Esta impresionante extensión verde de más de 1.700 hectáreas, situada a los pies del núcleo urbano de Madrid, fue concebida en el siglo XVI como lugar de recreo para la monarquía y su corte. En la actualidad sigue empleándose como zona de asueto, si bien ahora se trata de un espacio público donde los madrileños y afincados en la capital disfrutan del running, pasean o simplemente se relajan.
La historia de La Casa de Campo de Madrid
En efecto, el proyecto de la Casa de Campo surgió cuando el rey Felipe II decidió establecer en Madrid la capitalidad de España. Esta resolución, en la que sin duda influyó la posición central de la villa en la península, fue tomada el 8 de mayo de 1561. Un año más tarde, el monarca se hizo con un terreno hasta entonces propiedad de la familia Vargas, con el objetivo de crear un área inmensa de caza y recreo que conectara el palacio con el cazadero de El Pardo.
Ya durante el reinado de Fernando VI, la Casa de Campo fue declarada bosque real, mientras que Carlos III (considerado popularmente entre los ciudadanos de la villa “el mejor alcalde de Madrid”) impulsaría decididamente el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la misma.
Fue durante la Segunda República cuando la titularidad de esta extensa zona boscosa pasó del Estado al Ayuntamiento, garantizándose de este modo su disfrute por parte de los madrileños. Sin embargo, durante la Guerra Civil estos no la pudieron disfrutar demasiado, pues en ella tuvieron lugar distintos enfrentamientos bélicos. De hecho, aún hoy se conservan ciertos vestigios de la contienda, habiéndose declarado la zona bien de interés cultural en la categoría de sitio histórico.
Afortunadamente, en los años posteriores a la guerra la Casa de Campo recobró la calma y se convirtió en el gran pulmón verde de la capital. Prueba de ello es que en la actualidad es el espacio preferido de muchos ciudadanos para salir a correr durante el fin de semana o para pasear entre sus árboles y arroyos.
Lugares de interés en la Casa de Campo de Madrid
El lago de la Casa de Campo
Son muchos los atractivos que empujan a los locales hasta dicha área boscosa. Destacan entre ellos su agradable paisaje, dotado de especies arbóreas realmente diversas —como olmos, fresnos, pinos, encinas…—, así como las hermosas panorámicas que ofrece del núcleo urbano madrileño e incluso la existencia de edificios civiles y recreativos de cierto interés.
Sin embargo, el lago de la Casa de Campo es, si no el que más, al menos sí uno de los grandes reclamos de este impresionante parque público. Se trata de un estanque artificial proyectado ya en época de Felipe II por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, célebre, entre otras cosas, por ejecutar las trazas del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Con una extensión de 80.150 metros cuadrados, el lago de la Casa de Campo es el lugar ideal para dar un paseo romántico en alguna de sus barcas, o bien para practicar deporte subido en una piragua o en una canoa. Además, junto a él se encuentra el Centro Entomológico Manuel Ortego, que posee una espectacular colección de mariposas y escarabajos con cerca de 15.000 ejemplares.
El zoo de Madrid
Si preferís dejar a un lado los insectos y contemplar animales llegados de prácticamente todo el planeta, el zoo de Madrid se halla también en plena Casa de Campo, a menos de 3 kilómetros del lago.
Es un plan perfecto si viajáis con niños, quienes seguro que se lo pasarán en grande viendo koalas, jirafas, osos o tiburones. Sus instalaciones incluyen un acuario, un delfinario y un aviario, y albergan más de 6.000 animales. Asimismo, el zoo de Madrid organiza espectaculares exhibiciones con leones marinos, delfines y aves rapaces y exóticas.
El Parque de Atracciones de Madrid
Situado entre el zoo y el lago de la Casa de Campo, el Parque de Atracciones de Madrid constituye también una alternativa ideal para quienes viajan en familia. Sus cerca de 50 atracciones se clasifican en base a las siguientes categorías:
- Muy exigente. Se incluyen aquí las atracciones más espectaculares en función de las velocidades alcanzadas y de la adrenalina que generan. El Tornado, la Lanzadera, el Tifón o el Vértigo son algunas de las más clásicas. ¡Ojo!, no son recomendables para personas que se marean con facilidad.
- Emocionante. Esta categoría engloba atracciones que, sin resultar tan espectaculares como las anteriores, permiten vivir una experiencia muy emocionante, como, por ejemplo, el Rotor, un típico carrusel de sillas voladoras, o los Rápidos, un refrescante descenso acuático.
- Familiar y Nickelodeonland. Finalmente, estas dos categorías son las adecuadas para disfrutarlas en familia, especialmente si se viaja con niños pequeños.
El teleférico de Madrid, la mejor manera de llegar a la Casa de Campo
Como habrás podido comprobar, la Casa de Campo dispone de una oferta turística realmente completa. Pero es que, además, puedes desplazarte hasta ella con un medio de transporte que te permitirá gozar de unas vistas únicas de su bello paisaje boscoso y contemplar desde el aire el parque del Oeste, la estación de trenes de Príncipe Pío o la ermita de San Antonio de la Florida.
El teleférico recorre en tan solo 11 minutos la distancia de 2,5 kilómetros existente entre la estación del paseo Pintor Rosales y el corazón de la Casa de Campo, alcanzando una altura máxima de 40 metros. ¿Se te ocurre una mejor manera de llegar al pulmón de Madrid?
Qué hacer en la Casa de Campo
Además del lago, el zoo y el parque de atracciones, la Casa de Campo ofrece más posibilidades y servicios para pasar un bonito día con familia o amigos. En este gran parque encontrarás instalaciones deportivas públicas, como campos de fútbol, pistas de tenis, piscina y el pabellón Madrid Arena.
Las numerosas sendas que atraviesan la Casa de Campo la convierten en el paraíso para senderistas, runners y ciclistas, ya que la longitud de las pistas y la orografía del parque ofrecen múltiples posibilidades para todos los niveles. Si no tienes bici propia, siempre podrás alquilar una bicicleta y acercarte hasta allí a través de Madrid Río o el Anillo Ciclista.
A continuación, te sugerimos algunas actividades que puedes hacer en la Casa de Campo:
Montar en bici en la Casa de Campo
Existen tres rutas en bicicleta que permiten disfrutar de una visión panorámica de los paisajes y monumentos de la Casa de Campo. Además, el carril del Anillo Verde Ciclista pasa por el parque y lo atraviesa de norte a sur, exactamente desde la pasarela del Puente de los Franceses hasta la Puerta del Zarzón. Varias empresas ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas por horas o días y en ocasiones existen visitas guiadas sobre dos ruedas por la Casa de Campo.
Alquiler de pistas de tenis en la Casa de Campo
El Centro Deportivo Municipal de Tenis de la Casa de Campo, situado en el número 2 del Camino del Príncipe, muy cerca del Lago, brinda la posibilidad de alquilar pistas de tenis y disfrutar de este popular deporte en un entorno saludable y al aire libre. Hay en total 15 pistas a disposición de los ciudadanos.
Alquiler de barcas en la Casa de Campo
El gran lago artificial de la Casa de Campo se puede recorrer en barca de alquiler y también en piragua y canoa. Sólo hay que programar esta deliciosa actividad de ocio y reservar una de las 30 embarcaciones de recreo. También se puede contratar con antelación por Internet.
Hacer un picnic
La Casa de Campo de Madrid es el lugar favorito de los madrileños para hacer picnic. El parque cuenta con varios merenderos, uno de los más famosos es el del cementerio de empleados, ya que cuenta con magníficas vistas sobre Madrid. Pero si prefieres despreocuparte de la comida, en la zona del lago encontrarás restaurantes y kioskos donde poder comer o comprar un aperitivo.
En caso de cualquier duda, tienes a tu disposición el Centro de Información de la Casa de Campo, muy cerca del lago.
Dónde comer en la Casa de Campo
En los alrededores del Lago de la Casa de Campo, existen varios restaurantes con una interesante oferta gastronómica, alejados del ruido de la ciudad y en un entorno natural único. Te recomendamos los siguientes:
El Urogallo (Paseo de la Puerta del Ángel, s/n). En este restaurante de origen asturiano se apuesta por la cocina casera. Cuenta con una carta tradicional en la que cabe la mejor selección de carnes, pescados y vinos. ¿Qué tal un crujiente de berenjenas, pulpito a la parrilla sobre patatas revolconas o un risotto de boletus? Y si prefieres las tapas y las raciones, este local también puede ser una alternativa, porque tiene una carta especial de picoteo. Además, cuenta con una bonita terraza con vistas al lago de la Casa de Campo.
Contramar Taberna Marinera ( Paseo de la Puerta del Ángel, 12). Aquí se pueden degustar platos tradicionales inspirados en los sabores de los puertos españoles. La carta está basada en ingredientes, proveedores, recetas y métodos inspirados en el mar. Por ejemplo, podrás encontrar pescados hechos a la brasa de carbón de encina, como la lubina asalvajada o el lenguado de roca; arroces en paella y otros platos tradicionales, como pulpo a la parrilla.
La Parrilla del Embarcadero (Paseo del Embarcadero, s/n). Está situado en la zona más alta del lago de la Casa de Campo y también cuenta con una gran terraza con vistas al centro de Madrid. La carne a la piedra es un clásico de este restaurante de comida hispano-argentina, ideal para disfrutar de un bonito entorno natural. Es muy recomendable el solomillo de cerdo ibérico en salsa de champiñón, pero también hay una amplia selección de entrantes y pescados.
Dónde dormir cerca de la Casa de Campo
Si quieres disfrutar de la Casa de Campo y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, los siguientes establecimientos:
Hotel Occidental Castellana Norte. Situado junto al Paseo de la Castellana, el Occidental Castellana Norte es un hotel urbano de cuatro estrellas que cuenta con 144 modernas habitaciones con equipamiento de alta tecnología. Los amantes de la cocina mediterránea e internacional también tienen suerte, porque su restaurante Neptuno ofrece una amplia y deliciosa carta apta para los paladares más exigentes.
Hotel Barceló Imagine. Este vanguardista hotel de cinco estrellas está muy bien comunicado y brinda una excelente oportunidad para visitar la ciudad y disfrutar de una de sus 156 magníficas habitaciones. El Barceló Imagine cuenta con zona de piscina, gimnasio y sauna, a lo que se suma el increíble “sky lounge” de la azotea. La música es el elemento protagonista en el diseño de este bonito hotel que también invita a disfrutar de una rica gastronomía.