Dicen de Sa Figuera Borda que no es una cala, sino un sueño. Situado a 8,5 kilómetros del municipio de Sant Josep de Sa Talaia y muy cerca de Cala Comte, en la costa oeste de Ibiza, es de esos lugares que sorprenden y dejan huella. Se trata de una increíble cala de roca y grava que apenas mide 75 metros de longitud y 10 de anchura pero que hipnotiza, por su apabullante belleza, a quien la ve por primera vez. Además, el acantilado que delimita la cala tiene su roca agujereada, como un cráter vertical, en su parte central, de lado a lado, lo que le confiere un rango superior y más fotogénico en el escalafón de la belleza, aunque parte de este espacio está ocupado por casetas varadero. Hay que tener en cuenta que la zona de acceso al agua es muy pequeña, debido al exceso de rocas y acantilados.

 

 

  1. La belleza de Sa Figuera Borda
  2. Características de la Cala Sa Figuera Borda
  3. Alrededores y entorno en Sa Figuera Borda
  4. Dónde comer o cenar cerca de la cala Sa Figuera Borda

La belleza de Sa Figuera Borda

Aunque no es el sitio más adecuado para darse un chapuzón, ya que el fondo marino de Sa Figuera Borda está atestado de piedras y grava, merece la pena llegar hasta este rincón secreto de Ibiza por su hermosa estampa. El agua se descubre cristalina y transparente, apenas hay bañistas y el panorama que se divisa es espectacular, con los islotes de S’Espartar y Es Vedrá como fondo. No resulta fácil llegar hasta aquí si no se han recibido las indicaciones pertinentes de algún local, que gustosamente mostrará el camino al visitante. En ocasiones, se celebran sesiones de yoga en la cueva y es una experiencia que merece la pena realizar.

 

 

Características de la Cala Sa Figuera Borda

Situada muy cerca del pueblo de San Antonio de Portmany, la Cala Sa Figuera Borda es un destino para alucinar, porque su estampa de afilados farallones queda grabada en la retina para siempre. Esta cala de grava y piedra está alejada de cualquier atisbo de civilización y sus aguas cristalinas resplandecen más con el contraste de los acantilados que la rodean. Su acceso no es fácil, por lo que no suele haber muchos bañistas en la escasa superficie de playa.

Su característica más singular es el gran arco de piedra que tiene la roca, hoy ocupado en buena parte por casetas de pescadores que guardan en ellas sus barcas y aperos de pesca, y que se ha ido originando por la erosión del agua durante millones de años. No te cansarás de fotografiar la escena, con Cala Comte a un lado y Es Vedrá, al otro, sobre todo si puedes llegar antes de que caiga el sol. Dicen que desde aquí se contemplan las mejores puestas de sol de Ibiza. En cualquier caso, son todo un espectáculo con sólo el ruido del mar como acompañamiento.

 

 

Alrededores y entorno en Sa Figuera Borda

Junto a Sa Figuera Borda, existen otras calas también idílicas que conviene visitar. Es el caso de Cala Comte (o Platges de Comte), a tres minutos en coche, donde encontrarás rincones y playas muy variados y cautivadores. Sus playas principales son las de Ponent y Tramuntana, cuyos nombres indican hacia dónde están orientadas. Ambas tienen servicio de vigilancia y de alquiler de sombrillas y hamacas, por lo que son muy adecuadas para familias con niños. Desde ellas hay una bonita estampa hacia los Illots de Ponent. La playa más apartada de la zona es la de Racó d’en Xic, donde se puede practicar el nudismo.

torre-d-enrovira
Torre d’en Rovira

No demasiado lejos existen otros lugares interesantes para explorar, como la Torre d’en Rovira, una antigua torre de defensa del siglo XVI desde la que se vigilaban las incursiones piratas. Desde aquí divisarás una magnífica postal de los Illots de Ponent y de las diferentes playas de Cala Comte.

 

 

Dónde comer o cenar cerca de la cala Sa Figuera Borda

En las proximidades de Cala Sa Figuera Borda hay bonitos restaurantes, algunos de ellos con el Mediterráneo como telón de fondo. Aquí seleccionamos algunos de ellos:

  • Ses Roques (Playa de Cala Compte). Este restaurante, inaugurado como chiringuito en los años 80, tiene el privilegio de estar junto a un pequeño embarcadero y una recoleta bahía de aguas cristalinas. Hoy es un referente gastronómico de la costa de Sant Josep, donde los arroces y los pescados son los protagonistas. En su carta figuran platos como el bullit de Peix con su arroz a banda, la brocheta de vieira, rape y gamba roja, la fideuà o la paella de pescado y marisco.
  • S’Ila des Bosc (Carretera de Cala Compte). Situado frente al mar, la especialidad de este delicioso restaurante son los arroces y el pescado fresco. Está abierto a mediodía y por la noche y cuenta con una amplia carta de cocina mediterránea e internacional. No te pierdas desde este establecimiento alguna puesta de sol.
  • Sunset Ashram Cala Conta (Sant Josep de Sa Talaia). Este interesante restaurante situado a pie de playa ofrece sesiones Dj al atardecer, sushi y platos de cocina mediterránea e india.