Si algo caracteriza a León es su encuentro constante con la historia, la de España y la del propio reino leonés. Cuenta con rincones de época románica, catedrales góticas, imponentes edificios renacentistas y hasta ejemplos del mejor modernismo español. Pero no se ha querido quedar en el pasado y mira directamente al futuro con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

De hecho, ahora mismo, este complejo es uno de los centros más avanzados en las tendencias artísticas del momento en toda Europa. (https://musac.es/)

Empezó ocupándose únicamente del desarrollo artístico surgido a partir de 1992 pero, tras varios cambios de dirección y de perspectiva, en la actualidad acoge obras posteriores a los años 60.

Con estos ingredientes, cruzar el umbral del MUSAC es la llave maestra a abrir los sentidos a miles de estímulos que sólo exigen que el visitante se deje sorprender, invadir, y alentar por propuestas artísticas tan diferentes.

Pero además, sólo llegar a las puertas del museo también merece la pena, ya que el MUSAC está alojado en un espectacular edificio, premiado con el Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en el año 2007.

La historia y el contexto del MUSAC

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) se inauguró el 1 de abril de 2005 como una entidad pública y autonómica. Desde el principio, ha querido convertirse en el centro con mayor relevancia en el panorama del arte contemporáneo en Castilla y León, pero su apuesta por la innovación lo ha convertido en uno de los más avanzados de Europa.

En sus tres primeros años de vida, bajo la batuta de Rafael Doctor Roncero, se decidió no acoger ninguna obra de antes de 1992 para convertirlo en el “museo del presente”,

La fecha no es baladí ya que 1992 fue clave en la historia de España y muchos ven un antes y un después en un país que entraba, gracias a Sevilla y Barcelona, en el mapamundi de la cultura y del deporte internacional.

En 2009 el rumbo del museo cambió ligeramente con la llegada de Agustín Pérez Rubio. En sus cuatro años, Pérez Rubio apostó por cambiar el concepto del MUSAC y apostar por crear una plataforma social de acción y pensamiento comunitarios. En ese momento, se empiezan a exponer obras posteriores a 1989, otra fecha mítica esta vez para Europa con la caída del Muro de Berlín que marcó un hito en el desarrollo de las nuevas tendencias artísticas.

A mediados de 2013 el que llega a la dirección es Manuel Olveira, que sigue en el cargo. Él pensó que lo mejor era convertir el MUSAC en un espacio abierto de conocimiento y apostó por exponer obras creadas a partir de la década de los 60.

Qué puedes ver en el MUSAC

La colección del MUSAC en León cuenta con 1.144 obras de 426 artistas diferentes que reflejan prácticamente todas las prácticas y tendencias más actuales. Se trata de una de las colecciones de arte posteriores a la década de los 60 más importante de España y una de las mejores de Europa.

En las distintas exposiciones, se pueden encontrar nombres de artistas locales y regionales puesto que el Museo de Arte Contemporáneo de León busca un perfecto equilibrio entre lo local y lo global. Sólo hay que ir a visitarlo con los sentidos bien abiertos y la mente casi en blanco.

Además, las distintas colecciones no se muestran siempre dentro de las salas del museo sino que muchas exposiciones salen fuera de estos muros, en lo que se llama el MUSAC OFF.

Arquitectura del edificio

El edificio que acoge el MUSAC es en sí mismo una obra de arte. Fue diseñado por dos arquitectos españoles, Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, que recibieron en 2003 el Premio Nacional de Arquitectura.

La idea de Tuñón+Mansilla era crear para el MUSAC una gran superficie cultural pero conectada con la historia de Léon. Futuro y pasado de nuevo unidos en la mayor muestra artística regional.

Por eso, el complejo de hormigón blanco se asienta sobre una planta geométrica, heredera de ciertos pavimentos de origen romano, y se completa con unas vidrieras de colores que recuerdan al mosaico más famoso de la ciudad: la de ‘los Halconeros’ de la catedral.

En concreto, este impacto visual que caracteriza a la sede del MUSAC son 3.351 vidrios (2.719 translúcidos), sobre 500 vigas prefabricadas de hormigón, que reconstruyen en 37 colores, gracias a la digitalización de imagen, el mosaico catedralicio del siglo XIII, el más antiguo de León.

Información de interés para la visita

Hay varios tipos de visitas al MUSAC que pueden realizarse de forma programada, al margen de recorrer sus salas de exposiciones por nuestra cuenta. Todos los domingos organizan un itinerario guiado con actividades complementarias y también hay varios monográficos por exposiciones concretas.

Además, el MUSAC no es un plan exclusivamente para adultos. Conscientes de que el arte es un sueño del que todos pueden disfrutar; el museo organiza visitas familiares adaptadas para niños a partir de los cinco años.

Otra de las formas de recorrer el MUSAC es con un guía simultáneo en lenguaje hablado y signado para que personas con y sin discapacidad auditiva puedan compartir este viaje artístico.

Alojarse en el centro de León

Lo mejor para disfrutar del MUSAC es atravesar el centro histórico para llegar directamente a la fachada del impresionante edificio que lo acoge. Por eso, dos opciones clave son el Barceló León Conde Luna, de cuatro estrellas y con dos de los mejores restaurantes de la ciudad, el Nimú Azotea y el Casa Mando; y el Occidental León Alfonso V, también de cuatro estrellas y con una ubicación perfecta para disfrutar de lo más antiguo y lo más contemporáneo de León, de un vistazo.