La isla de Ibiza brinda al visitante un sinfín de posibilidades que nunca defraudan. Aquí conviven lo extraño y lo maravilloso, lo antiguo y lo innovador, lo clásico y lo contemporáneo, eso sí, siempre mirando al mar. Es un destino cultural y monumental que ha generado muchos ríos de tinta y que sigue dando que hablar. Es Ibiza. ¿Qué ver en 3 días?
La ciudad antigua de Dalt Vila, que se extiende por Ibiza (Eivissa), uno de los cinco municipios de la isla, puede ser el mejor punto de partida para empezar la visita a este destino insular mediterráneo. Pero también podemos iniciar la ruta en Santa Eulalia del Río o en Sant Josep de sa Talaia, una de las localidades que genera más postales bonitas de la isla pitiusa. Y es que en Ibiza tenemos al alcance de nuestra mano una mezcla de playas, monumentos, iglesias, rincones y plazas que abarcan más de 2.000 años de historia.
¿Qué ver en la isla de Ibiza en 3 días? Te vamos a guiar para que no te pierdas ninguno de los espacios imprescindibles de la isla balear.
DÍA 1
Hemos decidido, finalmente, comenzar nuestra visita a la isla de Ibiza por el casco histórico de la localidad de Santa Eulalia del Río. Es la tercera población de la isla por número de habitantes. Además, es muy tranquila y familiar, por lo que son muchos los que deciden llegar hasta aquí y evitar el ruido de los municipios más “fiesteros”.
10:00 – 12:30 Santa Eulalia (Santa Eularia del Rio)
Además de sus bonitas playas y calas, el pueblo de Santa Eulalia cuenta con numeroso atractivos turísticos, como su barrio antiguo, el puerto deportivo y el paseo marítimo. Y siempre saldrán a tu encuentro pequeños comercios con productos locales, además de bares y restaurantes. Piérdete por las callejas de casitas blancas de Santa Eulalia que se agrupan en torno al Puig de Missa. Y sube hasta lo alto de la colina para descubrir la iglesia de la ciudad e inmortalizar las increíbles vistas que se divisan desde lo alto.
13:00 – 14:30 Santa Gertrudis de Fruitera
A 12 kilómetros de Santa Eulalia del Río, nos encontramos con este pueblo del interior de Ibiza que se halla prácticamente en el corazón de la isla. Se trata de una pequeña población de casitas blancas cuyo casco histórico está formado por bonitas calles peatonales que confluyen en la iglesia y en la plaza principal, que está presidida por el monumento a Abad y Lasierra. Aquí encontrarás numerosos restaurantes y bares para disfrutar, a buen precio, de una agradable parada técnica.
15:00 – 16:30 Magical Portinatx
Para almorzar vamos a dirigir nuestros pasos hasta el Magical Portinatx del hotel Barceló Portinatx-Adults Only para disfrutar de una excelente propuesta gastronómica y del increíble paisaje frente al mar de este pedacito de Ibiza. Está situado a los pies de la Cala de Portinatx en un lugar mágico, donde lo terrenal convive con lo espiritual. Es el “place to be” para los que desean vivir experiencias únicas disfrutando de una gastronomía basada en el producto local, con buena música y con las mejores vistas del norte de la isla de Ibiza. ¿Quieres un cóctel? Aquí una oferta increíble. Así que aprovecha.
17:00 – 16:00 Playa de Benirrás
Y después de un agradable almuerzo en Magical Portinatx, toca disfrutar del sol y del agua en la Playa de Benirrás, situada en San Juan Bautista. Es célebre, sobre todo, por la fiesta hippy de tambores que se celebra todos los domingos. Se trata de un bonito y encantador arenal de arena gruesa a la que suelen acudir numerosas familias y que tiene muchos servicios: hamacas, sombrillas, duchas, bares, socorristas, aparcamiento… También es un destino increíble para ver espectaculares atardeceres. Y en verano suele montarse un mercadillo con puestos de ropa y artesanía.
19:30 – 21:30 Las Dalias Night Market
Situado en Sant Carles de Peralta, este mercadillo nocturno de Ibiza es todo un referente turístico. No se puede salir de la isla sin haber paseado y regateado en sus puestos de artesanía y moda que conservan la auténtica estética hippy de antaño. Las Dalias se inauguró tímidamente en 1954 y con el tiempo se ha convertido en un símbolo, en un festival de colores, música, calma y sueños. Además, hay una amplia oferta de ocio y de gastronomía. Así que no lo dudes y vive esta experiencia con tanto sabor local.
DÍA 2
Hoy toca disfrutar de otro destino precioso de Ibiza que también mira al mar: Cala d’Hort y acabaremos saltando y bailando en otro emblema indiscutible de la isla pitiusa: Pachá Ibiza. ¿Quién no ha oído hablar de esta discoteca? Lo vas a pasar muy bien. As´si que la segunda jornada turística por Ibiza promete, y mucho.
11:00 – 14:00 Cala d’Hort
Situada a 11 kilómetros de Sant Josep de sa Talaia, en la costa occidental de Ibiza, esta bellísima playa de piedras diminutas te permite contemplar al fondo, durante el baño, del mágico islote de Es Vedrá y de las numerosas barquitas que usan los pescadores de la zona. Merece mucho la pena llegas hasta aquí y, además, cuenta con un cómodo aparcamiento gratuito.
14:30 – 16:30 Restaurante Es Boldado en Cala d’Hort
No hace falta ni coger el coche para llegar hasta este increíble restaurante, porque está situado sobre el acantilado de Cala D’Hort, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. Regentado por Antonia Torres y Rafael Tur, Es Boldado tiene más de 30 años de antigüedad y, lógicamente, unas magníficas vistas. Está especializado en pescado, arroz y marisco y sus platos estrella son el “bullit de peix” y sus “salmorras”. No te olvides de pedir un postre. Todos son increíbles de ricos.
16:30 – 17:30 Café del Mar
Es la hora del café y vamos a cambiar de escenario para degustar también un momento de relax. Nos acercaremos hasta el célebre Café del Mar, ya en el municipio de Sant Antoni, para terminar la experiencia “gastro” que, también se puede completar con un buen cóctel mirando a este rincón del Mediterráneo desde la playa de San Antonio. Son muchas las personas que llegan hasta aquí para disfrutar de sus magníficas puestas de sol. Cuando el sol se esconde definitivamente, los asistentes a este espectáculo aplauden.
18:00 – 20:00 Cala Salada y Cala Saladeta
Estas dos calas son una verdadera delicia para los sentidos. Están rodeadas de un bellísimo entorno natural prácticamente sin urbanizar y son dos de las calas más valoradas de la isla. Son playas contiguas de apenas 100 metros de extensión formadas por sendos entrantes de agua traslúcida que crean un paisaje muy atractivo. Cala Saladeta es un poco más tranquila que su vecina Cala Salada, pero ambas bien merecen una visita y, mejor, un refrescante baño.
21:30 – 00:00 Pachá Ibiza
Tras el paseo y un breve descanso para recuperar fuerzas, toca arreglarse un poquito y poner a tono el esqueleto. Nos vamos de marcha hasta Pachá Ibiza, el gran icono de la fiesta en la isla balear, con su inconfundible logotipo de cerezas. Esta discoteca, inaugurada en 1973, fue la pionera de la música electrónica de Ibiza y desde entonces sigue brindando experiencias glamorosas y eléctricas en la isla. Además, si quieres comer algo antes de bailar, cuenta con un restaurante con exquisitos platos. Y con una tienda para darte un capricho de ropa o algún complemento.
DÍA 3
Nos queda muy poco de nuestra escapada turística por la isla, así que conviene no perder mucho el tiempo para disfrutar de los atractivos que todavía nos quedan por saborear en Ibiza. Y es que tres jornadas no son muchas para ver todo lo que nos ofrece la isla. Empezaremos el día abriendo nuestros ojos frente al mar en dos sorprendentes playas.
10:00 – 12:00 Playa de Es Cavallet
Esta bonita playa de Ibiza, de aguas traslúcidas, ambiente relajado y grandes bancos de arena blanca y dorada, permite la práctica del nudismo, por lo que se ha convertido en el destino preferido de los naturistas. No suele estar muy concurrida y tiene un pequeño restaurante y un diminuto aparcamiento que se llena pronto. La playa semivirgen de Es Cavallet (El caballito) desemboca en una torre defensiva de piedra. Sus dimensiones son kilométricas y está situada en el sur de la isla, en pleno Parque Natural de Ses Salines. Todo un descubrimiento, porque el entorno es precioso. Además, en la playa hay varios chiringuitos.
12:00 – 14:00 Playa de las Salinas
A seis minutos en coche de la playa de Es Cavallet, se encuentra la Playa de las Salinas (o Ses Salines), que tiene una longitud superior a los 4 kilómetros. Es el arenal preferido por los famosos que acuden a la isla a ver y dejarse ver. Por ello, suele estar muy concurrida. Su arena es fina y dorada y sus aguas son de color turquesa traslúcido. Por supuesto, hay una excelente oferta de servicios. ¿Quieres saber por qué se llama así? Porque en su entorno había numerosas salinas y, de hecho, todavía se conservan las vías del tren que en otro tiempo transportaba la sal para su posterior comercialización.
14:30 – 16:30 Experimental Beach
A un paso de las icónicas salinas, nos encontramos con este refinado restaurante de ambiente mágico. El bonito entorno natural donde se halla pertenece al municipio de Sant Josep y aquí podrás saborear platos típicos de la cocina mediterránea en general e ibicenca en particular, como el bullit o guisat de peix, el sofrit pagès, la borrida de ratjada, la greixonera, el flaó o las orelletes. Por supuesto, aquí también se puede disfrutar de un increíble cóctel a la orilla del mar. Incluso tumbado en una hamaca. Es muy posible que cuando vayas, te sorprenda alguna sesión de DJ.
17:00 – 19:00 Conociendo Dalt Vila
No nos podemos ir de Ibiza sin dar una buena caminata por el recinto amurallado o casco antiguo de Ibiza capital, conocido como Dalt Vila (la ciudad alta). Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1999, es uno de los grandes atractivos culturales de la isla y es aquí donde se encuentran la catedral y los principales museos de Ibiza. Conviene llevar calzado cómodo para disfrutar mejor de sus rincones, calles empinadas, atractivos singulares y, sobre todo, espectaculares vistas. Hay cinco puertas de acceso a Dalt Vila, pero la más singular y hermosa es el Portal de ses Taulas, ubicada junto al mercado viejo o Mercat Vell.
19:30 – 20:30 El puerto de Ibiza
Justo enfrente de Dalt Vila, se halla el pintoresco puerto de Ibiza, que brinda una gran oferta de ocio nocturno. Tiene unos 1.400 amarres para embarcaciones de recreo y en su singular espacio se combinan las escenas más tradicionales con las tendencias de ocio más vanguardistas. Un lugar, en cualquier caso, para ver y dejarse ver. Conviene recordar que ya los cartagineses, en el siglo VII a.C. convirtieron el puerto en una importante base naval de su armada y que los romanos mantuvieron y mejoraron la floreciente actividad comercial del mismo. Sin embargo, las modernas infraestructuras del puerto actual datan de principios del siglo XX.
20:45 – 22:00 Restaurante Mariner
Sin movernos del puerto, vamos a dirigir nuestros pasos hasta el Restaurante Mariner para llevarnos un excelente sabor de boca de nuestra escapada turística por Ibiza. Se halla en la zona más emblemática de la ciudad y ofrece una cocina actual y de producto que seguro te gustará. Prueba, si puedes, su célebre carpaccio de gamba ibicenca con toques de ceviche o el roll frío de aguacate y king crab. En su carta de pescado, sobresale el pulpo tostado con emulsión de pimentón y kimchi o el bacalao negro con miso. Y para los amantes de la carne, recomendamos la espalda de cordero lechal lacada o el pan bao de costilla glaseada. ¡Buen provecho!
Dónde dormir en Ibiza
Cconviene elegir bien el hotel donde alojarse en Ibiza para tener garantizado el descanso después de unas jornadas intensas de turismo en la isla. Por eso, te recomendamos el Barceló Portinatx – Adults Only, un hotel de 4 estrellas recientemente renovado que ofrece un ambiente exclusivo y que garantiza la tranquilidad del viajero. Está situado a sólo 20 metros de la playa de Portinatx, muy cerca de Sant Joan de Labritja y a 40 minutos en coche del puerto de Ibiza. Todas las habitaciones del Barceló Portinatx – Adults Only miran al mar y el hotel dispone de solárium, dos piscinas, un espacio wellness exterior y una terraza con vistas panorámicas al Mediterráneo. Así que no lo olvides. Éste puede ser un alojamiento perfecto para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
Otra opción que nunca falla es el Occidental Ibiza, situado a escasos metros de la playa Port des Torrent. Tiene una categoría de cuatro estrellas y 346 habitaciones B-Room amplias y ultramodernas. El restaurante buffet del hotel dispone de una amplia oferta gastronómica, que se ameniza a menudo con cenas temáticas. Cuenta con 3 piscinas para adultos y una para niños con un fabuloso bar donde tomar un refresco o aperitivo. Además, el Occidental Ibiza posee una zona deportiva con una pista de multiactividades, otra de vóley-playa y servicio de masajes.