¿Quién no ha oído hablar de la Ruta del Cares? ¿Y de la Ruta de los Calderones? ¿Y de la Ruta de las Minas de Oro de Las Médulas? Pues bien, buena parte de estos territorios naturales de singular belleza se encuentran en la provincia de León. En todos ellos hay rutas de senderismo apropiadas a cualquier tipo de condición física y edad. Por eso, recomendamos, en una escapada turística por León, realizar alguno de estos itinerarios a pie para empaparse de la esencia natural de este bonito destino.

Hay muchísimas rutas para disfrutar con los cinco sentidos en León y las hay de muy diferente tipo. Si te gusta la alta montaña, no lo dudes. Organiza una ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa, cuyo territorio comparte León con Cantabria y Asturias. Otro itinerario singular es el de las Cuevas de Valporquero, perfectamente acondicionado. También puedes decantarte por la Ruta de los Calderones o por la curiosa Ruta de las Minas de Oro de Las Médulas.

  1. Ruta del Cares
  2. Ruta de los Calderones
  3. Ruta de las Minas de Oro de Las Médulas
  4. Los Picos de Europa
  5. Cuevas de Valporquero
  6. Tejeda de Tosande
  7. Flora y fauna en León

Ruta del Cares

Se trata de uno de los itinerarios de senderismo más populares y bonitos de los Picos de Europa. El sendero, que transcurre por una garganta que rodea el cauce del río Cares, a unos 50 metros de altura, está excavado en la roca y es bastante estrecho. Este camino fue creado entre 1949 y 1950 para conectar los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias) y para que los operarios de la central hidroeléctrica de Camarmeña estuvieran mejor comunicados. La ruta no es circular y está jalonada de puentes y túneles. Hay que invertir, al menos, 7 horas en hacer el camino de ida y vuelta. En total, 24 kilómetros.

Un joven pasea por la hermosa Ruta del Cares (de Puente Poncebos a Posada de Valdeón)

Ruta de los Calderones

La ruta de senderismo que transcurre por el Desfiladero de los Calderones es uno de los espacios naturales más hermosos del norte de León. Además, permite programar un fácil paseo en familia. Es una actividad muy atractiva, porque este estrecho desfiladero parece conducir a un mágico reino de la fantasía. El paseo puede comenzar en la localidad de Otero de las Dueñas, desde donde parte la carretera de montaña y donde hubo un convento cisterciense ya abandonado. El camino conduce hasta Piedrasecha, donde se hallan la ermita de la Virgen del Manadero y la cueva de Las Palomas. La ruta de los Calderones se denomina así por el arroyo del mismo nombre. Desde Otero de las Dueñas hasta Piedrasecha hay 4,5 kilómetros. Y aquí comienza un recorrido circular de 12 kilómetros que pasa por Santas Martas. Durante la época de lluvias, el desfiladero es intransitable. 

Ruta de las Minas de Oro de Las Médulas

Este itinerario, también conocido como la Ruta Romana del Oro, pasa por lo que fue la mayor mina de oro de todo el Imperio Romano. El paseo comienza en Las Médulas y pasa por La Cuevona y la Cueva de la Encantada, donde hay restos de las extracciones auríferas. Hay que subir hasta el Mirador de Orellán para contemplar una espectacular panorámica de picachos caprichosos y relieves de tierra arcillosa. Después, hay que pasar por los pueblos de Orellán y Carucedo, en cuyas inmediaciones se halla el hermoso Lago de Carucedo. De regreso a Las Médulas, nos encontraremos con otro bonito lago, El Somido, originado por una canal de lavado donde, en otro tiempo, aparecían las pepitas de oro.

Vista panorámica de Las Médulas. Provincia de león, España

Los Picos de Europa

La vertiente leonesa de los Picos de Europa es la más desconocida de este parque nacional, aunque brinda numerosas y bonitas rutas de senderismo. Además de la célebre Ruta del Cares, hay otros espacios ideales para sumergirse, a pie, en espectaculars paisajes. Uno de ellos es el entorno del Mirador de Panderruedas. Otro es el Chorco de los Lobos. Riaño también merece una escapada para hacer senderismo, lo mismo que el Valle de Valdeón y sus pueblos limítrofes. 

Embalse en las montañas de picos de Europa. Cantábrico, Riano, provincia de León. Castilla y León, en el norte de España – Foto de stock

Cuevas de Valporquero

La ruta de senderismo de Valporquero y Coladilla tiene una dificultad media y una distancia de 11 kilómetros. El itinerario comienza en la localidad de Valporquero y continúa por el valle de Vegacervera hasta llegar a Valle y, más tarde, a Coladilla, localidad que conserva restos del ramal del camino de San Salvador a Oviedo, como lo atestiguan las conchas jacobeas labradas en su iglesia románica. El recorrido largo de las Cuevas de Valporquero dura aproximadamente tres horas. La célebre Cueva de Valporquero fue abierta al público en 1966 y hoy se halla en un atractivo entorno natural dotado de merenderos públicos, fuentes, parques y otros servicios que permiten pasar una jornada de ocio y festiva.

Cueva de estalactitas en Valporquero en León, España

Tejeda de Tosande

La Senda de Tejeda de Tosande tiene una longitud de 10,5 kilómetros (ida y vuelta) y es muy sencilla de realizar. Transcurre, entre encinares, robledales y hayedos, por el Valle de Tosande, que a su vez pertenece al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, de la Montaña Palentina. El destino final del recorrido es la Tejeda de Tosande, que destaca por la concentración y la longevidad de sus aproximadamente 800 tejos, algunos de ellos milenarios. El camino pasa por una escombrera de una antigua mina, por varias praderas, por una estrecha garganta y por un mirador desde el que se pueden contemplar cumbres como Peña Celada, el Pico de las Cruces y Peña Redonda. 

Flora y fauna en León

La provincia de León es una de las más ricas en diversidad biológica, tanto de fauna como de flora. Hay que tener en cuenta que tiene, en total, siete Reservas de la Biosfera: Picos de Europa, Ancares Leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana. La flora de León registra más de 3.000 especies distintas que representan el 20 por 100 de lo que encontramos en toda la península Ibérica. La fauna también es muy rica al ser muy variado su hábitat. Sólo en el apartado de los mamíferos, hay osos pardos, lobos ibéricos, zorros, ciervos, jabalís, corzos, rebecos, gatos monteses…