El tranquilo municipio de Santa Eulalia del Río ―oficialmente Santa Eulària des Riu― ocupa toda la costa noreste de la isla de Ibiza. Con este nombre también se conoce a su principal núcleo de población, una pequeña ciudad litoral ubicada a menos de 20 kilómetros del aeropuerto ibicenco. Tercera ciudad de la isla en términos de población, Santa Eulalia del Río hereda su nombre de dos hechos llamativos. “Santa Eulalia” es la advocación originaria del templo que, alzado en lo alto de una colina, domina la ciudad desde el siglo XVI. Asimismo, el añadido “del Río” hace referencia al río que desemboca en la ciudad, y que está considerado el único del archipiélago balear.
Por lo demás, Santa Eulalia del Río se ha consolidado, con el paso de los años, en un auténtico destino turístico para las familias con niños y los amantes del relax. Tan es así que, en no pocas ocasiones, dicha ciudad ha sido vista como el anverso tranquilo de esa Ibiza festiva y excesiva que proyectan otras poblaciones de la isla, como San Antonio o Ibiza capital. Si os apetece perderos entre calas, visitar pueblos típicos o degustar auténtica gastronomía local, este es vuestro municipio.
- Santa Eulalia desde el cielo: sube al Puig de Missa
- Paseo marítimo y puerto deportivo de Santa Eulalia
- Dónde comer en Santa Eulalia
- Mercadillos hippies en Santa Eulalia: Las Dalias y Punta Arabí
- Playas de Santa Eulalia del Río
Santa Eulalia desde el cielo: sube al Puig de Missa
La mejor manera de comenzar nuestra visita es acudir al centro mismo del municipio, esto es, a la cima del EsPuig de Missa. Este monte verde, situado en mitad de la ciudad de Santa Eulalia, da asiento desde el siglo XVI a la iglesia de Santa Eulària, un hermoso templo-fortaleza con una torre de vigilancia anexa y unos muros que relucen blancos de cal. Este monumento, accesible a través de una carretera que se enrolla a medida que asciende, preside la ciudad y nos regala vistas impresionantes de la costa este de Ibiza.
En sus inmediaciones también podemos visitar el Museo de Etnografía, un espacio dedicado a la exposición de la indumentaria, joyería, objetos domésticos y otros utensilios asociados a la historia del municipio. Además, al estar ubicado en el interior de una antigua casa payesa, el interés de la visita se multiplica.
Paseo marítimo y puerto deportivo de Santa Eulalia
Si descendemos el monte y nos dirigimos hacia el casco antiguo de Santa Eulalia, tarde o temprano acabaremos coincidiendo con el Paseo Marítimo de la Alameda, un precioso recorrido de varios kilómetros de longitud que se despliega desde el puerto deportivo hasta la desembocadura del río.Salpicado de numerosas palmeras y pequeños jardines, el paseo atraviesa multitud de tiendas, bares y restaurantes.
En el extremo este, donde se despliegan las dársenas del puerto deportivo de Santa Eulalia, encontramos la posibilidad de alquilar kayaks y barcos privados con los que recorrer el litoral noreste de Ibiza. Aquí también existen empresas enfocadas en los cursos de buceo y surf.
En el extremo oeste del paseo, justo donde el río de Santa Eulalia desemboca en el mar, encontramos una pasarela peatonal que nos permite alcanzar la pequeña playa de Caló de S´Alga. Y, ascendiendo el curso del río unos cientos de metros, pronto vislumbraremos también el puente romano de Pont Vell.
Dónde comer en Santa Eulalia
A la hora de comer, nos interesará saber de la existencia de dos calles principales en las que se aglutinan la mayoría de restaurantes. Ambas situadas en el casco antiguo de Santa Eulalia, una es la calle de San Jaime y la otra la calle de San Vicente ―también conocida como la “Calle de los Restaurantes” ―. En la primera calle se encuentra, por ejemplo, el Royalti, uno de los restaurantes más antiguos del municipio. Al disponer también de cafetería, su visita es buena a cualquier hora del día.
En las inmediaciones también nos encontramos con dos restaurantes muy valorados: Ca Na Ribes y El Naranjo. El primera data de 1926 y nos invita a probar recetas puramente ibicencas en un agradable jardín interior. El segundo, de apertura más reciente, ofrece menú diario mediterráneo con toques de cocina de autor. Además, expone regularmente colecciones de arte, lo cual lo convierte en un lugar ideal para las cenas románticas.
En los alrededores de la ciudad también encontraremos propuestas culinarias muy interesantes. Por ejemplo, restaurantes de ambiente rústico como Can Muson de sa Vila, especializado en cortes de carne directamente traídos de Argentina y situado a tan sólo 8 minutos en coche de Santa Eulalia. En el apartado de restaurantes exóticos tenemos el Nagai Ibiza, que practica la cocina fusión japonesa en un entorno lleno de música en directo, moda y arte urbano.
Mercadillos hippies en Santa Eulalia: Las Dalias y Punta Arabí
Llegamos a uno de los atractivos más valorados de Santa Eulalia del Río: sus mercadillos de esencia hippie. Lo cierto es que, si bien el centro urbano de Santa Eulalia alberga numerosas boutiques de moda y demás artículos decorativos, el verdadero corazón de las compras en este municipio se halla en los mercadillos de Las Dalias y Punta Arabí. Ambos surgen en los años 70, cuando Ibiza es todavía un destino alejado del flujo turístico y los primeros hippiescomienzan a establecerse aquí en busca de un estilo de vida austero y sencillo.
Por un lado, el Mercadillo de las Dalias se encuentra ubicado a un lado de la carretera PM-810, en un entorno puramente rural a caballo entre Santa Eulalia y San Carlos. Además de algunos restaurantes y bares permanentes, la zona sobre todo cobra vida los sábados por la mañana, cuando cientos de puestos se levantan ofreciendo ropa y bisutería. Si quieres llevarte un vestido ibicenco al más puro estilo Adlib, este es, sin duda, el lugar más adecuado. Además de música en directo y sesiones de cuentacuentos, de vez en cuando la zona también acoge un mercadillo en versión nocturna.
Por otro lado, el Mercadillo de Punta Arabí lo podemos encontrar situado en el núcleo costero de Es Canar, a tan sólo unos pocos kilómetros de Santa Eulalia. Con cerca de 500 puestos, este es uno de los mercadillos más extensos de la isla. Se celebra cada miércoles, entre abril y octubre.
Playas de Santa Eulalia del Río
Si hay algo cierto es que Santa Eulalia del Río no sería nada sin sus playas. Su litoral, con 22 calas repartidas en sus 46 kilómetros, esconde algunos de los puntos de baño más apreciados de Ibiza.
En primer lugar, destaca la playa de Santa Eulària, una agradable playa que discurre en paralelo al paseo marítimo de la ciudad. Con un acceso de lo más sencillo, este arenal de 300 metros de longitud nos ofrecerá la oportunidad de realizar numerosas actividades acuáticas, tales como la vela ligera, la piragua, el paddle surf o el hidropedal. Además, acoge algunos beach bars interesantes, como por ejemplo el Chiringuito Blue,un restaurante con platos de calidad y abierto durante todo el día.
A muy pocos metros de la anterior, cruzando la pasarela que une las dos orillas del río de Santa Eulalia, también podemos visitar la pequeña Es Caló de S´Algar, un minúsculo arenal que conjuga a la perfección el acceso fácil de una playa urbana y el encanto genuino de una cala.
Y si abandonamos la ciudad y nos adentramos en el norte del municipio, cerca de San Carlos, encontraremos otras tantas playas con encanto. Cala Mastella, por ejemplo, es una reducida cala con un antiguo puerto de pescadores en su costado. Muy cerca también se encuentra Cala Boix, el único arenal negro de Ibiza. Por último, destaca la playa de Aigües Blanques, declarada zona nudista y dotada de unas vistas espectaculares del cercano islote de Tagomago.