Uno de los pueblos más bonitos y agradables del Bierzo y de la provincia de León es Cacabelos, una pequeña villa de apenas 5.000 habitantes situada al paso del Camino de Santiago en las cercanías de Ponferrada.

Cacabelos atesora una larga historia que nos lleva hasta la época romana, cuando en este entorno se ubicaba la ciudad de Bergidum Flavium, posteriormente denominada Bergido y Ventosa.

Las primeras menciones a Cacabelos surgen en el siglo X, y es precisamente en la Edad Media cuando la villa experimenta un gran crecimiento al albor del Camino de Santiago. Producto de ello son las numerosas iglesias y hospitales que allí se construyeron.

Cacabelos es hoy un animado pueblo, sobre todo en los meses del verano, gracias a la gran afluencia de peregrinos y al turismo, que acude a disfrutar de sus atractivos como los museos, el patrimonio o la playa fluvial.

En las próximas líneas repasaremos qué debes visitar en Cacabelos.

  1. Plaza de San Lázaro
  2. Calle Santa María
  3. Puente Mayor
  4. Museo Arqueológico
  5. Museo del Vino
  6. Ermita de San Roque
  7. Santuario de las Angustias
  8. Qué ver en los alrededores
  9. Dónde comer en Cacabelos
  10. Dónde alojarse en Cacabelos

Plaza de San Lázaro

La plaza de San Lázaro es la que da la bienvenida al pueblo a los peregrinos procedentes de Ponferrada. En esta pequeña se ubicaba el antiguo hospital de San Lázaro, uno de los cinco hospitales de peregrinos que había en la localidad en la Edad Media. Lamentablemente, nada queda ya de aquel hospicio, derribado en el siglo XVIII.

En el entorno de la plaza de San Lázaro podemos ver ya algunas casas de arquitectura popular, con características balconadas de madera con soportal debajo, o tejados de pizarra.

Calle Santa María

La calle de Santa María es la vía principal que atraviesa el centro de Cacabelos, de este a oeste. En ella confluyen numerosas calles ya que en sus dos extremos se ubicaban las dos puertas más importantes de la villa, la puerta de Cimadevilla y la puerta de San Andrés.

En esta calle se encuentran notables ejemplos de arquitectura civil y religiosa, con hermosas casonas de piedra de grandes puertas y escudos heráldicos que dan fe de la importancia de las familias que las habitaban.

También hay algunas iglesias, como la capilla de San Roque o la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, de cuyos orígenes del siglo XII solo queda el ábside románico ya que el resto del templo fue reedificado en los siglos XVI y XX, con su puntiaguda torre neorrománica.

 

Puente Mayor

El núcleo urbano de Cacabelos finaliza al oeste en la ribera del río Cúa, donde se alza el Puente Mayor, un elegante viaducto de seis ojos construido en el siglo XVI en sustitución de un puente romano anterior.

En las inmediaciones del puente, el 3 de enero de 1809 tuvo lugar la Batalla de Cacabelos entre las tropas francesas e inglesas, en el curso de la Guerra de la Independencia, batalla en la que falleció el general Colbert, caballero de la Legión de Honor francesa y cuyo nombre está inscrito en el Arco del Triunfo de París.

Hoy, a la vera del puente hay una magnífica playa fluvial muy popular en los meses de verano.

 

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.) es otra de las atracciones turísticas de la localidad. Su exposición permanente cuenta con importantes piezas arqueológicas que recorren los diferentes períodos de la historia, con una importante presencia de Bergidum Flavium, la antigua villa romana ubicada en la zona.

Este museo fue abierto en 1964 ante los múltiples hallazgos arqueológicos y desde el 2008 ocupa un edificio en el mismo centro de Cacabelos.

Museo del Vino

El vino es uno de los principales patrimonios gastronómicos del Bierzo y en Cacabelos tiene su representación en un pequeño museo. El Museo del Vino de Cacabelos forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España y reúne diferentes aperos, máquinas y demás artilugios relacionados con la elaboración del vino. Es una buena oportunidad para acercarte a la enología y a los vinos del Bierzo. Puedes completar la visita vinícola conociendo alguna de las bodegas de la zona.

Ermita de San Roque

La ermita de San Roque o de la Vera Cruz está situada al comienzo de la calle de Santa María y es otra de las características iglesias de Cacabelos. Construida en el siglo XVI, sustituyó a una primigenia ermita románica del siglo X y fue dedicada a San Roque tras las pestes de 1599. Es una parada fundamental de los peregrinos a Santiago en su entrada a Cacabelos.

Santuario de las Angustias

En la salida de Cacabelos hacia Santiago tras el Puente Mayor, el Santuario de la Quinta Angustia o de las Angustias constituye la última parada en el Camino aquí. Se trata de una gran iglesia del siglo XVIII que cuenta con siete retablos en la que destaca la imagen de la patrona, la Virgen de la Quinta Angustia, vestida como las viudas castellanas del siglo XV. Aquí está también el albergue de peregrinos municipal.

 

Qué ver en los alrededores

Cacabelos está en el corazón de la comarca de El Bierzo, ese territorio castellano leonés con una idiosincrasia particular que lo asemeja a Galicia. No hay que irse muy lejos de Cacabelos para encontrar lugares de interés. A escasos kilómetros, la capital comarcal Ponferrada, con su castillo templario, o Villafranca del Bierzo, constituyen dos interesantes visitas.

Y si buscas entornos naturales cerca de Cacabelos, Las Médulas, el Valle del Silencio o la Sierra de los Ancares son tres excepcionales ideas de una belleza inigualable que no pueden faltar en tu viaje.

Villafranca del Bierzo

Dónde comer en Cacabelos

Si pasas por Cacabelos, la gastronomía berciana debe estar presente en tus comidas. La podrás probar en alguno de los mejores restaurantes de Cacabelos:

  • Casa Gato: restaurante familiar con excelentes platos de cuchara y especialidades locales en raciones abundantes.
  • La Moncloa de San Lázaro: una casa de comidas donde probar delicias de la gastronomía berciana como el botillo.
  • Apóstol: conocido por sus carnes y platos del Bierzo, como el botillo, la cecina, los chichos o el pote.

Dónde alojarse en la provincia de León

Si quieres descubrir la provincia de León, puedes hacerlo alojándote en la capital provincial, que gracias a su ubicación y buenas comunicaciones es una excelente opción para hacer excursiones a lo largo de la hermosa provincia leonesa.

En León encontrarás dos hoteles Barceló, el Barceló León Conde Luna y el Occidental León Alfonso V, ambos de cuatro estrellas, modernos y ubicados en pleno centro de la capital.