Si estás planificando un viaje por León no debes perderte este artículo. Los 10 pueblos más bonitos de León deben formar parte de tus planes, ya que en ellos encontrarás un importante patrimonio histórico, cultural y natural que merece la pena conocer.

La provincia de León se caracteriza por tener un importante pasado, fruto del antiguo reino y del paso del Camino de Santiago.

Muchos pueblos han crecido gracias a esta ruta jacobea que, a lo largo de los siglos, ha dejado un imborrable rastro.

  1. Peñalba de Santiago
  2. Molinaseca
  3. Astorga
  4. Ponferrada
  5. Villafranca del Bierzo
  6. Castrillo de los Polvazares
  7. Hospital de Órbigo
  8. Balboa
  9. Caín
  10. Oseja de Sajambre

Peñalba de Santiago

El pequeño pueblo de Peñalba de Santiago es una de las joyas de la provincia de León que no debes perderte. Situado en los monte Aquilanos, en el Valle del Silencio, esta aldea forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España, gracias a la conservación de su arquitectura tradicional y a la iglesia de Santiago de Peñalba, construida en el siglo X en estilo mozárabe.

peñalba-de-santiago
Peñalba de Santiago, León

Molinaseca

Muy cerca de Ponferrada se encuentra Molinaseca, también miembro de la red de Pueblos Más Bonitos de España. El encanto medieval de este conjunto histórico-artístico está fuera de toda duda, con arquitectura popular bien conservada, iglesias  o su famoso puente romano, vía de acceso a la villa..

molinaseca
Molinaseca, León

Astorga

Astorga es otra conocida localidad leonesa, famosa por su cocido maragato, el Camino de Santiago y por ser uno de los tres lugares del mundo que tienen un edificio de Gaudí fuera de Cataluña. Su original Palacio Episcopal, obra del genial arquitecto, es parada imprescindible, pero también lo son la catedral, las murallas medievales o la plaza mayor.

astorga
Astorga

Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo y la segunda ciudad más importante de la provincia de León. Es también una importante parada del Camino de Santiago. Destaca por su famoso Castillo de los Templarios, una fortaleza construida en el año 1178 y que fue evolucionando con el paso de los siglos. Además de pasear por sus calles, en Ponferrada también puedes admirar la Basílica de la Encina, patrona de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Reloj, o museos como el de la Energía o el de la Radio, del famoso locutor Luis del Olmo, oriundo de la localidad.

ponferrada
Ponferrada

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es la última gran parada del Camino de Santiago antes de ascender hacia Galicia. Esta histórica localidad ha llegado hasta nuestros días con un importante patrimonio histórico y religioso, fruto de su situación geográfica. Su castillo, del siglo XVI, iglesias como la de San Francisco o la de Santiago o el convento de San Nicolás el Real son algunos de los puntos de interés que podemos encontrar en este agradable pueblo en el que confluyen los ríos Valcarce y Burbia.

villafranca-del-bierzo
Villafranca del Bierzo

Castrillo de los Polvazares

Muy cerca de Astorga está la aldea de Castrillo de los Polvazares. Este núcleo de población no es más que una línea de casas al pie del Camino de Santiago. Su singularidad reside en la perfecta conservación arquitectónica, desde sus empedradas calles hasta las casas, de una característica piedra rojiza. En la actualidad, Castrillo de los Polvazares es un excelente lugar donde comer y probar el cocido maragato, ya que muchas edificaciones son hoy mesones y restaurantes.

castrillo-de los-polvazares
Castrillo de los Polvazares

Hospital de Órbigo

También cerca de Astorga y al pie del Camino está Hospital de Órbigo, una pequeña localidad famosa por su puente del Paso Honroso del siglo XIII que atraviesa el río Órbigo, y por su historia, ya que aquí se celebró en el Año Santo de 1434 uno de los últimos torneos medievales. Para rememorarlo, cada año, en el primer fin de semana de junio, se celebra una representación de las Justas Medievales del Paso Honroso, una gran recreación histórica a los pies del puente que incluye mercado y cena medievales.

hospital-de-orbigo
Hospital de Órbigo

Balboa

Balboa es una pequeña aldea situada en plenos Ancares, muy cerca del límite con la provincia de Lugo. En ella podemos descubrir las tradicionales pallozas, las construcciones circulares de piedra y tejado de paja características de muchos lugares del noroeste peninsular. En Balboa también encontrarás las ruinas de su castillo, del siglo XIV, la playa fluvial, o impresionantes bosques de castaños por donde hacer alguna ruta de senderismo.

Balboa
Balboa

Caín

Si estás viajando por la provincia de León y te gusta el senderismo, la ruta del Cares no puede faltar en tu agenda. Y para ello deberás pasar por Caín, una aldea del municipio de Posada de Valdeón desde donde arranca la famosa ruta senderista. A los pies de los Picos de Europa, Caín es un encantador lugar donde quedarte para disfrutar de este maravilloso entorno natural. Además, cuenta con varios bares y restaurantes para comer, así como la ermita de Corona, donde según la leyenda habría sido coronado Don Pelayo.

Caín
Caín

Oseja de Sajambre

En el noreste de la provincia de León encontrarás otro pueblo de esos en los que querrás quedarte. En el límite con el Principado de Asturias está Oseja de Sajambre, una pequeña localidad de montaña situada en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. No tienes más que mirar a tu alrededor para dejarte absorber por la belleza de un entorno de infinitas montañas, valles y el pequeño río Sella, en una fase muy inicial aquí. Un privilegiado lugar en uno de los valles más bonitos del norte de España.

oseja-de-sajambre
Oseja de Sajambre