Al pequeño pueblo pesquero de El Golfo, en el extremo suroeste del Parque Nacional de Timanfaya, llegan desde hace casi tres siglos todo tipo de curiosos preguntando por el “lago verde”. Se refieren a una pequeña bahía, a apenas 2 minutos a pie del municipio, que bien podría figurar entre los paisajes de un planeta extraterrestre. En realidad, se trata del cráter de un volcán, formado en las fuertes erupciones que tuvieron lugar entre 1730 y 1736, que ha sido invadido parcialmente por el océano. La otra media luna, ocupada por una playa de arena negra y una laguna de aguas verde esmeralda –su color se debe a una alta concentración de algas-, ofrece un panorama bello y desolado que ha aparecido en películas españolas e internacionales.
- El Charco de los Clicos. El Lago verde de Lanzarote
- Cosas que hacer en El Golfo
- El Golfo, estrella de cine
- Dónde comer en El Golfo
- Qué ver en los alrededores de El Golfo
- Dónde alojarse cerca de El Golfo
El Charco de los Clicos. El Lago verde de Lanzarote
Para los locales, el lago verde fue siempre El Charco de los Clicos y su curiosa coloración verde se debe a la acumulación de azufre y a un alga conocida como “ruppia marítima” que produce clorofila y diferentes tonos de verde según la época del año. Fue bautizado así por un tipo de molusco bivalvo denominado clico, que era muy abundante en la Antigüedad y que solía encontrarse en este paraje. Hasta que alguien tuvo la fatal idea de soltar dos tortugas en las apresadas aguas de El Golfo y esta almeja comestible de pequeño formado se extinguió.
El lago ha sido declarado reserva natural, por lo que el baño está prohibido al estar dentro del Parque Natural de los Volcanes. Sin embargo, se puede visitar de forma gratuita a cualquier hora del día. Se puede observar muy bien desde un pequeño mirador que hay cerca del aparcamiento.
El Charco Verde o Charco de los Clicos fue rehabilitado hace un tiempo para recuperar su tamaño original, ya que la acumulación de la arena lo estaba amenazando y la extensión del agua se había quedado reducida a una superficie muy pequeña. Ahora tiene unos 7.000 metros cuadrados. Eso sí, la profundidad es de apenas unos centímetros.
Para los locales, el lago verde fue siempre El Charco de los Clicos, bautizada así por unos mariscos comestibles que solían encontrarse en este paraje hasta que alguien soltó unas tortugas en las aguas del golfo y se extinguieron. Los artesanos locales también son asiduos visitantes del lago, adonde vienen a recolectar olivinas, unas piedras semipreciosas de color verde brillante con las que diseñan unas joyas que pueden comprarse en los alrededores.
Cosas que hacer en El Golfo
Paseando por las tranquilas calles de El Golfo, las pequeñas barcas que encontramos entre las casas blancas nos recuerdan a cada paso, que se trata de un pueblo tradicionalmente pesquero. Por eso, el mejor plan aquí consiste en ir a comer a uno de sus restaurantes con vistas al mar –como Casa Rafa, Mar Azul o La Lapa-, especializados en pescados y mariscos locales, así como deliciosos arroces. También es casi obligado probar, claro está, unas papas arrugadas con mojo verde y mojo picón.
Los runners aventureros también tienen una cita en El Golfo a mediados de octubre, cuando, desde hace ocho años, se celebra la Pardelator de El Golfo, una carrera popular de 10.5 kilómetros que discurre por espectaculares caminos y pistas de lava prensada.
El Golfo, estrella de cine
La playa de El Golfo y su lago verde pueden resultar familiares a los cinéfilos. Y es que este magnético paisaje ha llamado la atención de varios cineastas, entre ellos Pedro Almodóvar, quien se desplazó aquí con su equipo en 2008 para grabar una secuencia romántica, protagonizada por Penélope Cruz y Lluís Homar, de su drama Los abrazos rotos (2009). “El origen volcánico de Lanzarote convertía el paseo en un viaje interior, emocionante y emocional”, contó el director manchego acerca de sus primeras impresiones sobre la isla. “Para mí no era un paisaje, sino un estado de ánimo, un personaje”.
Los amantes del cine clásico tendrán clavada en la retina a Raquel Welsch saliendo de las aguas verdes del lago en bikini “prehistórico” en la cinta británica Hace un millón de años (1966), que se desarrollaba en el Paleolítico. En este paraje también se han rodado otras películas como el spaghetti western Por la senda más dura (1975), la ciencia-ficción Enemigo mío (1985) o La iguana (1988), basada en la novela de Alberto Vázquez-Figueroa.
Dónde comer en El Golfo
Lanzarote cuenta con una rica variedad gastronómica que se puede saborear en los restaurantes más afamados de El Golfo, en Lanzarote. Está claro que te mereces unas papas arrugadas con mojo, eso siempre, pero también tienes que probar un buen caldo de pescado, el sancocho o una deliciosa carne de cabrito. Te recomendamos algunos restaurantes donde comer en El Golfo:
- Casa Rafa. ¿Quieres degustar una buena cocina casera? Pues en los fogones de este restaurante elaboran todo tipo de entrantes y platos que hacen las delicias de cualquier paladar. Los arroces son una de sus fortalezas, pero no se quedan a la zaga los pescados y mariscos preparados a la parrilla o a la plancha. El restaurante tiene unas privilegiadas vistas al mar y está situado a las puertas del Parque Nacional de Timanfaya.
- Mar Azul. Este restaurante es sinónimo de éxito. Tiene una excelente ubicación, con vistas al océano, y una carta que invita a probar todas sus sugerencias: lapas, pulpo, tacos de atún, cabracho, ensalada y vieja horneada.
- La Lapa Negra. Es un local muy recomendable para conocer la auténtica comida canaria. Sus especialidades son el pescado fresco, el caldo de pescado y…. las lapas. Está muy cerca del Charco Verde y de Playa Blanca.
- El Caletón. Ubicado en primera línea de playa, es un local con mucho encanto. Tiene una decoración marinera moderna y rústica y cuenta con una gran terraza con increíbles vistas al Atlántico. Su especialidad es la cocina marinera con productos frescos en mariscos y pescados traídos a diario de la lonja. No te pierdas sus mejillones, su pulpo, sus langostinos ni alguno de sus cuatro tipos de paella.
- Bogavante. Situado junto al mar, en un sitio precioso y tiene una propuesta gastronómica muy valiosa. Ofrece todo tipo de pescado y marisco con una excelente relación calidad-precio. Te sugerimos el pulpo, las gambas al ajillo, las navajas y, claro, el arroz con bogavante.
Qué ver en los alrededores de El Golfo
Además del Lago Verde o Charco de los Clicos, en los alrededors de El Golfo hay otros atractivos singulares que bien merecen una visita. Te enumeramos algunos que no te puedes perder:
- Parque Nacional de Timanfaya. Es un espacio natural de extraordinaria belleza salpicado de volcanes y de una abrupta costa. Al carecer prácticamente de vegetación, sólo se vislumbra la extrema rugosidad del terreno y una gran extrensión con una curiosa variedad de colores: rojos, pardos, ocres, negros y naranjas. Es producto de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar primero entre 1730 y 1736 y, después, en 1824.
- Montaña Bermeja. Se trata de unas playas situadas en una zona volcánica y desértica de gran belleza. El paisaje ofrece tonos negros y rojos y es muy agradable dar un paseo por su entorno. Pensarás que estás literalmente en la luna.
- Pueblo Marinero. Es uno de los emplazamientos con más animación de Costa Teguise., ya que aquí se celebran varios mercadillos a la semana con artesanía, gastronomía y objetos de regalo. También hay restaurantes, terrazas y pubs que añaden ambiente turístico al entorno.
- El Charco de San Ginés. Es una extraordinaria laguna natural rodeada de casitas blancas de pescadores, ubicada en Arrecife. Junto a este charco, se encuentra el Barrio de la Puntilla, con bonitas casas rodeadas de la iglesia de San Ginés, el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel.
- Puerto Deportivo Marina Rubicón. Este moderno puerto deportivo está situado entre el monumento natural de los Ajaches y Playa Blanca. Desde su inauguración en 2003, se ha convertido también en un gran centro deportivo, comercial y de ocio ideal para pasar una tarde. El ambiente es muy chic y tiene mucho encanto, por lo que puedes aprovechar también para comprar algún regalo o un recuerdo personal.
Dónde alojarse cerca de El Golfo
Una de las mejores opciones de alojamiento en Lanzarote es Barceló Lanzarote Active Resort, a una media hora en coche de El Golfo, y que tiene 659 habitaciones junto al mar. Este complejo, muy enfocado a huéspedes activos, destaca por sus piscinas (una de ellas olímpica, con diez calles), su centro ciclista profesional y la posibilidad de disfrutar de otras actividades deportivas al aire libre, como surf, windsurf o golf. También por su variedad de bares y restaurantes: healthy, italiano, de fusión asiática, de cocina local, internacional, bar deportivo, bar de cócteles. Además, los huéspedes de este gran resort pueden disfrutar de muchas opciones de animación, ocio y espectáculos adaptados a todos los públicos: parejas, familias, grupos de amigos y personas que prefieren viajar solas.
Este resort comparte espacio con el hotel Barceló Lanzarote Royal Level, un auténtico refugio de exclusividad, que tiene sus propios accesos, lo que garantiza una gran privacidad. Por ejemplo, los huéspedes de este alojamiento de primera clase pueden disfrutar del buffet Royal Level Asana, a base de cocina internacional y local. En este mismo restaurante hay un área de showcooking donde se elaboran cenas temáticas. En total, Barceló Lanzarote Royal Level tiene 155 habitaciones de gran tamaño, que destacan por su luminosidad y por un diseño muy actual y sofisticado.
Por su parte, el hotel Barceló Teguise Beach-Adults Only, en Costa Teguise, es un alojamiento de ensueño solo para adultos. Con 305 habitaciones decoradas en tonos relajantes y divididas en varias categorías, aquí se puede disfrutar de exquisitos servicios. Por ejemplo, sus bares y restaurantes, como Champs Sports Bar, el B-Lounge Cocktail Bar, el Breeze (Gastro Pool Bar) y Atlantic Buffet. Quien busque un punto extra de relajación puede encontrarlo en el Centro Wellness y las dos piscinas del hotel. Además, la popular playa de las Cucharas está a solo 150 metros de este alojamiento y se puede llegar cómodamente a ella a pie.