El vino es uno de los principales productos gastronómicos de la provincia de León desde tiempos pretéritos. En torno a sus dos denominaciones de origen se organizan un amplio conjunto de bodegas que han sabido modernizarse para ofrecer productos de calidad y notables experiencias enológicas.
Si estás encantado con la gastronomía de León, no dejes de probar sus famosos vinos para poner la guinda a tu mesa. En este artículo conocerás un poco más acerca de los vinos de León, las denominaciones de origen que hay en la provincia y las mejores bodegas para visitar en León. ¡Toma nota!
Vinos de León
Los vinos de León se organizan en torno a dos denominaciones de origen: la Denominación de Origen Bierzo y la Denominación de Origen León. En total, constituyen una extensión superior a las 6.000 hectáreas de viñedos localizadas en estas dos zonas de la provincia leonesa.
La existencia de viñedos en esta parte de la Península Ibérica ya se mencionaba en época romana, grandes modernizadores de la agricultura de hace dos milenios.
Sin embargo, los primeros estudios sobre los vinos en León fueron los iniciados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con sendos informes en 1817 y 1833 acerca de las zonas del Bierzo y el río Esla, tradicionalmente vitivinícolas.
Tras la plaga de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX, fue en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX cuando son los propios viticultores los que impulsan los vinos de León en El Bierzo y el sur de la provincia formando diferentes cooperativas, hasta el establecimiento de las dos denominaciones de origen actuales: Bierzo y León.
Denominación de Origen Bierzo
Los vinos del Bierzo son de los más reconocidos en toda España. La Denominación de Origen Bierzo nació en 1989 en el oeste de la provincia de León, en el entorno del valle del río Sil. Sus vinos son de los más reconocidos de España y tienen presencia internacional. Según datos de inicios de 2023, forman parte del Consejo Regulador 74 bodegas y 1.110 viticultores de 32 municipios diferentes, ocupando una superficie de viñedo de 2.349 hectáreas.
En la D.O. Bierzo puedes encontrar vinos blancos, claretes, rosados, tintos jóvenes, tintos crianzas, tintos reservas y tintos grandes reservas. Deben elaborarse con las siguientes variedades de uva: mencía (la mayoritaria en los tintos), garnacha tintorera, estaladiña, merenzao, godello (la principal de los vinos blancos), doña blanca, palomino o malvasía.
Denominación de Origen León
La Denominación de Origen León (antiguamente, Tierras de León) se concedió en 2007 y abarca el sur de la provincia de León así como algunas zonas de la provincia de Valladolid, hasta alcanzar una superficie de 3.317 kilómetros cuadrados.
Los vinos que ampara la DO son blancos, tintos y rosados. Las uvas que se emplean son prieto picudo, mencía, tempranillo y garnacha tinta entre las tintas, y albarín blanco, verdejo y godello entre las blancas.
Bodegas más recomendadas para visitar en León
El enoturismo es un auténtico planazo en la provincia de León, especialmente en El Bierzo, donde se sitúan varias bodegas de renombre y de gran interés para los visitantes.
Vamos a hacer una selección de las mejores bodegas para visitar en León:
- Bodega Cuatros Pasos (Cacabelos): perteneciente a la gallega Martín Códax, producen uno de los vinos más reconocidos del Bierzo. En la bodega se elaboran cinco vinos diferentes de uva mencía. Es una de las mejores experiencias enoturísticas de la zona.
- Bodegas Palacio de Canedo (Arganza): perteneciente a José Luis Prada, conocido también por sus restaurantes Prada a Tope, el Palacio de Canedo es un edificio del siglo XVIII que alberga una de las bodegas más conocidas del Bierzo. La bodega, articulada en torno al histórico palacio, produce mencías y godellos.
- Bodegas Estefanía (Ponferrada): la bodega del reconocido vino Tilenus, que tanto en sus variedades mencía como godello es una referencia en El Bierzo. En la bodega ofrecen diferentes propuestas de visita y experiencia enoturística.
- Bodega del Abad (Carracedelo): esta bodega situada entre Valtuille de Arriba y Villafranca del Bierzo, en una de las mejores zonas para el cultivo, proponen varias experiencias enoturísticas. La más destacada incluye una visita guiada al monasterio de Santa María de Carracedo, templo del siglo XII ubicado muy cerca de la bodega.
- Bodegas Gondonzello (Gondoncillo): esta bodega de la D.O. León nacida en 2002 tiene unas modernas instalaciones en donde producen diferentes vinos con uvas como la prieto picudo o la albarín blanco. Organizan catas y visitas guiadas.
- Bodegas Pardevalles (Valdevimbre): tres generaciones al frente de esta bodega de la D.O. León fundada en 1949. Cuenta con una cueva subterránea de más de 300 años de antigüedad donde el vino envejece en 125 barricas de roble y unos viñedos propios de 38 hectáreas de extensión.
- Bodegas Tampesta (Valdevimbre): esta bodega de la D.O. León ofrece un moderno proyecto con vinos de las variedades prieto picudo, albarín blanco y godello.
Dónde alojarse en León
Si vas a hacer un viaje por la provincia de León, te recomendamos alojarte en la capital provincial, León, ya que su atractivo, su ubicación y sus buenas comunicaciones la convierten en un lugar ideal para recorrer este histórico territorio.
Dos de los mejores hoteles de León son el Barceló León Conde Luna y el Occidental León Alfonso V. Estos dos hoteles tienen cuatro estrellas de categoría y están ubicados en pleno centro de León. Además, su estilo moderno y amplias habitaciones los convierten en dos cómodos hoteles para alojarte en León.