La provincia de León guarda numerosos tesoros de patrimonio cultural y natural. Más allá de León capital, cuyo valor y belleza son incuestionables, el resto de la provincia cuenta con un gran número de lugares de interés que debes tener en cuenta para tu viaje.
¡Apunta todo lo que puedes ver en la provincia de León!
PUEBLOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE LEÓN
El paso del Camino de Santiago por la provincia de León ha dejado un importante legado cultural que se manifiesta en todas las villas que están al pie de la milenaria ruta jacobea.
Peñalba de Santiago
Enclavado en pleno Valle del Silencio y muy cerca de Ponferrada, Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más apreciados y valorados de Castilla y León. Forma parte de la red de Pueblos más Bonitos de España. Esta aldea destaca por la excelente conservación de su arquitectura rural, que emplea materiales tradicionales como la pizarra. Cuenta con la iglesia de Santiago de Peñalba, joya mozárabe del siglo X, y la cueva de San Genadio, fundador del templo y obispo de Astorga en la que habitó durante sus últimos años de vida.
El entorno de Peñalba de Santiago y del Valle del Silencio constituyen, además, una magnífica zona para hacer senderismo.
Ponferrada
La capital del Bierzo y segunda ciudad de la provincia es otra parada ineludible en un viaje por León. Punto importante del Camino de Santiago, Ponferrada tiene una rica historia que podemos conocer en su Castillo de los Templarios, del siglo XII, la Basílica de la Encina, patrona del Bierzo, la Casa Consistorial de finales del XVII, la Torre del Reloj o museos como el de la radio, el del ferrocarril o el de la energía.
Astorga
Astorga es otra importante localidad de la provincia de León con interesante patrimonio por descubrir. Su monumento más destacable es el Palacio Episcopal, uno de los tres edificios de Gaudí que hay fuera de Cataluña. Junto a él, la Plaza Mayor, la muralla romana y la Catedral son los lugares que no pueden faltar en tu visita.
Villafranca del Bierzo
A las puertas de Galicia se encuentra Villafranca del Bierzo, una pequeña localidad a los pies del Camino de Santiago con un importante patrimonio religioso. La iglesia de San Francisco, del siglo XIII, la de Santiago, el convento de la Anunciada o el de San Nicolás el Real, son importantes testigos de la fuerte huella que la religión ha dejado en la ciudad. Villafranca también cuenta con un castillo del siglo XVI y un casco antiguo muy interesantes.
Molinaseca
Muy cerca de Ponferrada se encuentra el pueblo de Molinaseca, calificado como Conjunto Histórico-Artístico. De nuevo, otro pueblo relevante en pleno Camino, siempre con su legado en forma de patrimonio. La belleza de Molinaseca no deja lugar a dudas. El río Meruelo deja una hermosa estampa a su paso, mientras las callejuelas nos dan ese sabor medieval. Entre otros hitos, puedes visitar la calle Real, el Palacio de Balboa, la iglesia de San Nicolás de Bari, el santuario de las Angustias o el Puente Romano.
Riaño
Se ha ganado el sobrenombre de los fiordos leoneses. Riaño es una postal en sí. Un pueblo encaramado a las orillas de un embalse y rodeado de afiladas montañas que cubren sus cumbres de nieve en invierno. Si viajas a Riaño, dedícale tiempo a caminar por los alrededores y disfrutar de una estampa incomparable.
Balboa
Apenas medio centenar de habitantes tiene Balboa, un encantador pueblo en los Ancares, a las puertas de Galicia, que se caracteriza por sus pallozas y casas de arquitectura tradicional. No faltes tampoco a tu cita con el castillo de Balboa y comer en alguno de sus fabulosos restaurantes.
Cacabelos
A las orillas del río Cúa se sitúa la pequeña localidad de Cacabelos, una de las más representativas de El Bierzo al pie del Camino de Santiago, que entra y sale de la villa a través de sendas puertas de acceso. Entre ellas, la calle Santa María, la principal arteria del pueblo, que junto con la ermita de San Roque, el Puente Mayor (siglo XVI) o el Museo Arqueológico M.AR.CA, son algunos de los principales atractivos de Cacabelos.
Castrillo de los Polvazares
Perteneciente al municipio de Astorga, Castrillo de los Polvazares es otra visita indispensable en la comarca de la Maragatería. Su arquitectura, declarada como Conjunto Histórico-Artístico, y su gastronomía, con el famoso cocido maragato, son los principales reclamos de esta localidad de apenas un centenar de habitantes, de calles adoquinadas y blasonadas casas de piedra.
ENTORNO NATURAL DE LEÓN
No solo de patrimonio histórico y cultural vive la provincia de León. Un importante entorno natural nos espera, con montañas, ríos, bosques, cuevas o embalses que te sorprenderán.
Las Médulas
Las Médulas son uno de los monumentos naturales más famosos de España. Las curiosas siluetas de este paisaje Patrimonio de la Humanidad esconden la que fue la mina de oro a cielo abierto más grande del Imperio Romano. Poder caminar entre estas curiosas montañas horadadas por la acción de la ingeniería romana, hoy un inusual paisaje de tonos rojizos salpicado por el verde de la vegetación. Además de conocer cómo se extraía el oro, en Las Médulas puedes disfrutar de maravillosas vistas y de bonitas rutas de senderismo.
Cueva de Valporquero
Otro monumento natural de León es la cueva de Valporquero. Abierta en 1966, la cueva ofrece al público un recorrido de 1,3 kilómetros de longitud donde es posible admirar las curiosas formas que la acción del agua provoca sobre la piedra. Destacan la impresionante “gran vía”, un pasillo interior de 40 metros de alto, o la sala de las maravillas, con originales formas que solo la naturaleza es capaz de crear.
Ruta del Cares
Si tuviésemos que elegir una ruta de senderismo emblemática en la Cordillera Cantábrica, esa sería, sin duda la senda del río Cares. El popular camino une las localidades de Posada de Valdeón, en León, y de Poncebos, en Asturias, recorriendo el profundo desfiladero del río Cares. En total, 12 kilómetros de ruta lineal con cierta exigencia física pero en un entorno verdaderamente espectacular.
Embalse de Barrios de Luna
Aunque sea una presa artificial, el paisaje que ha creado el embalse de Barrios de Luna es tremendamente fotogénico. Situado al norte de la provincia de León, el embalse es un pequeño mar interior leonés en el que se pueden hacer actividades acuáticas así como senderismo en los alrededores. Su puente atirantado es todo un icono, con 440 metros de luz que fueron récord mundial en su día.