Las papas arrugadas con mojo, el gofio, el pescado… La gastronomía insular destaca por su sencillez y por apostar incondicionalmente por el producto local, si bien a la hora de cocinarlo no renuncia a las influencias externas. Si quieres disfrutar de ella y estás buscando dónde comer en Lanzarote, tenemos para ti una relación con los restaurantes imprescindibles de la isla de los volcanes.

  1. Tras la huella de César Manrique
  2. Un restaurante imprescindible en Teguise
  3. El Golfo, un diminuto pueblo con un pescado excelente
  4. Arrecife: ¿dónde comer en la capital de Lanzarote?

Tras la huella de César Manrique

Entre los mejores restaurantes de Lanzarote podemos encontrar hasta cuatro que guardan un vínculo muy estrecho con su artista más reconocido, César Manrique, ya que se hallan en el interior de algunas de sus obras más célebres. Así pues, los aficionados al arte y a la buena mesa disfrutarán por partida doble en estos cuatro establecimientos:

  • Balagué (Calle de los Loros, 2. Tel. 928 845 665). Está situado en las instalaciones de Lagomar, un espacio multifuncional que durante una brevísima etapa fue casa del actor egipcio Omar Sharif y que actualmente acoge un museo, un restaurante y un pub. El gran atractivo de este complejo radica en el hecho de encontrarse en el interior de una cantera de roca volcánica, erigiéndose en un espacio único, resultado de la actuación conjunta del hombre y la naturaleza. El Restaurante Balagué es ideal para una cena romántica, ya sea en su agradable terraza junto al lago —elemento en torno al cual gira todo el complejo— o en su coqueto comedor a doble altura. Si nos decidimos por el interior, no debemos preocuparnos por las vistas, pues sus 11 mesas ofrecen una buena perspectiva del conjunto arquitectónico y natural a través de amplias cristaleras. Más allá del magnífico escenario, en sus fogones se elaboran platos de cocina mediterránea e internacional con toque canarios, mereciendo la pena probar, por ejemplo, las croquetas de plátano con chorizo de chacón o la ensalada de queso fresco de Teguise con mermelada de tomate y frutos secos. Además, su carta presenta postres sorprendentes, como los raviolis de piña canaria.
  • El Diablo (Carretera general Yaiza – Tinajo, s/n. Tel. 928 840 056). Almorzar en este restaurante diseñado por César Manrique es una manera estupenda de concluir nuestra visita al Parque Nacional de Timanfaya. El edificio, de una sola planta, cuenta con grandes ventanales para contemplar el insólito paisaje natural que lo rodea. Además, su cocina posee un horno que utiliza el calor de la tierra, ya que, a solo diez metros por debajo del restaurante, se alcanzan temperaturas de 300 grados centígrados.
restaurantes lanzarote
Restaurantes en Lanzarote.
  • Los Jameos del Agua (Calle de Jameos del Agua, s/n. Tel. 928 848 020). Nuevamente nos encontramos ante un escenario natural extraordinario, nada más y nada menos que en el interior de una cueva generada por la erupción del volcán de La Corona. Allí, en el corazón de los Jameos del Agua, podemos degustar platos contemporáneos, como el conejo en salmorejo cocinado a baja temperatura o los pulpitos a la plancha con mojo verde.
  • Monumento al Campesino (Carretera Arrecife – Tinajo. Tel. 928 520 136). El conjunto formado por el Monumento al Campesino y la escultura a la Fecundidad, ubicado en San Bartolomé, acoge una interesante propuesta de restauración, la cual permite probar platos típicos de las Islas Canarias, como el cochino negro o la carne de cabra estofada.

Un restaurante imprescindible en Teguise

En primera línea de la playa de las Cucharas, en pleno paseo marítimo de Teguise, y con un divertido ambiente informal, el Champs Sports Bar es el local que necesitas para terminar un día de vacaciones. ¡Qué puede haber mejor que tomar unas cervezas (las tienen de todo el mundo), picar algo de comida tex-mex y ver tu deporte favorito en pantalla gigante! Y si le añades después un cóctel, una partida de billar y la música en directo de alguna banda, es simplemente perfecto. Además, abre todo los días y tiene espectáculos a diario.

Para brindar con tu combinado favorito y en plan más pausado te recomendamos el B-Lounge, situado, al igual que el Champs Sports Bar, en el Barceló Teguise Beach, un hotel ‘adults only’ con unas instalaciones increíbles. Prepárate para disfrutar de Lanzarote porque encontrarás bares y restaurantes de todo tipo.

El Golfo, un diminuto pueblo con un pescado excelente

Otra alternativa para comer en Lanzarote es acudir a esta pequeña localidad ubicada junto a la laguna de los Clicos, en la que probablemente os sorprenderá la cantidad de restaurantes que se concentran en pocos metros. Te recomendamos los siguientes:

  • Casa Torano (Avenida Marítima, 31. Tel. 928 173 058). Al igual que la mayoría de establecimientos gastronómicos de El Golfo, Casa Torano es un restaurante de los de toda la vida. Se trata, en definitiva, de una casa de comidas sencilla, en la que se pueden degustar buenas raciones de pescado. Entre sus especialidades se encuentran las lapas, las croquetas de cherne o las almejas al vapor. Presenta asimismo opciones de carne y arroces variados, llamando la atención entre los últimos el arroz de burgaos, un pequeño molusco muy frecuente en el archipiélago canario.
  • Mar Azul (Calle Mayor, 42. Tel. 928 173 132). Es un restaurante de características similares al anterior, dotado de una terraza en la que podemos disfrutar de un buen pescado mientras contemplamos el Atlántico. Las lapas, las sardinas o el pulpo a la plancha son algunos de sus platos más destacados.
  • Casa Rafa (Avenida Marítima, 10. Tel. 625 104 330). Además de ofrecer una variada carta de pescado, Casa Rafa está considerado uno de los mejores restaurantes de Lanzarote en lo que a arroces se refiere. Por tanto, si lo que buscáis es un buen sitio para disfrutar de una paella junto al mar, este es vuestro lugar.
restaurantes lanzarote
Restaurantes en Lanzarote.

Arrecife: ¿dónde comer en la capital de Lanzarote?

Dejamos para el final dos propuestas innovadoras emplazadas en la capital de la isla de los volcanes:

  • Lilium (Avenida Olof Palme, s/n. Tel. 928 524 978). El establecimiento del chef Orlando Ortega pasó previamente por la localidad de Tías y por la arrecifeña calle José Antonio. En la actualidad, ocupa un local del moderno centro comercial Marina Lanzarote, habiéndose erigido en uno de los referentes de la cocina canaria de vanguardia. Ortega siempre ha buscado profundizar en los orígenes de la gastronomía local, aunque aplicando siempre una mirada renovada. En efecto, en sus platos se reconocen los productos de la tierra, como el chorizo de chacón o el plátano autóctono, fruto con el que elabora unas croquetas deliciosas. Todo ello regado por una variada carta de vinos lanzaroteños ante la panorámica única del moderno puerto de Arrecife.
  • Naia (Avenida César Manrique, 33. Tel. 928 805 797). Otra alternativa que debe ser tenida en cuenta para comer en pleno centro de Arrecife es la del chef vasco Mikel Otaegui, pues en la carta del Naia hay propuestas muy interesantes, como el foie mi-cuit a modo de crema catalana o el calamar sahariano sobre crema de papa. Además, se trata de un restaurante que cuida en todo momento la estética, tanto en sus elegantes emplatados como en el propio interiorismo, el cual corre a cargo de mt estudio de arquitectura y diseño.

Esperamos que esta selección de los mejores restaurantes de Lanzarote te permita disfrutar al máximo de la gastronomía insular, pues, sin duda, uno de los mayores placeres a la hora de viajar es deleitarse con sabores poco habituales en nuestro día a día.

Restaurantes en Lanzarote situados en hoteles

Muchos de los hoteles de la isla disponen de restaurantes en los que degustar lo mejor de la cocina típica de Lanzarote y también de la canaria, española e internacional. Y eso mismo lo que podrás encontrar en los diferentes restaurantes de estos tres modernos alojamientos situados en Costa Teguise.

Barceló Lanzarote Active Resort. En total son ocho los bares y restaurantes de este alojamiento de 659 habitaciones, especialmente enfocado a aquellas personas que buscan para sus vacaciones un equilibrio entre lo activo (con instalaciones deportivas muy a la última) y el bienestar. Entre los restaurantes están: Olivina, un buffet contemporáneo con una zona de cocina en vivo donde tienen lugar cenas temáticas; Nimbra, también buffet con cocina en vivo; la atractiva propuesta de Koi, de fusión asiática; La Dolce Vita, con la pasta y la pizza como protagonistas de la carta; y Breathy Healthy Bar, ideal para degustar platos ligeros (y saludables) o tomar un cóctel con vistas al mar. Después de la comida o la cena en estos restaurantes merece la pena seguir disfrutando, esta vez con las animaciones y espectáculos que tienen lugar en este gran complejo.

Hotel Barceló Lanzarote Royal Level. Este hotel de 155 habitaciones está en el mismo espacio del Barceló Lanzarote Active Resort, pero concebido como un refugio de privacidad y atenciones de primera clase solo para sus huéspedes. Es decir, como un hotel dentro de otro hotel, y donde se le ha dado una gran importancia a la gastronomía. En este sentido, destaca el restaurante buffet Royal Level Assana, de platos locales e internacionales y con una calidad y servicios de gran nivel. Aquí destaca el área de showcooking, donde el experto equipo de cocina del hotel prepara cenas temáticas auténticamente memorables. Entre otros servicios destacan asimismo las piscinas, sobre todo la infinity, y la posibilidad de practicar deportes como ciclismo, running, fitness, natación (en la piscina olímpica de diez calles), surf, windsurf y golf, entre otros.

Hotel Barceló Teguise Beach. Este alojamiento solo para huéspedes a partir de 18 años tiene cuatro bares y restaurantes, que se caracterizan, sobre todo, por su apuesta por la vanguardia. Ésta se hace patente, sobre todo, en Breeze, gastro pool bar donde los protagonistas son los platos de la cocina mediterránea actual; y el restaurante buffet Atlantic, lugar ideal para conocer y disfrutar de la cocina canaria contemporánea, pero también numerosas propuestas de gastronomía internacional. Los clientes de este hotel tienen en la mayoría de sus 305 habitaciones bañeras de hidromasaje en la terraza o el interior, además de dos piscinas generales y un completo Centro Wellness, donde seguir relajándose al agradable ritmo lanzaroteño.