Agradables playas, vida nocturna, paisajes singulares… Sobran los motivos para decidirse a preparar la maleta y tomar un avión con rumbo a Lanzarote. La cuarta isla en extensión del archipiélago canario, declarada Reserva de la Biosfera en 1993 por la UNESCO, reúne una serie de atractivos turísticos que la convierten en una opción ideal para disfrutar de unas vacaciones estupendas, ya sea en solitario, en pareja o en grupo. Además, como en el resto de las Islas Canarias, su afortunada climatología —la temperatura media se mantiene de forma permanente entre los 17 y 24 grados—permite visitarla en cualquier época del año, si bien la temporada más recomendable para hacerlo es de octubre a mayo.
Lo ideal para viajar en grupo a Lanzarote es alquilar uno o varios coches, pues, aunque el transporte público llega a prácticamente todos los rincones de la isla, tendréis mucha más independencia y, por tanto, aprovecharéis mejor vuestra estancia. Para grupos más numerosos, también cabe la posibilidad de alquilar un microbús o un autobús, existiendo diferentes empresas que ofrecen este servicio.
- ¿Qué ver con amigos en Lanzarote?
- ¿Qué tal un poco de deporte?
- La vida nocturna en Lanzarote
- Disfrutar del Barceló Lanzarote Active Resort
¿Qué ver con amigos en Lanzarote?
El Parque Nacional de Timanfaya
Lo primero que llama la atención de Lanzarote, incluso antes de aterrizar en la isla, es la belleza insólita de un paisaje volcánico fruto de las erupciones acontecidas a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En este sentido, una toma de contacto perfecta es visitar el Parque Nacional de Timanfaya, una plataforma de 200 kilómetros cuadrados en la disfrutaréis de un paisaje casi lunar, el cual fue generado por la actividad continuada de cerca de 300 volcanes. Se puede acceder al parque por carretera e, incluso, dar un paseo por el mismo en camello.
La contemplación de los cráteres y el pensar que diez metros por debajo de vuestros pies la tierra hierve a 300 grados os provocará una sensación impactante. Además, podréis almorzar en el restaurante El Diablo y degustar los platos cocinados en su horno con el calor natural que emana de la tierra.
Túneles volcánicos
La actividad de los volcanes generó también en Lanzarote diversos túneles esculpidos por el avance imparable de la lava. Es el caso de los Jameos del Agua, un espectacular túnel de 6 kilómetros —aproximadamente 1 kilómetro y medio se halla por debajo del agua— habilitado como espacio multifuncional por el artista lanzaroteño César Manrique. Esta formación natural es además el hábitat de una especie de crustáceo endémico de la isla: el cangrejo ciego.
El Mirador del Río
El mirador del Rio, también con el sello del polifacético César Manrique, este mirador ubicado a 480 metros de altitud, sobre el Risco de Famara, ofrece una de las panorámicas más bellas de la isla. Su construcción supuso un verdadero reto, pues fue necesario excavar el terreno, levantar el edificio y cubrirlo posteriormente con piedra volcánica. Todo ello para que su impacto en el paisaje fuera mínimo, destacando sin embargo por las impresionantes vistas al archipiélago Chinijo que se pueden apreciar desde sus ventanales.
Jardín de Cactus
Siguiendo aún la huella de Manrique —personaje siempre presente en Lanzarote—, os animamos a visitar el Jardín de Cactus situado en una antigua cantera de ceniza volcánica. En él podréis encontrar más de 4.500 ejemplares de cactus llegados de latitudes tan remotas como Madagascar o Perú. Además, se trata de un espacio que derrocha paz, constituyéndose su recorrido interno en un verdadero espectáculo para los sentidos. Conviene tener en cuenta que muchos de estos espacios son en realidad Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, y que esta entidad ofrece bonos para la visita conjunta de varios de ellos. Así pues, vale la pena planificar previamente el recorrido, ya que, si finalmente os animáis a visitar diferentes centros, os resultara más económico hacerlo comprando uno de estos bonos.
Piscinas naturales
Otra de las singularidades de la isla es que cuenta con agradables piscinas naturales ocasionadas por las coladas de lava y por el empuje del océano Atlántico. Las más espectaculares son las ubicadas en la zona de Los Charcones, pese a que llegar hasta ellas puede resultar algo penoso. Otra opción más accesible es dirigirse hasta Punta Mujeres, pues las piscinas de esta localidad —situada al norte de la isla— se encuentran en el propio núcleo urbano y son más seguras.
Visita a la isla de La Graciosa
Visitar la Graciosa, es una excursión muy entretenida para realizarla en grupo es la que nos lleva a la octava isla canaria. Para ello, es necesario tomar un barco en el puerto de Órzola y navegar poco más de 30 minutos hasta el pueblo pesquero de Caleta de Sebo. Allí podréis alquilar una bici y recorrer el bello y desértico territorio insular, o tal vez daros un baño en alguna de sus solitarias playas.
¿Qué tal un poco de deporte?
La isla de los volcanes es asimismo un destino perfecto para practicar deportes de agua, destacando entre ellos:
- Surf y kitesurf. Hay empresas especializadas en dichos deportes, por ejemplo, en la localidad de Caleta de Famara, en el municipio de Teguise. Si investigáis un poco, seguro que encontraréis descuentos para grupos. Además, las condiciones climatológicas son ideales y el paisaje, de ensueño.
- Buceo. Los amantes de las inmersiones hallarán en Lanzarote lo más cercano al paraíso, ya que cuenta con espacios tan espectaculares para el buceo como el Agujero Azul, la Catedral o la Cueva de las Gambas. Sin embargo, seguramente el rincón más especial de la isla sea el precioso Museo Atlántico, una atípica colección escultórica sumergida en el fondo del océano por el artista británico Jason deCaires.
La vida nocturna en Lanzarote
Finalmente, los que se animen a descubrir la vida nocturna lanzaroteña encontrarán los mejores pubs y discotecas en las localidades más turísticas. Así pues, las zonas con más marcha son: en Puerto del Carmen, el entorno de la avenida de las Playas y el área de Varadero; en Playa Blanca, alrededor de la línea de costa y el puerto; y en Costa Teguise, el sector de la avenida del Jablillo. La capital de la isla, Arrecife, conserva un ambiente más tradicional, lo que os permitirá descubrir establecimientos que destacan por su identidad, siendo los preferidos de buena parte de los lanzaroteños.
Ya lo veis, la oferta de ocio de la isla abarca propuestas de tipo cultural, excursiones para disfrutar de la naturaleza, deportes acuáticos y, por supuesto, un poco de fiesta. No lo dudéis, viajar en grupo a Lanzarote será siempre una decisión acertada.
Disfrutar del Barceló Lanzarote Active Resort
Si lo vuestro es el turismo activo, tenéis que tener en cuenta las interesantes propuestas de ocio y deportivas del nuevo y flamante Barceló Lanzarote Active Resort, donde se ofrece una agenda muy amplia de actividades enfocadas a todo tipo de públicos. Situado en Costa Teguise, es ideal para quienes buscan un equilibrio perfecto entre bienestar y deporte y un espacio donde disfrutar de la mejor oferta gastronómica y de ocio, con actividades para todos los niveles. Así que desde este renovado alojamiento de la bella Lanzarote os invitan no sólo a imaginar sus divertidas propuestas, sino a que las vivais y las disfruteis en primera persona.
El concepto del Barceló Lanzarote Active Resort está inspirado en el espíritu energético y activo de los huéspedes del hotel, que tienen un estilo de vida activo y que buscan propuestas divertidas y originales, sin importar la edad ni su condición física. Por eso, entre sus 659 modernas y equipadas habitaciones, destaca la Deluxe Hipoxia, una habitación única que permite simular altitudes de hasta 4.000 metros, y la Deluxe Deportiva, con un área de entrenamiento.
Preguntad también por las Sports Rooms, que brindan una experiencia fitness en la habitación, con espejo inteligente, acceso a variedad de entrenamientos, materiales integrados en el interior del espejo y un ”activ minibar”, con barrita de cereales, bebidas sin gas e isotónicas, frutos secos sin sal y chips vegetales. Este alojamiento tiene una categoría de cuatro estrellas y dispone de instalaciones deportivas para profesionales y aficionados con piscina olímpica, gimnasio y centro ciclista, a los que todos están invitados. También vosotros.
Existe un espacio emblemático en el hotel, La Plaza, donde los amantes del turismo activo se preparan para disfrutar de una amplia gama de experiencias gastronómicas, musicales, culturales y sociales. Y es que el establecimiento organiza aquí numerosas propuestas que podréis disfrutar durante vuestra estancia en el Barceló Lanzarote Active Resort. Podréis apuntaros a las que más os diviertan. Siempre habrá opciones que os interesen, porque son muchas las posibilidades de pasarlo bien.
En La Plaza podréis escuchar música en directo, tomaros un helado en un foodtruck, descubrir sabores nuevos con ofertas “gastro” de Asia, Italia o Canarias… También podréis comprar productos locales en un mercadillo pop-up, hacer deporte al aire libre, jugar en el parque de juegos o ver un partido en el Sports Bar.
Hay experiencias de sabor local para todo tipo de públicos. ¿Qué tal un taller de cocina de mojo canario? ¿O una clase práctica de lucha canaria? También podéis aprender a confeccionar sombreros o a trenzar palmito canario. Y si lo vuestro es el baile, tendréis la oportunidad de aprender a bailar sorondongo, rancho de ánimas o diabletes. Otra posibilidad es acercaros a los deportes más locales, como la bola canaria, el levantamiento de arado, el salto del pastor o el pelotamano.
Por supuesto, el deporte y el bienestar ocupan un protagonismo especial dentro de las propuestas de turismo activo del Barceló Lanzarote Activ Resort. Existe un Track Activo de 5 kilómetros con multitud de puntos activos inspirados en un itinerario a través del mar y la tierra. Entre las actividades de Mar a las que os podéis apuntar, están el Aqua fitness, el Pool Biking, el Paddle Surf (Sup Yoga), las clases de natación, etc. Y como actividades de Tierra, os propondrán yoga y mindfulness, run & bike, gym induction, track training… y muchas más.
Y si lo que os hemos contado os parece poco, existe un servicio de venta adicional acorde con el concepto “Active”, en el que se incluyen un servicio de fisioterapia, un área Wellness con tratamientos al aire libre, un personal trainer que puede estar enfocado al mindfulness o a deportes de alta intensidad, un servicio en espacios de solárium, cine al aire libre y otros eventos únicos.
Y para recobrar fuerzas, nada mejor que dirijáis vuestros pasos a los espacios gastronómicos del Barceló Lanzarote Active Resort. Aquí encontraréis el restaurante asiático KOI, que dispone de una mesa grande común para grupos; el restaurante italiano La Dolce Vita, cuyo eje central está conformado por la pasta y la pizza; el Champs Sports Bar, con varias pantallas para ver competiciones deportivas; el Pool Bar Marella, un snack bar con un concepto familiar con carta y buffet, además del Buffet Nimbra, con una cocina abierta, y el Lobby Bar, un espacio ideal para tomar un cóctel cuando el tiempo no permita salir al exterior.
Recordad que el Barceló Lanzarote Active Resort está preparando una intensa agenda de actividades de turismo activo de cara al verano con divertidos circuitos deportivos y actividades culturales apasionantes. No os lo perdáis.