Ponferrada, como otras localidades de la comarca de El Bierzo, se desarrolló con el auge del Camino de Santiago. De hecho, su propio nombre surge del puente, “Pons-Ferrata”, que construyeron sobre el río Sil para permitir que los peregrinos siguieran su camino. A partir del siglo XII muchos templarios llegaron a esta zona para garantizar la seguridad de los hombres de fe que caminaban hacia Compostela. Y el rey Alfonso IX acabó donando la ciudad a la Orden del Temple.

Esta es una guía para recorrer los lugares imperdibles que no puedes dejar de disfrutar en Ponferrada.

  1. Castillo templario
  2. Plaza del Ayuntamiento
  3. Iglesia de San Andrés
  4. Basílica Nuestra Señora de la Encina
  5. Torre del reloj
  6. Museo de la Energía
  7. Museo del Ferrocarril
  8. Museo de la radio
  9. Donde comer en Ponferrada
  10. Que ver en los alrededores

Castillo Templario

El Castillo de los Templarios es el mayor atractivo de Ponferrada. Construido en el siglo XII, con la llegada de los caballeros de la Orden del Temple para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago, las leyendas siguen marcando su visita.

Pese a su vista exterior, el castillo ha sufrido muchas restauraciones que hacen que se vea tan bien conservado: guarda su muralla y ocho torres y la zona del llamado Palacio Nuevo.

En el interior destaca la exposición permanente Templum Libri, en la que se puede disfrutar de códices y manuscritos de gran valor, y la de la Torre de Moclín, donde se muestra cómo era la vida de los caballeros y castillos durante la Edad Media.

Para los muy fanáticos de los templarios, no hay que perderse la Noche Templaria que se celebra en el castillo la primera luna llena del verano.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento se ubica muy cerca de la Torre del Reloj y es el sitio perfecto para descansar, tomar algo y disfrutar del ambiente ponferradino en algunas de las terrazas que se colocan junto a sus soportales.

Destaca el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, y que cuenta con dos inconfundibles torres rectangulares a los lados.

Este lugar supone el corazón de la vida en Ponferrada, del que parten varias callejuelas que guardan algunos de los rincones más bonitos de la ciudad.

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés está ubicada en el casco antiguo de Ponferrada, justo enfrente del Castillo de los Templarios. Aunque lo que ahora vemos es un edificio barroco, este templo se levantó sobre otro más antiguo, de época medieval.

La relación de esta iglesia con la Orden del Temple es directa, y no sólo por la cercanía. En San Andrés se veneró al Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas, una talla templaria de estilo románico y, además, en el interior de su torre aún pueden verse dos cruces de Tau en piedra, símbolo de los templarios de PonferradaBasílica Nuestra Señora de la Encina

Al otro lado del castillo está guardado otro de los secretos y leyendas templarias de Ponferrada: la Basílica de la Encina.

Esta iglesia del siglo XII, aunque muy remodelada, es uno de los lugares de peregrinación más populares de toda la comarca gracias a la Virgen de la Encina, que es la patrona de todo El Bierzo.

Cuenta la leyenda que fueron los templarios los que encontraron esta imagen de la Virgen justo dentro del tronco de una encina, de ahí su nombre, donde la habían escondido varios siglos antes para salvarla de las razias musulmanas.

 

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es uno de los iconos de la ciudad y un monumento imprescindible en nuestra visita. Se trata de la única de las cinco puertas de la muralla medieval de Ponferrada que sigue en pie. Y es que la torre, del siglo XVI, se levanta justo sobre el llamado Arco de las Eras. En el momento de su construcción de los dos primeros tramos, de estilo renacentista, ya se colocó un gran escudo imperial de Felipe II junto con el de la ciudad. En el siglo XIX se añadió el reloj que le ha dado nombre a la torre y hasta a la calle que la cruza. El último tramo se levantó en el siglo XVII y aloja su popular campana.

Museo de la Energía

Este museo ocupa lo que era una antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (la MSP), que estuvo en activo hasta 1971. Fue una de las empresas más importantes de la ciudad y clave para su desarrollo. Desde que abrió las puertas en 2011, se ha convertido en el lugar perfecto para poder entender cómo se producía electricidad con carbón y cómo vivía, trabajaba o se divertía la gente en esos años. A pesar de lo que muchos puedan pensar, es una visita muy divertida y muy didáctica para toda la familia.

Museo del Ferrocarril

La estación de tren entre Villablino y Ponferrada se ha convertido ahora en el Museo del Ferrocarril. En su interior cuenta con uniformes antiguos de trabajo de los maquinistas y revisores de la época pero también locomotoras a vapor restauradas, de las que usaban carbón para poder desplazarse.

Para muchos puede llamar la atención que en aquella época existiera una línea con sólo dos paradas: Villablino y Ponferrada. Sin embargo, esta infraestructura nace justamente para dar salida al carbón de las cuencas mineras claves en el desarrollo económico de León hasta las centrales térmicas próximas.

Hasta 1980, esta línea seguía transportando materia prima y pasajeros por unas vías que acogieron a las últimas locomotoras de vapor que se utilizaron en toda España.

Museo de la Radio

Podríamos preguntarnos qué hace un Museo de la Radio en mitad de Ponferrada. La respuesta es Luis del Olmo, uno de los locutores que cambiaron el desarrollo de este medio de comunicación en España y que nació en esta localidad. El museo incluye más de 300 dispositivos antiguos y cuenta la historia de la radio y sus distintos usos, tanto propagandísticos como informativos. Durante el recorrido se pueden escuchar pasajes míticos de la historia de la radio en nuestro país.

Dónde comer en Ponferrada

Una buena forma de probar la potente gastronomía ponferradina es sentarse en alguna de las terrazas de la Plaza del Ayuntamiento, donde todo se riega con un buen vino de la zona. Si buscamos algún restaurante más especial, podemos reservar en La Bodega de Godiva o el Restaurante Muna, que cuenta con menú degustación.

No es mala opción escoger los locales que tienen un menú del día como el Mencía o el 7 sillas, ubicado en la misma plaza.

Qué ver en los alrededores

Muy poca gente une Ponferrada con el río Sil. Sin embargo, la ciudad está volcada hasta este acuífero que gana nombre e importancia en Galicia. Por eso, uno de los planes más divertidos es hacer una de las rutas que recorren esta zona fluvial.

Si se prefiere otras visitas históricas, muy cerca de Ponferrada está Astorga y algunos de los pueblos más bonitos del Bierzo como Peñalba de Santiago o Villafranca.

Muy cerca se encuentra el monumento natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, que ofrece una variedad de cuevas, sendas y miradores increíbles para apreciar el típico paisaje de esta zona.

Una excursión increíble es la Herrería de Compludo, una fragua medieval que se encuentra a 30 minutos en coche de Ponferrada, que está ubicada en el lugar donde se fundó el primer monasterio en España durante la época de los visigodos.