Buscar un lugar donde comer en León es, sin duda, una de las formas más satisfactorias de conocer esta bonita ciudad. Porque aquí la comida y la oportunidad de encuentro gracias a ella son una parte fundamental del ADN de sus habitantes.
Casi todo León se suele dar cita en torno a los bares y restaurantes de sus barrios Húmedo y Romántico, en pleno centro histórico y muy cerca de la Catedral.
Pero además, si buscas dónde comer en León a mesa y mantel, en la comodidad de sus muchos y buenos restaurantes, vas a tener la oportunidad de disfrutar tanto de los mejores sabores de la cocina tradicional, como de la creatividad de sus nuevos cocineros.
A continuación te mostramos una selección de locales en los que degustar la cocina leonesa, nacional e internacional en pequeño y gran formato, tanto en barra como en mesa.
- Mejores restaurantes León capital
- Restaurantes en León con encanto
- Los mejores bares de tapas en León
- Dónde dormir en León
Mejores restaurantes de León capital
León puede presumir de tener dos restaurantes de alta cocina reconocidos por las principales publicaciones gastronómicas. Junto a ellos ellos existen varios locales tradicionales en los que se selecciona y mima un producto de altísima calidad. También algún otro en el que la creatividad de sus cocineros anticipa grandes triunfos en el ámbito de la cocina actual.
Restaurante Pablo (Avenida de los Cubos, 8)
Con nueva ubicación, este comedor de alta cocina lleva seduciendo a sus comensales desde hace más de 40 años. Los responsables son Juanjo Losada y Yolanda Rojo (en los fogones y en la sala), que ofrecen una cocina que ellos denominan como “naturalmente leonesa”. Es decir, una renovación de los sabores tradicionales de esta tierra a partir de productos de la zona solo de temporada. Lo ideal es dejarse llevar por el menú degustación y disfrutar. Mucho.
Cocinandos (Plaza de San Marcos, 5)
En el nuevo local, situado en la Casa del Peregrino del antiguo convento de San Marcos, se potencia aún más la innovación y la cocina creativa que ya atesoraba este restaurante. Esta apuesta personal de sus propietarios y cocineros, Yolanda León y Juanjo Pérez, pasa por un menú único, Los Siete Caminos, que se adapta semanalmente al producto existente en el mercado.
Casa Mando (General Lafuente, s/n)
Si te apetece probar cocina tradicional de la de verdad, con buen producto, sabrosa y contundente, este restaurante es una muy buena opción. Situado en el edificio del Hotel Barceló León Conde Luna, la sofisticada decoración marca distancia con otros locales de similar concepto en la ciudad. Triunfan las chacinas (cecina, por supuesto), las carnes de vacuno, el cordero, las legumbres de La Bañeza y los pescados atlánticos.
ConMimo (Plaza de San Marcelo, 5)
Es mucho el mimo con que el equipo de este restaurante de vanguardia trata los ingredientes con los que se elabora su seductora propuesta. Al frente del local está la pareja de cocineros Javi y Ángela que, antes que aquí, recalaron en algunos de los mejores restaurantes del país. En la carta se fusionan ingredientes, técnicas e influencias de lugares tan distantes como Japón, Argentina, México, Italia y, en España, León, Asturias o Segovia.
Alfonso Valderas (Arco de Ánimas, 1)
Desde 1998 este restaurante es el auténtico templo leonés del bacalao. Por supuesto, aquí se toma al ajo arriero, pero en la carta podrás encontrar muchas y sabrosas propuestas con este pescado como protagonista. También hay otros platos de cocina tradicional, como las cecinas, las morcillas, las verduras de temporada y las carnes de cordero y vacuno.
Restaurantes en León con encanto
En León se puede disfrutar de veladas románticas en terrazas con vistas a la Catedral y al resto de la ciudad. O comer en restaurantes con un especial mimo por la decoración y detalles con mucho estilo. Y también en otros más íntimos, ideales para una cena romántica.
Nimú Azotea (General Lafuente, s/n)
Como su nombre indica, se encuentra en la azotea del Hotel Barceló León Conde Luna, desde donde se disfruta de algunas de las mejores panorámicas al centro histórico y el entorno de la ciudad. Esta es una terraza-restaurante ideal para venir con amigos y compartir diferentes platos. Éstos van tanto de los niguiris, la pasta y los arroces, a propuestas más clásicas como las gildas, el bacalao o el solomillo de vaca vieja.
Bitácora (García I, 8)
Una refrescante mirada al mar desde la España interior. Así es este restaurante, decorado con muchos detalles marineros, donde se sirven seleccionados pescados y mariscos que llegan desde el Cantábrico y las costas de Huelva. Se pueden degustar tanto en barra como en mesa, opción ésta muy recomendable si se opta por cualquiera de los suculentos arroces que aquí preparan.
Ezequiel León (Ancha, 20)
El encanto de este restaurante, que tiene otra delegación en Roa de la Vega, 4, es su autenticidad. Concebido como una casa de comidas a la antigua usanza, está casi siempre abarrotado de comensales que ven desfilar junto a ellos los platos más representativos de la cocina típica leonesa. Aunque se puede comer a la carta, con primero, segundo y postre, la mayoría viene para compartir sus generosas raciones.
Kamín Restaurante (Regidores, 4)
El concepto de este restaurante se sale bastante de los estándares leoneses. Empezando porque la cocina está en pleno comedor, siguiendo porque los platos los sirven los propios cocineros y culminando con una propuesta gastronómica actual, valiente, seductora y muy potente en sabores. Su menú diario (miércoles, jueves y viernes a mediodía) es una buena forma de conocer los mejores platos del local.
Lumière (Ancha, 18)
La elegancia decorativa de este restaurante tiene su contrapunto en el tipo de cocina: colorista, internacional y muy variada, tanto en las mesas como en la barra. Desde luego es un buen lugar si se busca salir de los clásicos leoneses. También ecléctica es la selección de vinos y, si se viene en fin de semana, es muy recomendable el brunch.
Comer en León barato
¿Se pueden encontrar lugares donde comer en León barato? Por supuesto. El casco histórico está lleno de bares en los que tapear a unos precios más que razonables. Te lo contamos más adelante, pero si prefieres comer sentado, lo cierto es que en León encontrarás pequeños y grandes restaurantes de cocina rápida, nacional e internacional.
Planet Mongogo (Plaza Puerto Castillo, 5)
Este restaurante mexicano es muy popular entre los leoneses y quienes visitan su ciudad. Sobre todo por lo generosos que son sus platos, que pasan por los típicos nachos, las quesadillas, los tacos y los burritos. Todo ello amenizado con la música rock que suena siempre en el local.
The Pit Ribs Wings (Jaime Balmes, 7)
Como su nombre indica, la especialidad de la casa son las costillas de cerdo y las alitas de pollo. Un restaurante al más puro estilo estadounidense donde los comensales disfrutan de la finger food (comida que se toma con las manos) y las sabrosas salsas que la bañan.
Sorrento (Bernardo del Carpio, 1)
Un clásico que lleva abierto desde hace casi 60 años, especializado en cocido leonés y raciones de las chacinas más populares, a precios bastante razonables. Si te gusta alguna de éstas y quieres llevar para tu casa, esta empresa tiene su propia planta elaboradora en el pueblo de Villanueva de Carrizo y las venden en la tienda situada en el propio restaurante. Además, hay una bodega muy amplia.
Los mejores bares de tapas en León
Ya hemos comentado que entre los mejores lugares donde comer en León están sus bares. Los más interesantes y surtidos se concentran en la zona centro de la ciudad y los hay para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos. Desde los más clásicos a otros que se van adentrando en los vericuetos de la nueva cocina española.
El Gaucho (Azabachería, 6)
Este clásico del Barrio Húmedo lleva abierto desde 1934 y sigue gozando de un gran éxito. No te pierdas sus morcillas, picadillo, sopas de ajo ni su gaviota (ensalada de cangrejo sobre una corteza).
La Bodega del Húmedo (Plegarias, 8)
A su amplia carta de cocina típica leonesa, este local añade un interesante capítulo de arroces, que son su gran especialidad. Buena selección de vinos y otras bebidas.
Mesón Jabugo (Plaza San Martín, 6)
Producto de primera calidad. Es lo que define, fundamentalmente, a este bar con terraza donde no solo se pueden degustar jamón, también otras buenas chacinas como morcilla y picadillo de chorizo.
Camarote Madrid (Cervantes, 8)
Es una de las propuestas más recientes donde comer en León y está a dos pasos de la Catedral. En su agradable barra se disfruta de una variada selección de tapas reinterpretadas con el buen gusto que supone la modernidad y el producto de calidad.
Flechazo (Cardiles, 2)
La estrella del local son las patatas picantes pero también hay otras opciones vegetarianas (y no) y, entre la selección de bebidas, hay cervezas sin gluten. Así que es una buena opción tanto para celíacos como para el resto de comensales.
Tabierna Los Cazurros (Plaza San Martín, 5)
Las patatas (con morcilla, alioli con ajos de León o con queso) son la especialidad de este local, donde también hacen unas sabrosas empanadillas.
Bar La Ribera (Fernando G. Regueral, 8)
Los mejillones de La Ribera son míticos para muchos leoneses, con una salsa en la que es imposible no acabar mojando pan. También tienen mucho éxito los callos y las mollejas.
Dónde dormir en León
En la ciudad de León vas a encontrar diversas opciones de alojamiento. De todas ellas destacamos estos dos hoteles por su ubicación, prestaciones, confortabilidad y servicios al huésped.
Hotel Barceló León Conde Luna
Sin duda, por su situación en pleno centro de la capital leonesa, es un buen punto de partida para explorar la amplia oferta gastronómica de la ciudad. Pero quien lo prefiera también puede degustar las propuestas de los restaurantes situados en el propio hotel, tanto Casa Mando como Nimú Azotea, que ya hemos mencionado. Además, cuenta con un cuidado buffet de desayuno para los huéspedes de sus 136 habitaciones, todas muy luminosas y confortables. Para sus clientes corporativos este hotel ofrece más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cinco salones.
Hotel Occidental León Alfonso V
Como el anterior, este hotel también se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy próximo al antiguo convento de San Marcos, la Casa Botines y el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo. En total, tiene 62 habitaciones, todas muy acogedoras y con un diseño muy actual. Un hotel que sorprende ya desde la recepción, cubierta con una cúpula que se alza hasta la octava planta del edificio. También muy llamativo es el patio interior, con los corredores distribuidores de las habitaciones, así como el buffet de desayuno, muy surtido.