El concepto de vías verdes hace referencia a aquellos recorridos peatonales y ciclistas que permiten transitar intercaladamente medios naturales y urbanos sin preocuparse por el tráfico. Son cada vez más habituales en los entornos de las grandes ciudades, pues suman una serie de ventajas: por un lado, permiten la movilidad sostenible diaria de los ciudadanos, y al mismo tiempo, dan alas al llamado cicloturismo.
La ciudad de Madrid comenzó su andadura en esta modalidad de vía ciclista en 1995, cuando el Ayuntamiento mandó construir el tramo que une el barrio de Canillejas con el de Vallecas. Hoy en día, este es sólo uno de los seis tramos que en 2007 pasaron a conformar, previa inversión de 50 millones de euros, el conocido como Anillo Verde Ciclista (AVC). En definitiva, se trata de un trazado circular de 64 kilómetros que rodea el casco urbano de Madrid a través de los diferentes barrios que componen su periferia. A continuación, echamos un breve vistazo a su recorrido, así como a los enlaces que permite con otras rutas ciclistas de la capital.
- ¿Qué es el Anillo Ciclista de Madrid?
- Los seis tramos en bici del Anillo Verde de Madrid
- Otras rutas en bici por el centro de Madrid
¿Qué es el Anillo Ciclista de Madrid?
La hemeroteca madrileña nos revela que el Anillo Ciclista de Madrid nació, casi de manera literal, fruto de una indeseada desgracia. Y es que, tras cuatro años de obras y una ingente inversión económica, se dice que en sus 64 kilómetros de trazado aprovecharon los escombros procedentes del incendio de la Torre Windsor, ocasionado en 2005.
De cualquier manera, hoy en día el Anillo Verde Ciclista permite disfrutar a madrileños y turistas de un ameno paseo señalizado por las inmediaciones de la almendra central. Y aunque no permite adentrarse en el centro urbano, existen un total de veinte estaciones de Metro, tres de Metro Ligero y seis de Cercanías ubicadas a menos de 200 metros de distancia del recorrido del Anillo. Dispone, además, de numerosas áreas de descanso, habilitadas muchas de ellas con bancos, aparatos de gimnasia y fuentes de agua potable; y cada kilómetro aparece señalizado con postes, lo cual hace más sencillo orientarse de cara a reuniones o potenciales incidentes.
El otro gran pilar de este proyecto es, sin lugar a dudas, el servicio de préstamo de bicicletas que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición del interesado. Lo reconocerás bajo el nombre de BiciMAD, y cuenta con 165 estaciones esparcidas a lo largo y ancho de la ciudad, en las cuales es posible tomar y devolver una bicicleta previo pago del servicio efectuado.
Los seis tramos en bici del Anillo Verde de Madrid
El Anillo Verde Ciclista se encuentra dividido en 6 tramos, los cuales están a su vez delimitados por las 6 autovías radiales (A-1 a A-6) que parten desde la capital. Al Anillo Verde se le han de sumar, además, otras tantas vías ciclistas que enlazan con determinados tramos, y que permiten salirse temporalmente del anillo para luego regresar de nuevo a él. Veamos brevemente los seis tramos disponibles y sus enlaces con otras rutas:
- Tramo 1 (km 0 a km 9): el kilómetro cero del recorrido se encuentra al norte de Madrid, en el área
residencial Las Tablas. Con una extensión de 9,5 km, su trazado atraviesa las zonas de Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas. Durante el mismo, es posible enlazar con la Vía Ciclista Alameda de Osuna, la cual permite explorar los parques urbanos de Juan Carlos I y El Capricho.
- Tramo 2 (km 9 a km 19): con una longitud de 10 kilómetros, su inicio se encuentra en el cruce de la A-2, a la altura del barrio de Canillejas. Durante su trazado se atraviesan los barrios de Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón, permitiendo a su vez enlazar con la Vía Ciclista de Vicálvaro y su parque homónimo.
- Tramo 3 (km 19 a km 28): el tercer tramo consta de 8,7 km de trazado mayoritariamente ascendente, con paso a través de los barrios de Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas; y de tres grandes parques: el Parque Lineal de Palomeras, el Parque Forestal de Entrevías y el Parque Lineal del Manzanares.
- Tramo 4 (km 28 a km 38): el tramo 4, como se deduce, comienza en el cruce con la A-4, y permite recorrer durante 9,7 km los barrios meridionales de Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto y Aluche. Es, además, punto de acceso a otra vía ciclista: la Vía Ciclista Pau de Carabanchel.
- Tramo 5 (km 38 a km 49): A la altura de la A-5, el quinto tramo discurre durante 12,3 km (uno de los más largos) a través del entorno de la Casa de Campo y la ribera del río Manzanares. Por su carácter natural, y en consecuencia ausente de tráfico, es uno de los más populares, permitiendo además conectar con otras tantas sendas que se encuentran dentro de la Casa de Campo.
- Tramo 6 (km 49 a km 64): el último tramo se corona como el más largo con más de 15 km, permitiendo recorrer durante el mismo los barrios de Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y, de nuevo, Las Tablas. ¡Atención! Porque es el que mayor tramo de subida acumula.
Otras rutas en bici por el centro de Madrid
Por si fuera poco, además del Anillo Verde Ciclista que ya hemos visto y su enlace con otras vías, la capital española también dispone de rutas 100% urbanas que permiten adentrarse a golpe de pedal en el mismísimo corazón de Madrid. Cabe destacar que las mismas, al transitar por zonas de tráfico abundante, pueden resultar en ocasiones menos amables para el ciclista. Sin embargo, con atención y un poco de paciencia, su realización permite un turismo diferente con grandes ventajas para la salud. Son un total de 10 rutas entre las que destacan, por ejemplo:
-Ruta 02 (Paseo de la Castellana – Paseo de Recoletos – Paseo del Prado): con una longitud de 5km, se inicia al norte de Madrid, en el Paseo de la Castellana, y desciende hacia al sur, aprovechando el eje Prado-Recoletos, hasta llegar al entorno de la Estación de Atocha.
-Ruta 03 (Templo de Debod): con 6 km de recorrido, es la ruta más verde de las diez disponibles, pues discurre desde la Plaza de Moncloa por diferentes parques y jardines. El Parque del Oeste o el entorno verde del Templo de Debod, se intercalan con monumentos históricos como el Palacio Real.