A apenas una hora en coche de Madrid, entre Rascafría y el Monasterio de El Paular, nos encontramos con el singular Bosque Finlandés de la Sierra Norte de Madrid. Un espacio natural y con mucho encanto que recuerda los parajes naturales del país nórdico y que se encuentra a sólo 20 minutos del Puerto de Cotos. Una curiosidad: El Bosque Finlandés se creó en los años 80 para celebrar el hermanamiento de Rascafría con Helsinki. Por eso se plantaron abedules y abetos nórdicos junto a chopos y álamos, y lo curioso es que se aclimataron tan bien que hoy son árboles robustos y frondosos.

Para llegar a las espesuras del Bosque Finlandés desde cualquiera de los aparcamientos gratuitos que se hallan junto al Monasterio de El Paular o el pueblo de Rascafría, hay que dirigirse hacia el Puente del Perdón. Se trata de un puente de piedra del siglo XVIII que salva el río Lozoya y que conduce hasta el Monasterio del Paular. Junto a este puente, se halla la Oficina de Información, donde os darán un mapa y todo tipo de detalles sobre las rutas que podéis emprender por la zona.

  1. Parajes que recuerdan Escandinavia en Madrid
  2. Qué podemos encontrar en el Bosque Finlandés de Rascafría
  3. Más rutas de senderismo cerca de Rascafría

El Puente del Perdón se denomina así por una leyenda medieval según la cual los presos eran juzgados junto al puente por los señores de la zona, sin necesidad de acudir a la autoridad real. Si recibían el perdón, podían cruzar hacia el otro lado y, en caso contrario, se hacía justicia en la Casa de la Horca.

Parajes que recuerdan Escandinavia en Madrid

Los amantes del senderismo pueden hacer una ruta preciosa por estos parajes que recuerdan Escandinavia y en los que hay un sendero que se conoce como Camino del Papel. ¿El motivo? La existencia de un viejo molino, el primero que existió en Castilla, donde los monjes cartujos fabricaban papel. Hay que recordar que estas tierras estuvieron muy vinculadas siempre a la orden cartuja, ya que desde el siglo XV esta orden se asentó en Rascafría, uno de los pueblos más bonitos y con más encanto, por cierto, de la sierra de Guadarrama. Como curiosidad, baste decir que la primera edición del Quijote de principios del siglo XVII fue impresa en este papel cartujo.

Al pasar el Puente del Perdón, enseguida divisaremos el Monasterio del Paular, una joya de la arquitectura que ya ha superado los seis siglos de edad. Fue planificado por Enrique II de Castilla y la construcción la continuó su hijo Juan I, si bien el aspecto actual y su conservación se los debemos a Alfonso XII, que a finales del siglo XIX lo declaró monumento nacional y, de este modo, pudo evitar su ruina y abandono.

madrid_rascafria_bosque-finlandes
Monasterio del Paular

Qué podemos encontrar en el Bosque Finlandés de Rascafría

En apenas cinco minutos desde el histórico Puente del Perdón, se accede al Bosque de Finlandia de Madrid, uno de los bosques cerca de Madrid más singulares. Es un sitio mágico, con un delicioso lago y una cabaña de madera en su orilla que antiguamente se utilizaba como sauna, un refugio de la naturaleza donde reina el silencio. En el lago también encontraremos un antiguo embarcadero donde podremos pararnos y contemplar la belleza y la calma del agua del río Lozoya que, en este punto, forma la represa del lago.

Al llegar al Bosque Finlandés, el visitante es recibido por una profusión de majestuosos álamos, abedules, chopos y abetos que le trasladarán a los escenarios mágicos de los cuentos del también nórdico Hans Christian Andersen. Y allí nos espera una preciosa ruta circular de senderismo que recorre el Bosque Finlandés y que tiene en total 6 kilómetros de longitud.

A lo largo del recorrido, hay bancos tallados con troncos secos para descansar de vez en cuando y carteles con información curiosa sobre la flora, fauna y rocas de esta zona de la sierra norte.

madrid_rascafria_bosque-finlandes
Puente del Perdón

Más rutas de senderismo cerca de Rascafría

Hay numerosas rutas de senderismo por Rascafría y el Valle de El Paular que permiten admirar la belleza natural y paisajística del entorno. Basta recordar que toda esta zona está protegida por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Muy cerca del Bosque de Finlandia de Rascafría, encontramos las impresionantes Cascadas del Purgatorio. Hay dos, la cascada alta y la cascada baja, y ambas merecen una visita, ya que se encuentran en un espacio muy relajante y es ideal para realizar fotografías y hacer senderismo. La longitud de la ruta es de 6 kilómetros.

Otro itinerario bonito es la que parte del Monasterio de El Paular y que conduce al Mirador de los Robledos y que permite disfrutar de unas espectaculares vistas del valle del Lozoya entre densos bosques de pinos y robles. La ruta se puede hacer en una hora y media.

La Laguna Grande de Peñalara es otro destino interesante. Es una ruta junto a Rascafría de 6 kilómetros de baja dificultad que parte del Puerto de Cotos y que brinda increíbles paisajes durante todo el recorrido. Se puede hacer en unas dos horas.

Otro camino interesante y muy cómodo es que el va de Rascafría a Oteruelo por el camino de El Egido. Es un tramo de apenas dos kilómetros, sin desnivel apreciable.