Stratvs es una de las bodegas más recomendables de la lanzaroteña zona de La Geria , tanto por la escenografía de sus viñedos como por la arquitectura de la propia bodega y, por supuesto, la personalidad y calidad de sus vinos.
Uno de esos lugares en los que, aparte de llevarte un buen sabor de boca, tendrás la seguridad de haber estado en un entorno tan original como impactante y admirable. De hecho, la bodega Stratvs se creó en el año 2008 con la intención de preservar y potenciar esa particular manera de producir vinos en el sur de Lanzarote, al pie mismo de la montaña-volcán de Timanfaya y junto al parque nacional.
- Contexto y valor gastronómico de la bodega Stratvs
- La bodega y sus viñedos
- Vinos de la bodega Stratvs
- Restaurante y tienda Gorumet
Contexto y valor gastronómico de la bodega Stratvs
“El fuego, la tierra y el viento convertidos en vino”: este es uno de los lemas de la bodega Stratvs. Y hay mucho razón en él: porque esta bodega, igual que ocurre con el resto de las situadas en La Geria, no existiría sin la intervención de esos tres elementos naturales: por un lado, el fuego surgido del interior de la Tierra en sucesivas erupciones volcánicas. Con él, los materiales eyectados se convirtieron con el tiempo en el terreno del que se nutren las viñas de Stratvs en sus diferentes fincas. Y, por último, el viento que azota con frecuencia y que obliga a proteger las plantas de una forma muy característica, lo que también interviene en la manera en que maduran las uvas.
A su vez, la orografía del terreno influye en la personalidad de los vinos que se producen en la bodega Stratvs, con condiciones de cultivo especialmente complejas.
Tanto que hacen de estos vinos auténticas joyas enológicas y, como tal, los reconocen los expertos, recibiendo grandes valoraciones en los diferentes certámenes internacionales en los que participa la bodega.
La bodega y sus viñedos
Así que la bodega Stratvs es una de las que más premios ha recibido y recibe de cuantas hay en Canarias. Y es así no solo por la calidad de sus vinos, sino también por el impactante diseño de su construcción. Buena parte de ésta se encuentra bajo el propio terreno, logrando una integración casi total con el paisaje circundante. Para ello se ha utilizado en parte la orografía natural del propio barranco en el que se sitúa la bodega.
Esta situación se aprovecha también para optimizar, mediante procedimientos de gravedad natural, el uso de energía en los diferentes procesos de elaboración del vino. Stratvs, además, ha hecho una gran inversión en tecnología, para optimizar los recursos y conseguir el máximo respeto al medio natural en el que se encuentra.
En la construcción como tal se han usado materiales como la propia piedra volcánica, el hierro y la madera, que minimizan el contraste visual con la orografía del terreno y que, además, aportan una gran calidez.
En cuanto a los viñedos, como en el resto de la zona de La Geria, están protegidos por una espesa capa de picón volcánico. Es decir, las cenizas solidificadas generadas por las sucesivas erupciones del volcán de Timanfaya y sus diferentes bocas. Este terreno preserva la humedad existente en capas inferiores, garantizando en todo momento la necesaria nutrición de las viñas.
Éstas se han plantado en vasos, es decir hoyos circulares que horadan el terreno, con una profundidad de entre 1 y 3 metros, o protegidos por muretes de piedra igualmente volcánica, o con un sistema mixto. De esta forma se cuida a las plantas del sol excesivo, del viento y de cualquier otro elemento que afecte a su supervivencia y al crecimiento de los racimos de uvas.
Vinos de la Bodega Stratvs
Los vinos de la Bodega Stratvs se elaboran a partir de la uva más habitual y característica de la zona de cultivo de La Geria: la malvasía. Las características organolépticas de este tipo de uva están muy marcadas por el hecho de que las viñas crecen sobre la ya citada capa de picón volcánico.
Con esta uva malvasía y su diferentes matices se elaboran vinos de tres variedades principales (blanco, rosado y tinto) y también vinos dulces, que en Lanzarote, igual que ocurre en el resto de las Canarias, tienen una gran importancia y producciones comparativamente relevantes para lo limitado que es el terreno de cultivo.
Respecto a las etiquetas de la bodega, en vinos blancos están Finca Las Palmeras, con cuatro meses de crianza en barrica sobre lías, Malvasía Seco . A ellos se suman Rosado Stratvs y los tintos Joven Stratvs y Finca de Uga.
En cuanto a los vinos dulces, son destacables Malvasía Naturalmente Dulce y Blanco Semidulce, a los que se suma el goloso Moscatel Licor.
Restaurante y tienda gourmet
El restaurante y terraza de la bodega Stratvs se llama El Aljibe del Obispo y en él se puede disfrutar de la cocina tradicional lanzaroteña , canaria y española pero con una estética y algunas técnicas culinarias actuales. Así, destacan platos que recuerdan a la cocina de casera local, la de las abuelas y madres canarias, como el escaldón de gofio o la ensalada de berros. Y, junto a ellas, preparaciones de orígenes más lejanos como la parmigiana de conejo con berenjenas, calabacín y tomate.
Platos todos ellos que armonizan a la perfección con las diferentes variedades de vinos que aquí se producen. Estos vinos, por cierto, se pueden adquirir en la magnífica tienda gourmet de la bodega, junto a otros productos de kilómetro 0 elaborados en la Finca de Uga, propiedad del mismo grupo empresarial. Entre ellos, quesos, yogures y leche de cabra, o el tradicional almogrote. También otros productos como mermeladas artesanales, mojos, aceites o sales naturales condimentadas.