Cualquiera podría pensar que la práctica de correr al aire libre en España la trajo un ciudadano inglés, si tenemos en cuenta las denominaciones que este deporte ha venido recibiendo desde antaño en nuestro país. En los años 80 y 90, el mal traducido vocablo footing era sinónimo de estar en forma, y cualquier practicante del mismo que se preciara aparecía enfundado en el hoy mítico chándal de táctel, de estética futurista y vivos colores. Con la entrada del nuevo siglo, la denominación mutó en la de running: la misma práctica, pero esta vez con vistas a la competición atlética amateur.
La ciudad de Madrid es la prueba palpable de que el running está en boga, si tenemos en cuenta las más de 120 carreras populares que acoge cada año. Las hay de todos los tipos y niveles, desde carreras temáticas como la popular Halloween Run, en la que los corredores participan ataviados con terroríficos disfraces; hasta aquellas más profesionales, como la tradicional Maratón de Madrid. Sin embargo, el mayor fenómeno runner lo encontramos en las carreras solidarias, que son aquellas por las que organizaciones y empresas apuestan a fin de lograr visibilizar causas —educativas, sanitarias, de género o de integración—, y de paso recaudar fondos para su consecución. A continuación, un repaso por las carreras más populares de Madrid, según la estación del año en que se celebran.
- Primavera, la estación más solidaria para el atletismo urbano
- La Maratón y la Media Maratón de Madrid
- Carreras veraniegas en el Madrid desierto
- Otoño, la estación de las carreras solidarias
- Carreras navideñas para combatir el frío madrileño
- Carreras universitarias en Madrid
Primavera, la estación más solidaria para el atletismo urbano
La primavera en Madrid, además de ser una de las estaciones que más carreras urbanas reúne, también es la más solidaria para el mundo del atletismo urbano. En marzo, por ejemplo, la Carrera por la Esperanza cumple en 2019 su décima edición, como un evento lúdico-deportivo a través del cual sensibilizar y dar a conocer las denominadas enfermedades raras. Su circuito de 5 kilómetros discurre alrededor de la Casa de Campo, y el dorsal no supera los 12 euros para adultos —y 8 para niños—. Por su parte, la Carrera contra el Cáncer en marzo, y la Carrera de la Mujer en mayo, ayudan a recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad.
La Maratón y la Media Maratón de Madrid
Es en abril cuando la capital española celebra las carreras más importantes del año, destacando sin lugar a dudas la Maratón de Madrid (o EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón). Se realiza de manera anual el último domingo del mes, y se trata de la única carrera en España que permite a sus corredores clasificarse para los World Marathon Majors (WMM), la mayor competición de atletismo a nivel mundial. Es también una fiesta popular en la que los participantes no tan preparados pueden optar a distancias menores, como la Media Maratón, con 21 km de trazado urbano; o la carrera de 10 km.
Carreras veraniegas en el Madrid desierto
Las palabras “Madrid” y “verano” evocan en el imaginario madrileño un panorama de calles desiertas y negocios cerrados por vacaciones. Por este motivo, la estación veraniega es la que menos carreras populares acoge durante el año. Ahora bien, aquellos valientes para los que el calor no suponga un problema y quieran pasarlo bien, deben saber que, a principios de junio, el Club Deportivo El Árbol organiza desde 1986 la Carrera del Árbol, un recorrido familiar de 5 km de distancia enfocado al cuidado del medioambiente, y cuyo premio al llegar a meta es un plantón de árbol.
También en la primera quincena de junio se celebra, desde hace 15 años, la Carrera Popular para la Lucha contra el Sida. Su recorrido de 6 kilómetros para adultos (y 850 metros para niños) se centra en la Casa de Campo, y su participación suele rondar las 3.000 personas.
Otoño, la estación de las carreras solidarias
Dentro de la estación de otoño, los meses de octubre y noviembre son especialmente proclives a la celebración de carreras. La Carrera Solidaria Médula para Mateo, con distancias entre los 5 y los 10 km, congrega a mitad de septiembre a miles de personas en Vallecas, a fin de concienciar sobre la importancia de donar médula ósea.
El 1 de octubre también se celebra la Carrera Down Madrid, enfocada a la integración de las personas que nacen con este síndrome. Se trata de un evento con carreras competitivas de 10 y 5 kilómetros, y una carrera dirigida a familias de 2,5 kilómetros.
Por su parte, representando la inmensa cantidad de carreras que se celebran en homenaje a barrios y distritos de Madrid, la Media Maratón Popular de Moratalaz brinda una alternativa menos masificada a la ya mencionada media maratón de Madrid. Se trata de una carrera competitiva con casi cincuenta años de historia, cuyo recorrido de 21 kilómetros a través de las calles de este distrito tiene lugar cada año a mitad de noviembre.
Carreras navideñas para combatir el frío madrileño
La estación de invierno, como era de esperar, es la que menos carreras populares congrega en Madrid, debido en gran medida a las bajas temperaturas que puede llegar a soportar la capital española. A pesar de ello, durante la misma se da cita la San Silvestre Vallecana Popular e Internacional, una de las carreras más emblemáticas y queridas por los madrileños desde hace más de cincuenta años. Tiene lugar todos los 31 de diciembre en el barrio de Vallecas, y en la actualidad da cabida a cerca de 40.000 corredores, entre aficionados y profesionales. Y es que, su recorrido de 10 km alberga dos competiciones casi simultáneas: la carrera multitudinaria en la que aficionados del running corren y se disfrazan, pero también la carrera profesional en la que grandes atletas de todo el mundo se disputan la victoria. Un clásico en Madrid a la hora de despedir el año.
También ligada al ambiente navideño, encontramos la Carrera Solidaria de Reyes, la cual se celebra cada 7 de enero en el barrio del Pilar con el fin de regalar juguetes a los niños más necesitados. Con sendos recorridos de 5 y 10 kilómetros, es habitual encontrarse a corredores vestidos de Rey Mago, para el divertimento de las familias que se acercan a observar con curiosidad.
Carreras universitarias en Madrid
Asimismo, durante todo el año se celebran carreras pertenecientes al ámbito universitario, cuya finalidad común es la de promover la práctica de este deporte dentro de los campus. El Circuito Universitario de Cross de Madrid lleva más de 25 años reuniendo universidades en torno a un total de 14 carreras campo a través, una modalidad de atletismo más cercana a la naturaleza.
Si bien sólo alumnos, profesores y personal de las universidades participantes pueden optar a la clasificación final, en 11 de las 14 pruebas está abierta la participación a corredores no universitarios. Las carreras de la Universidad San Pablo CEU (2 de diciembre), de la Universidad Autónoma (16 de diciembre), de la UNED (13 de enero) y de la Universidad Complutense de Madrid (17 de febrero) suelen ser las más populares.
También conviene recordar la Media Maratón Ciudad Universitaria que se celebra en marzo, la cual cumple en 2019 su edición número treinta y nueve. Organizada mano a mano por la Universidad Complutense y el Ayuntamiento de Madrid, su circuito circular de 7 km a través de facultades del campus permite dar una, dos o tres vueltas, hasta completar los 21 km habituales de una media maratón.