Plaza Mayor es una de las plazas más famosas de la ciudad de León. En ella y en sus calles aledañas encontrarás edificios históricos y un excelente ambiente para disfrutar de la capital leonesa, con numerosas tiendas, bares y restaurantes.
León no sería la misma ciudad sin su plaza mayor. Como sucede en la mayoría de ciudades, la plaza mayor es el verdadero corazón y alma de la urbe, lugar de exhibiciones públicas de todo tipo, punto de encuentro de los ciudadanos y principal espacio urbano del centro de las ciudades.
En este artículo conoceremos un poco más acerca de la Plaza Mayor de León, su historia y qué podemos ver y hacer allí.
Historia de la Plaza Mayor de León
La Plaza Mayor de León está considerada una de las plazas mayores más antiguas de España. Su construcción se llevó a cabo entre 1654 y 1677, decisión tomada tras un grave incendio que arrasó la zona. El autor del proyecto de construcción de la Plaza Mayor fue Francisco del Piñal, maestro de cantería y arquitecto, y en él se preveía ampliar el espacio para celebrar corridas de toros y espectáculos.
Durante la construcción de la plaza se promovieron varias obras, como el traslado de la Casa de las Panaderías a otro punto de la plaza, el derribo de parte de la muralla o la construcción del que es principal edificio del lugar, El Mirador o Casa del Consistorio, también diseñado por Piñal, que sería representativo del poder civil a modo de tribuna presidencial para los festejos de la plaza.
La Plaza Mayor de León tiene una forma trapezoidal y mide una extensión de alrededor de 4.000 metros cuadrados. Se caracteriza por los edificios de soportales de arcos de medio punto que rodean el perímetro.
En 1695 sucedió otro importante incendio que afectó a los laterales este y sur de la nueva plaza. Las dificultades económicas de la época impidieron comenzar las reparaciones con rapidez, prolongándose en el tiempo.
En la Plaza Mayor leonesa se celebraron numerosos festejos públicos a lo largo de la historia. Desde corridas de todos hasta ejecuciones, mercados, fiestas patronales o levantamientos populares, como el que hubo contra las tropas napoleónicas que llegaron a la ciudad en 1810.
Pero si siempre ha tenido una función esa es la comercial. Desde la Edad Media e incluso hasta la actualidad, la Plaza Mayor alberga un mercado dos días por semana, al que acompañan los numerosos comercios que han ido poblando los locales de los soportales a lo largo de la historia, con productos de alimentación, artesanía, farmacia u otros oficios.
Qué ver en la Plaza Mayor de León
Si hay un elemento que destaca en la Plaza Mayor de León ese es El Mirador, también conocido como Casa del Consistorio. Construido a la vez que la plaza, nunca ha tenido esa función administrativa, si no que se construyó, como decimos, para ser una privilegiada tribuna sobre los festejos y actos oficiales que tenían lugar en la plaza.
Es sin duda uno de los edificios más bonitos del viejo León. Sus arquitectos fueron Francisco de la Lastra, Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo. El Mirador se caracteriza por su estrecha planta, de 32 metros de largo y apenas 5,3 metros de profundidad, lo que impide darle alguna otra función administrativa. Tiene un característico estilo barroco, con cuatro plantas, balaustradas, reloj y dos torres coronadas por chapiteles.
En la actualidad, El Mirador es un edificio municipal que alberga el Taller Municipal de Artes Plásticas y la Junta de Cofradías de Semana Santa.
En un lateral de El Mirador encontrarás la fuente de La Plegaria, del año 1801. En la Plaza Mayor también puedes presenciar el mercado que se celebra todos los miércoles y sábados por la mañana.
Dónde comer en los alrededores de la Plaza
La Plaza Mayor de León está en pleno casco antiguo, el conocido y popular Barrio Húmedo. Es por ello que en sus alrededores encontrarás numerosos bares, tabernas y restaurantes para disfrutar de la gastronomía leonesa.
Te enumeramos algunos de los bares y restaurantes cercanos a la Plaza Mayor:
- Restaurante Castrillo: restaurante tradicional situado en una de las esquinas de la plaza. Su especialidad es el cocido maragato, único plato que sirven a mediodía. Amplia carta de vinos.
- La Bodega del Húmedo: situado en la calle Plegarias, a escasos metros de la plaza. Es uno de los bares de referencia del Húmedo, conocido por sus arroces.
- Pecado de Vino: en la cercana plaza de San Martín está este moderno restaurante, con comedor en la primera planta y vistas sobre la plaza. Buenas tapas y platos, con una excelente presentación.
- Mesón Jabugo: una auténtica referencia en León, archiconocido por sus tapas de morcilla, pero también las croquetas o los pimientos.
- Taberna Los Cazurros: también en la plaza de San Martín, junto al Jabugo, otro clásico leonés famoso por sus generosas tapas y una excelente calidad/precio.