La costa suroeste de Lanzarote concentra algunos atractivos turísticos que deben ser visitados por su potencial paisajístico. Es el caso de Los Hervideros, unas impresionantes grutas donde penetra el agua del Atlántico, pero también el de las Salinas de Janubio, La Laguna Verde o Los Charcones. A continuación, te damos todas las claves para que aproveches al máximo tu recorrido por esta franja costera de la isla.

 

  1. ¿Qué son exactamente Los Hervideros de Lanzarote?
  2. Lugares de interés turístico próximos a Los Hervideros

¿Qué son exactamente Los Hervideros de Lanzarote?

Los Hervideros conforman un paraje realmente extraordinario, pues son el resultado del contacto de la lava expulsada por los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya, entre 1730 y 1736, con el océano Atlántico. Estas potentes erupciones sepultaron por completo un total de diez pueblos, quedando rápidamente solidificada su lava al encontrarse con el mar. Las caprichosas formas que tienen las rocas en la actualidad se deben a esta acelerada solidificación, aunque también ha influido en ello la continua erosión de las olas.

A medio camino entre las Salinas de Janubio y la localidad costera de El Golfo, Los Hervideros permiten admirar las reiteradas embestidas del mar y presenciar cómo el agua rebota contra las rocas generando una nube que por momentos queda suspendida en el aire. En otras palabras, el agua del mar parece que estuviera hirviendo; de ahí su descriptiva denominación. Asimismo, el agua ingresa en las cavidades abiertas por el avance imparable de la lava y, siempre que la fuerza de las olas sea suficiente, emerge con potencia por los aliviaderos, es decir, por las aberturas que se hallan repartidas en la superficie del risco.

hervideros de lanzarote
Los Hervideros de Lanzarote

En efecto, esta exhibición brindada por la geografía lanzaroteña —es la propia naturaleza la que ha esculpido el escenario y la que da vida al espectáculo— se aprecia mucho mejor los días en los que el Atlántico se muestra impetuoso. Estos días, sin embargo, no son los más aconsejables para visitarlo con niños pequeños, ya que podríamos llevarnos algún susto.

 

 

 

Con niños o sin ellos, es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones para visitar Los Hervideros y caminar por los senderos delimitados con piedras, ascendiendo y descendiendo por las escalinatas habilitadas para tal fin. Del mismo modo, se han creado una serie de balcones artificiales para experimentar desde dentro la fuerza del océano. Si bien es habitual encontrar pescadores locales que conocen el lugar y se mueven libremente por zonas no habilitadas, no debiéramos seguir su ejemplo, ya que el terreno es muy irregular y la fuerza del Atlántico, incontrolable.

hervideros de lanzarote
Los Hervideros de Lanzarote

Más allá de estos breves consejos de seguridad y utilizando el sentido común que siempre debe acompañar al viajero, vale la pena realizar una parada en Los Hervideros y descubrir un espectáculo visual siempre cambiante. Para disfrutarlo plenamente hay que detenerse en sus detalles, posando nuestra mirada en el movimiento del mar, en las caprichosas formas de la lava volcánica y en el singular relieve de una isla cuyo relieve fue modelado por la actividad de sus numerosos volcanes. Sin duda, los amantes de la fotografía encontrarán en Los Hervideros muchos elementos para inmortalizar con sus cámaras.

Lugares de interés turístico próximos a Los Hervideros

  • Las Salinas de Janubio

La carretera LZ-703 conecta Los Hervideros con las Salinas de Janubio en tan solo diez minutos. Estas ocupan una extensión de 440.000 metros cuadros destinada a la producción de sal, una actividad de gran relevancia para la isla, pues dichas salinas llevan abasteciendo desde hace 100 años a las industrias de conservas, y comercializando salmuera para mantener el pescado en las embarcaciones hasta llegar al puerto. Previamente este terreno se había utilizado para el cultivo de diferentes productos, como el trigo, el maíz o el centeno.

 

 

 

En la actualidad, se encuentra al frente de las salinas la familia Padrón LLeó, si bien en los últimos tiempos se ha reducido considerablemente la producción. La mejor perspectiva del conjunto es la que ofrece el mirador situado en lo alto del mismo, pudiéndose contemplar desde allí la laguna de Janubio y, a continuación, la arena negra de la playa homónima.

salinas de janubio
Las Salinas de Janubio
  • El Charco Verde o Laguna de los Clicos

Esta singular laguna se encuentra a 3 kilómetros de Los Hervideros, siendo necesario tomar la misma carretera costera —la LZ-703— en dirección al norte y llegar al pueblo de El Golfo. El nombre del charco hace referencia a la tonalidad verdosa de sus aguas, debida a la presencia en ellas de una especie de alga: la ruppia marítima. Su otro título —“Laguna de los Clicos”— alude a los ejemplares de un crustáceo autóctono que hace más de 100 años vivían en su interior, si bien acabaron desapareciendo.

Qué ver en Lanzarote, El Golfo
Laguna Verde de El Golfo

La mejor manera de culminar este recorrido por la costa suroeste de Lanzarote es aprovechar que El Charco Verde se sitúa junto a la localidad pesquera de El Golfo y almorzar o cenar en alguno de sus establecimientos gastronómicos. Además, el pescado que sirven es excelente, y más cuando va acompañado de las tradicionales papas arrugadas con mojo. ¿Qué más se puede pedir?

Dónde dormir cerca de Los Hervideros

Entre las diferentes opciones de alojamiento cerca de Los Hervideros destacamos estos tres alojamientos situados en Costa Teguise, la zona central de la isla de Lanzarote.

Barceló Lanzarote Active Resort. Frente al mar y a poco más de media hora de coche de Los Hervideros, este alojamiento está especialmente enfocado a un público activo, que disfruta haciendo deporte pero que no renuncia al bienestar y la relajación a través de las más diversas actividades. Por eso, junto a las diferentes piscinas con tumbonas y sombrillas, hay instalaciones tan llamativas como un centro ciclista profesional, un circuito de track en paralelo al perímetro del complejo, un amplio gimnasio con las máquinas y aparatos más a la última y otra piscina más, en este caso de dimensiones olímpicas, con diez calles. Respecto a las 659 habitaciones, las hay de varios tipos y también distintos tamaños, para adaptarse a las necesidades de todo tipo de huéspedes: desde parejas y familias a grupos de amigos y también singles. Todos pueden degustar la variada oferta culinaria del resort, servida en sus ocho bares y restaurantes. Y, más allá del deporte y la gastronomía, también es posible divertirse con las animaciones y espectáculos que tienen lugar por el día y por la noche.

Hotel Barceló Lanzarote Royal Level. Este hotel está dentro del Barceló Lanzarote Active Resort, pero por sus características y servicios diferenciados, supone un auténtico refugio de exclusividad para aquellos viajeros que busquen prestaciones de primera clase. Éstos pueden disfrutar de las mismas actividades que el resto de huéspedes del resort y de otros deportes como surf, windsurf o kitesurf, además un parque acuático y un campo golf (muy cerca de este complejo hotelero). Tanto las 155 habitaciones como los espacios generales del hotel muestran una decoración muy actual y elegante. Muy recomendable es el buffet Royal Level Asana, donde existe un área de showcooking en la que disfrutar de los mejores manjares de la cocina nacional e internacional.

Hotel Barceló Teguise Beach, solo para adultos. Este hotel también se encuentra en Costa Teguise y, como en el caso de los anteriores alojamientos, se le ha dado una gran importancia a los detalles de decoración y el diseño en las 305 habitaciones y en los espacios generales, incluyendo algunas tecnologías muy actuales. A la variada y vanguardista propuesta gastronómica de sus bares y restaurantes, hay que sumar la experiencia del Centro Wellness, que ofrece distintos rituales de belleza, cuidado corporal y relajación. Conviene no perderse un baño en cualquiera de las dos piscinas exteriores. Y completar la experiencia manteniendo y mejorando la forma física en el completo gimnasio de este hotel.