Además del Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, Madrid cuenta con otros pequeños museos que atesoran mucho encanto y que representan el latir cultural e histórico de una época en la capital. Muchos de ellos se encuentran en viejos palacetes o en casas solariegas y proponen un viaje íntimo a la vida de determinados artistas o escritores que hicieron historia en la cultura de España. Son las denominadas casas-museo, que además fueron escenario de la vida de sus protagonistas.

Las más sobresalientes casas-museo de la provincia de Madrid son las dedicadas al pintor valenciano Joaquín Sorolla, al escritor Lope de Vega, al genio de la literatura Miguel de Cervantes, al editor y coleccionista de arte Lázaro Galdiano, etc. En cada uno de estos pequeños y singulares museos se funden el arte y la belleza, tanto en sus magníficos edificios como en sus colecciones particulares.

  1. Casa Museo Lope de Vega
  2. Museo Sorolla
  3. Museo Lázaro Galdiano
  4. Museo Casa Natal de Cervantes
  5. Dónde alojarse en Madrid

Las casas museo de Madrid permiten al visitante realizar un recorrido muy personal por épocas pasadas a través de los espacios “interiores” de sus protagonistas. Por lo general, son casas ilustres y señoriales que albergan verdaderos tesoros. Vamos a hacer un viaje en el tiempo al adentrarnos en las casas museo más conocidas de la provincia de Madrid.

Casa Museo Lope de Vega

Es el lugar donde acuden poetas, escritores, actores y visitantes que aman la literatura, el teatro y el personaje de Lope de Vega (1562-1635). Ubicada en pleno Barrio de las Letras, en el número 11 de la calle de Cervantes, esta casa fue la residencia del escritor durante 25 años de su vida, desde 1610 hasta su muerte. Aquí el visitante puede asomarse al Madrid del siglo XVII, al concepto de vivienda, a la sociedad y a la cultura de la época cuatro siglos después de que la habitara el escritor madrileño. La casa museo contiene un patrimonio artístico y literario propio de la época del poeta y cada libro, cada obra artística y cada mueble han sido escogidos cuidadosamente para rendir homenaje no sólo a Lope de Vega, sino a todo el Siglo de Oro.

Museo Sorolla

Ubicada en un palacete de la calle del General Martínez Campos de Madrid, concretamente en el número 37, la Casa Museo Sorolla de Madrid fue, en su día, la vivienda y el taller de Joaquín Sorolla (1863-1923). Hoy atesora la más rica colección del pintor valenciano y está precedida de un bonito jardín que es un verdadero oasis en el centro de la ciudad. El museo fue creado por la viuda del artista, Clotilde García del Castillo, que en 1925 donó todos sus bienes al Estado para fundar un museo en recuerdo de su marido. Además de su colección de pinturas, cuenta con una exquisita selección de esculturas, cerámicas, joyería popular, fotografía antigua y la correspondencia que recibió.

Museo Lázaro Galdiano

Situado en el barrio de Salamanca, en un antiguo palacete de la señorial calle de Serrano, el Museo Lázaro Galdiano se abrió en 1951 y muestra una exquisita colección de arte en la que hay obras de Goya, El Greco, Zurbarán y El Bosco, además de bronces, cerámicas, cristales, textiles, medallas y armas. En total, 4.820 piezas que fueron reunidas por el prestigioso editor José Lázaro Galdiano, quien puso en marcha la revista literaria “La España Moderna”. En esta residencia, conocida como el Palacio de Parque Florido, Lázaro Galdiano celebraba interesantes tertulias literarias, en las que participaban, entre otros, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno y Rubén Darío. También fue un gran bibliófilo y atesoró, entre otros documentos singulares, las cartas de Lope de Vega y valiosos manuscritos medievales.

Foto de Chema Martín. Archivo Museo Lázaro Galdiano

Museo Casa Natal de Cervantes

Situado a un paso de Madrid, en el casco histórico de Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes ocupa el espacio que un día ocupó la casa familiar del autor del “Quijote” y donde el escritor pasó sus primeros años de vida. Aquí se reproduce la vivienda de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII y el visitante puede aproximarse a la vida cotidiana del Siglo de Oro, a sus costumbres, gustos y quehaceres. La Casa Natal de Cervantes es un centro de referencia para la vida cultural de Alcalá de Henares, municipio que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.