Lope de Vega definió con estas palabras la casa donde murió y vivió los últimos 25 años de su vida y que hoy es un museo dedicado a su legado y su memoria: “Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”. Hoy acceder a sus estancias es un privilegio porque permite al visitante realizar un viaje en el tiempo hasta el Siglo de Oro y conocer cómo era la vida de entonces a través del arte, la literatura y la historia. Y de la mano, nada menos, que del “Fénix de los ingenios”, uno de los escritores más prolíficos y reconocidos en su tiempo. 

La casa de Lope de Vega está situada en la antigua calle de Francos, hoy de Cervantes, en pleno Barrio de las Letras de Madrid, muy cerca del célebre “mentidero de representantes”, donde se daban cita no sólo dramaturgos y poetas, sino también actores de la época. A la vivienda de Lope se accede a través de un zaguán que también comunica con el jardín, lo que Lope denominó su “güertecillo”, todo un oasis de paz en el corazón urbano de Madrid. Una casa-museo que merece la pena visitar en una escapada turística.

  1. Historia de la Casa Museo Lope de Vega
  2. Exposiciones
  3. Información de visita: horarios, precios…

Historia de la Casa Museo Lope de Vega

Adquirida por el autor de “La dama boba” en 1610, la Casa Museo Lope de Vega ocupa el edificio donde el escritor vivió los 25 últimos años de su vida y donde falleció en 1635. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando historiadores y cronistas, entre ellos Mesonero Romanos, documentaron la historia de esta vivienda. Por eso, se podría decir que hasta 1929 no comienza la historia del museo. Se sabe que la última propietaria de la vivienda fue Antonia García, viuda de Cabrejo, quien dispuso que se creara la Fundación Docente García Cabrejo para crear un museo y honrar a Lope de Vega. Y entonces fue la Real Academia Española la que se ocupó de restaurar la casa y asumir el Patronato de la Fundación. 

Estudio Casa Museo Lope de Vega
Estudio de Lope de Vega

En 1935, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte del escritor, la vivienda fue declarada Monumento Histórico Artístico y entonces ya se abrió al público como museo. Para “amueblar” la casa, se tomaron como referencias el testamento de Lope de Vega de 1627, el inventario de sus bienes, el legado de su hija Antonia Clara, de 1664, y la documentación histórica sobre la finca. En 1990, la Real Academia Española y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio para restaurar e impulsar la Casa Museo Lope de Vega y, desde 2007, la gestión corresponde únicamente al Gobierno regional de Madrid.

Alcoba de Lope de Vega
Alcoba de Lope de Vega

Exposiciones

La Casa Museo Lope de Vega de Madrid organiza periódicamente exposiciones temporales que tienen algún vínculo con el escritor o con la época en que le tocó vivir. Pero, independientemente, de estas muestras, casi todo el edificio es una exposición permanente.

Subiendo a la primera planta por las escaleras, el visitante encuentra el pequeño oratorio donde Lope de Vega, tras ser ordenado sacerdote, celebraba misa diaria. Tiene un retablo del siglo XVII con una imagen de San Isidro, patrón de Madrid. En el estudio, donde hay una mesa castellana del siglo XVII y numerosos libros, escribió la mayor parte de su obra literaria. 

Oratorio Lope de Vega
Oratorio Lope de Vega

El estrado es una estancia de origen oriental característica del Siglo de Oro, donde se toma asiento “a la turca” con las piernas cruzadas. La alcoba donde murió el escritor es la más pequeña de la casa, pero también la más íntima. Y el comedor tiene un mobiliario típicamente español, cerámica de Talavera y bodegones flamencos. Esta estancia se sitúa junto a la cocina, emplazada en la primera planta. Las salas de la planta principal se completan con la alcoba de las hijas: Feliciana (su heredera) y Antonia Clara.

Alcoba hijas Lope de Vega
Alcoba de las hijas de Lope de Vega

En la segunda planta, abuhardillada, se recrea el cuarto de huéspedes, también conocido como del Capitán Contreras en homenaje a uno de los invitados más aventureros y populares de los que pasaron por la casa. Al lado, se puede ver la alcoba de las sirvientas y la de los hijos del escritor: Lope Félix y Carlos Félix.

Información de visita: horarios, precios…

Situada en el número 11 de la calle de Cervantes de Madrid, la Casa-Museo Lope de Vega está abierta al público, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes está cerrada. El acceso al museo y a todas sus actividades es gratuito. La entrada se realiza mediante visitas guiadas en grupo y, para ello, es imprescindible reservar con antelación llamando al teléfono 91 429 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org. Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. Debido a las características arquitectónicas de esta casa del siglo XVI, el acceso a las plantas superiores resulta complicado para personas con discapacidad motora. Y está permitido hacer fotografías y grabaciones con dispositivos móviles, sin flash y sin trípode, siempre que sean para uso personal.

Comedor Lope de Vega
Comedor

*Fotografías cedidas por Casa Museo Lope de Vega