Peñalba de Santiago está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y, sin lugar a dudas, uno de los lugares más recomendables para visitar en la provincia de León. La conservación de su arquitectura de corte rural y la espectacularidad del entorno que lo rodea hacen de Peñalba un espacio único.

Además de conocer su historia y arquitectura, el entorno de Peñalba de Santiago nos permite hacer otros planes como rutas de senderismo por el Valle del Silencio, una particular zona de los Montes Aquilanos que rodean la ciudad de Ponferrada. Pero este pueblo es una joya más de los muchos pueblos bonitos que tiene León.

En este artículo repasamos la historia de Peñalba de Santiago, qué hay de interés en la localidad y qué puedes hacer por la zona.

¡Arrancamos!

 

  1. Historia de Peñalba de Santiago
  2. Que ver en Peñalba de Santiago
  3. Dónde comer en Peñalba de Santiago
  4. Rutas y visitas en los alrededores
  5. Dónde alojarse en la provincia de León

Historia de Peñalba de Santiago

Dice el Instituto Nacional de Estadística que Peñalba de Santiago tenía 15 habitantes según el censo de 2021. Una población bajo mínimos como sucede en numerosos pueblos de la España rural. Sin embargo, no hay más que mirar a la iglesia de Santiago de Peñalba para darnos cuenta que aquí ha habido población desde hace muchos siglos. Este templo fue construido en el año 937, ¡hace más de 1000 años!

Ermitas, cenobios y pequeños monasterios poblaban zonas como esta, la de los Montes Alquilados, conocida como Tebaida berciana. Muchos ermitaños comenzaron a ocupar la zona en búsqueda del retiro, algo similar a lo que sucedió en la cercana Ribeira Sacra ourensana.

Uno de estos ermitaños fue Fructuoso, obispo de Braga, un noble godo con orígenes bercianos que decidió retirarse aquí, a una cueva, en el siglo VII. Muchos coetáneos siguieron sus pasos y El Bierzo comenzó a poblarse de cenobitas, lo que originó la aparición de muchos monasterios como el de Compludo (desaparecido), el de San Pedro de Montes e incluso en la costa gallega o de la actual Portugal.

Dos siglos después de San Fructuoso, el obispo Genadio de Astorga (865-936) quiso imitarle y repoblar la zona, en declive tras la conquista musulmana. Restaura San Pedro de Montes y funda el monasterio de Santiago de Peñalba entre otros, del que hoy solo queda la iglesia, origen de la actual aldea de Peñalba de Santiago, ejemplo de arquitectura rural de montaña y testigo de los orígenes del cristianismo en España.

Al igual que San Fructuoso, su seguidor Genadio se le conoce como San Genadio, aunque no está canonizado de manera oficial y su nombre se retiró del santoral.

Qué ver en Peñalba de Santiago

Un pueblo, una iglesia y un paisaje. Tres son los elementos que elevan a Peñalba de Santiago como uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León y de España, Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Un pueblo, minúsculo pero encantador, porque conserva y respeta a la perfección la arquitectura rural berciana. El núcleo, muy compacto en torno a la iglesia, tiene diferentes épocas constructivas que van desde el origen del monasterio hasta tiempos más modernos. Las casas son de pizarra y de dos plantas, separando la vivienda (planta superior) de las cuadras y bodegas de la planta baja.

Iglesia de Santiago de Peñalba

Una iglesia, la de Santiago de Peñalba, epicentro del pueblo y razón de su existencia allí, como ya hemos comentado. Una joya del arte mozárabe prerrománico construida entre 931 y 937 junto con el ya desaparecido monasterio. Todavía hoy podemos admirar las pinturas murales y los grafitos medievales que quedan en su interior. En el exterior los arcos de herradura delatan ese estilo mozárabe.

La Cueva de San Genadio y el valle del Silencio

Y un paisaje, el del valle del Silencio, un valle de montaña rodeado de picos que alcanzan los 2.000 metros de altitud y que esconden la Cueva de San Genadio, donde se retiró el eremita en el siglo X. En la zona se pueden ver varias cuevas medievales como esta.

El valle del Silencio hace honor a su nombre. Con razón se retiraron aquí Fructuoso, Genadio y tantos otros. Es un auténtico oasis de paz solo salpicado por minúsculos pueblos como Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente de Valdueza o Valdefrancos.

Pasear por Peñalba es embutirse en un ambiente medieval único.

Dónde comer en Peñalba de Santiago

Pese al minúsculo tamaño de Peñalba de Santiago, todavía encontramos algún restaurante donde es posible comer:

  • Aromas del Oza: encantador restaurante donde es posible comer en el pequeño balcón de la casa. Destacan platos como el chuletón de vaca.
  • La Cantina: comida casera, con especialidades como su caldo de montaña, quesos y embutidos caseros o el botillo.

En los pueblos cercanos como Montes de Valdueza o San Cristóbal de Valdueza, también encontrarás algún que otro restaurante.

Rutas y visitas en los alrededores

Si visitas Peñalba de Santiago es indispensable que te plantees hacer alguna ruta de senderismo. Quizás, la mejor de ellas es la ruta circular que recorre el valle del Silencio. Son 16 kilómetros y una dificultad media, ya que tiene algún fuerte desnivel, pasando de cotas que van de los 787 metros hasta los 1.362 metros.

Empezando en Peñalba de Santiago, la ruta pasa por la cueva de San Genadio, Montes de Valdueza y atraviesa varios ríos. Es ideal para acercarnos hasta la cueva así como conocer el monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza.

Para niveles de dificultad más elevada, existe la travesía de los 2.000, una ruta que recorre cinco cimas que superan los 2.000 metros de altitud en los Montes Aquilanos. Esta ruta alcanza los 23 kilómetros y requiere unas 9 o 10 horas.

Dónde alojarse en la provincia de León

Puede que tras este artículo te plantees añadir Peñalba de Santiago a tu recorrido por la provincia de León. Si consideras establecerte en León capital para moverte por la provincia, puedes hacerlo en alguno de los hoteles que Barceló Hotels tiene en la ciudad.

Se trata de los hoteles Barceló León Conde Luna y Occidental León Alfonso V, dos cuatro estrellas modernos situados en pleno centro de León.