Al norte de la almendra central de Madrid, al término del Paseo de la Castellana, se alzan las que son consideradas como torres más altas de España. Son cuatro, y en conjunto forman el llamado Cuatro Torres Business Area (CTBA), un parque empresarial inaugurado a principios de 2009 en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.
En la actualidad, además de estos cuatro rascacielos, la zona también exhibe espacios abiertos, jardines y fuentes, representando, sin lugar a dudas, la cara más moderna y futurista de la capital española. Por si fuera poco, para el otoño de 2019 se prevé la terminación de una quinta torre, la cual está llamada a alterar definitivamente el tradicional skyline madrileño.
- Los rascacielos que surgieron de entre las cenizas del Real Madrid
- Una mirada al presente de las Cuatro Torres
- Curiosidades alrededor de las Cuatro Torres (¿o cinco?)
- Dónde comer en las 4 Torres de Madrid
- Qué ver cerca de las 4 Torres de Madrid
Aunque en su mayoría estas cuatro torres acogen oficinas de grandes marcas de servicios, en la actualidad la Torre PwC —anteriormente llamada Sacyr-Vallehermoso— también da cabida a un hotel de cinco estrellas. Asimismo, la Torre Espacio reserva hueco para un restaurante gourmet; e incluso, para una capilla religiosa, la cual ostenta el título de sagrario más alto de España, con 135 metros de altura sobre el nivel del suelo. Y es que, aún sin expectativas de visitar alguno de estos espacios, un acercamiento a la base de las torres merece la pena, por las bellas perspectivas que nos ofrecen, y por los juegos de luces que esconden en sus fachadas.
Los rascacielos que surgieron de entre las cenizas del Real Madrid
El Real Madrid, uno de los equipos con más solera de España, venía utilizando desde 1963 la zona de Chamartín —concretamente el barrio de La Paz— como sede de su ciudad deportiva. Un área de Madrid que en aquella época era considerada periférica, pero que a finales del siglo XX se había constituido como un importante centro neurálgico de la ciudad.
El incremento del valor del suelo, sumado a la ajustada situación financiera que atravesaba el club, dio como resultado el traslado de la ciudad deportiva en 2001, con la consiguiente venta de los terrenos que dejaba libres. El solar fue vendido a un consorcio de constructores que, con el beneplácito de la Administración Pública, proyectó las cuatro impresionantes torres que hoy coronan el cielo de Madrid. Iniciada su construcción en 2004, la terminación de las torres se produjo de forma escalonada: la Torre Espacio vio la luz a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Cepsa a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009. Y si bien en un primer momento el nombre oficial del complejo fue el de Madrid Arena, pronto los propietarios lo mudaron al actual Cuatro Torres Business Area.
Por si fuera poco, este 2021 se inaugura la quinta torre, Caleido, un palabro griego que viene a significar “imagen bella” en castellano. Su construcción se inició en 2017, tiene 181 metros de altura y está llamada a alterar definitivamente el tradicional skyline madrileño.
Una mirada al presente de las Cuatro Torres
En la actualidad, las Cuatro Torres de Madrid son consideradas verdaderos íconos de la ciudad, tanto como puedan serlo la madridista Fuente de Cibeles o la castiza Puerta de Alcalá. Y es que, mientras las últimas atesoran una historia que justifica su condición de símbolo, los rascacielos poseen tal presencia que la misma se vuelve divisable incluso desde la lejana sierra de Madrid. Veámoslas una por una:
- Contempladas de este a oeste, la primera por la derecha es la Torre Espacio, diseñada por el arquitecto americano Henry N. Cobb tomando como modelo la curva que sigue una función coseno. Con 230 metros de altura y 57 plantas, es conocida como la “torre de las embajadas”, por acoger en su interior la del Reino Unido, Australia y Holanda.
- Inmediatamente a su lado aparece la Torre de Cristal —o Torre KPMG—, obra del arquitecto argentino César Pelli, autor también de las torres Petronas de Malasia. Con 249 metros de altura y 52 plantas ocupadas en su mayoría por oficinas, esta es la torre más alta no sólo de Madrid, sino de toda España. Algunos apuntan que su estructura se inspira en la de un obelisco egipcio, siendo sin embargo su anécdota más llamativa la del jardín vertical que acoge en su azotea inclinada.
- La tercera por la derecha es la Torre PwC, única de entre las cuatro diseñada íntegramente por arquitectos españoles. Es, además, la torre que recibe un uso más heterogéneo, debido a que en su interior acoge, además de las acostumbradas oficinas, un hotel de lujo y un restaurante con vistas panorámicas para los comensales.
- La cuarta y última torre es la llamada Torre Cepsa, obra del famoso arquitecto Norman Foster. Al principio, fue considerada por error la torre más alta de España, hasta que un estudio realizado por el CTBUH (Council of Tall Buildings and Urban Habitat) certificó la altura exacta del rascacielos en 248,3 metros, colocándolo por debajo del de Cristal.
Curiosidades alrededor de las Cuatro Torres (¿o cinco?)
La verdad es que la historia de los rascacielos, aunque breve, ha coleccionado ya una importante cantidad de anécdotas. Por ejemplo, el incendio que en 2006 se desató misteriosamente en la parte posterior de la Torre Espacio, estando a punto de echar por tierra la estructura del edificio. O la placa metálica que en 2008 se desprendió de la Torre Cepsa, impactando contra el suelo sin provocar víctimas afortunadamente. También se recuerda, gracias a la memoria insorteable de las redes sociales, a los dos aficionados al salto base que, tras subir clandestinamente a la parte más alta de la Torre de Cristal, se lanzaron al vacío abriendo un paracaídas cinco segundos más tarde. O el cartel promocional del reciente remake de Robocop, en el cual el letrero de la Torre Cepsa aparecía ligeramente modificado para parecer un edificio de la malvada corporación OCP.
En estos momentos se lleva a cabo la construcción de una quinta torre, la cual será bautizada, si nada cambia, con el nombre de Caleido —palabro griego que viene a significar “imagen bella” en castellano—. Un evento inminente que dejará obsoleto el actual nombre del parque empresarial.
Dónde comer en las 4 Torres de Madrid
Toda la zona de las Cuatro Torres, que relacionamos tan directamente con el mundo de los negocios, también ofrece servicios de hotel y una buena oferta de restauración. Te aconsejamos cinco espacios gastronómicos que no defraudan:
Espacio 33
Este restaurante situado en Torre Espacio no sólo tiene una carta muy completa, marcada por la gastronomía mediterránea, sino que ofrece unas vistas increíbles de Madrid. Suele contar a diario con un menú ejecutivo de unos 40 euros.
Dirección: Paseo de la Castellana, 259 D.
Volvoreta
El Eurostars Madrid Tower acoge este restaurante panorámico con unas bonitas vistas de la Sierra de Madrid. Cocina de mercado, ecológica y de kilómetro cero con la firma de autor de su chef Gorka Alonso.
Dirección: Paseo de la Castellana, 259 B.
Crono Torre de Cristal
En la primera planta de la Torre de Cristal se encuentra este restaurante especializado en comida saludable con un toque de diseño.
Dirección: Paseo de la Castellana, 259 C.
La Mafia se sienta a la mesa
En este restaurante, situado en los bajos del edificio Alstom y Aresbank, se puede degustar en un ambiente informal ricos platos mediterráneos e italianos. Cuentan con menús infantiles por lo que es perfecto si se viaja con niños.
Dirección: Paseo de la Castellana, 257
Befour Club
Cafetería en el Eurostars Madrid Tower. Es ideal para desayunar o una comida rápida. Los precios son asequibles, pero es mejor no llegar en hora punta.
Dirección: Paseo de la Castellana, 259 B.
Qué ver cerca de las 4 Torres de Madrid
Como ya hemos comentado, esta zona financiera se encuentra un poco alejada del centro histórico de Madrid, pero eso no quiere decir que no se puedan realizar algunas visitas interesantes en el eje del Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Los aficionados al fútbol disfrutarán conociendo el estadio Santiago Bernabéu (Av. Concha Espina, 1) que ofrece unos recorridos que incluyen la visita al museo del Real Madrid CF. La propuesta se compone de una vista panorámica del interior del estadio y las exposiciones temporales. Las visitas guiadas tienen una hora de duración.
Los amantes de la cultura tampoco tendrán que alejarse mucho para conocer el Museo Sorolla (Paseo del General Martínez Campos, 37) donde se tiene la oportunidad de visitar la vivienda que reformó y adaptó el genial artista valenciano a sus necesidades. Sus patios interiores, y sus estudios son una maravilla. Otros museos de gran valor, ya cerca del contiguo Paseo de Recoletos, son el Museo de Cera y el Museo Arqueológico Nacional. Es recomendable visitar también el interior del Palacio de Cibeles –conocido como CentroCentro– que suele contar con grandes exposiciones, además de ofrecer desde su azotea una magnífica panorámica de la plaza de Cibeles, y de la zona centro de Madrid.
No nos olvidamos de aquellos que disfrutan practicando shopping en Madrid. En la zona norte les interesa conocer la calle de Orense y sus alrededores donde se encuentran la mayoría de las franquicias, además de originales boutiques y un gran centro comercial.