas ibicencas (Amnesia y Privilege), en pleno centro de la isla. Pero además de estas dos salas, en San Rafael se puede disfrutar de varios restaurantes de excelente cocina y de algunos famosos talleres de cerámica.

interior de Ibiza.
Almendros en flor en el interior de Ibiza.

Al estar en el centro de la isla donde hay cierta altitud, desde San Rafael se divisa buena parte del territorio, como Ibiza capital, el mar o, incluso, la vecina Formentera.

Santa Agnès de Corona

El pequeño tamaño de Santa Inés (Santa Agnès de Corona, en catalán) esconde una sorpresa. Los almendros en flor anticipan la llegada de la primavera en los campos que rodean esta pequeña aldea que cuenta con una iglesia blanca de arquitectura tradicional. La llanura donde están los almendros se conoce como el Pla de Corona.

Pueblos bonitos Ibiza: Santa Inés
Iglesia de Santa Inés.

Santa Inés se sitúa en la costa norte de Ibiza, donde el turismo se aleja de las discotecas de la isla y la vida va mucho más despacio. Muy cerca están las Puertas del Cielo, una de las vistas más bellas de toda esta parte de Ibiza, con escarpados acantilados que caen al mar.

Sant Mateu d’Albarca

San Mateo (Sant Mateu d’Albarca) se ubica también en el noroeste de Ibiza, muy cerca de Santa Inés. Al igual que en este último, una iglesia blanca es el centro de esta pequeña parroquia. De nuevo, campos de almendros y viñedos invaden la zona. De hecho, es la mayor superficie de viñedos de toda la isla. San Mateo es un buen lugar para practicar senderismo, con rutas hacia la Cala d’Albarca o al yacimiento arqueológico de Ses Torres. Aquí, los efectos del turismo no han llegado.

San Miquel de Balansat

Situado en la zona noreste de la isla, San Miquel de Balansat es un pequeño pueblo que se alza sobre una colina que recibe el nombre de Puig de Missa. Allí, en lo alto, destaca la iglesia de San Miguel, uno de los templos más antiguos de Ibiza, ya que fue construida en el siglo XIV. Y en la zona baja se halla el Puerto de San Miquel, que se encuentra sobre una espectacular y estrecha bahía que, claro está, mira al Mediterráneo. Otra de las peculiaridades de San Miquel de Balansat es la de albergar la Cueva de Can Marçà, una impresionante cueva de más de 100.000 años de antigüedad que, ubicada en el interior de un acantilado, fue un antiguo refugio de contrabandistas. El interior de la cueva se puede visitar, así que anímate a descubrir este misterioso y oscuro territorio.

Sant Agustí des Vedrà

El núcleo histórico de Sant Agustí des Vedrà se sitúa sobre una colina coronada por la iglesia parroquial de la localidad, que se construyó en el siglo XVIII. Se trata de uno de los pueblos de Ibiza que mejor conserva la fisonomía rural, con sus casas payesas de muros blanqueados. Hay también aquí varias torres de refugio, como recuerdo de un pasado convulso en el que corsarios y berberiscos sembraron el terror durante siglos.

Pero al pueblo de Sant Agustí des Vedrà también pertenecen los núcleos de Cala de Bou y Port des Torrent, junto al mar, tan próximos a Sant Antoni de Portmany que hoy en día son prácticamente una prolongación de esa gran localidad.

Sant Joan de Labritja

El pueblo de Sant Joan de Labritja es una de esos núcleos tan característicos de la Ibiza rural, plagado de casa blanqueadas con puertas, ventanas y marcos pintados de vivos colores. Todo muy cuidado por sus habitantes para lograr que éste sea uno de los pueblos más coquetos de la isla. De hecho, pasear por sus calles empedradas y sin rumbo fijo, parándose a contemplar la arquitectura de sus casas o a comprar productos agrícolas y artesanías, es uno de los mejores planes para una jornada en Ibiza.

El conjunto histórico creció en torno a la iglesia principal, cuyo origen es una capilla que se levantó en 1720 con la intención de atraer hasta aquí a la población campesina con la que labrar las fértiles tierras de cultivo de la zona: el Pla de Labritja.

Sant Llorenç de Balàfia

Como ocurre con buena parte de las localidades rurales del interior de Ibiza, el corazón de Sant Llorenç de Balàfia es su iglesia parroquial. Ésta, levantada en el siglo XVIII, se caracteriza porque su porche (punto de reunión en días de inclemencia) tiene solo un arco de acceso.

Pero el núcleo originario de Sant Llorenç de Balàfia, vecino a la iglesia, data de la época medieval y se trata de un conjunto de cinco casas (el poblado de Balàfia), protegidas por dos torres defensivas. También destaca en este pueblo la Font de Balàfia, en torno a la cual tiene lugar en agosto un característico baile popular.

¿Quieres conocer más acerca de la isla ibicenca? ¡Visita nuestras guías de viaje de Ibiza y continúa explorando tu próximo destino!