¿Quieres esquiar en Madrid? No es un asunto complicado, porque a muy poca distancia de la capital tienes diferentes opciones para practicar el deporte blanco. Desde el Puerto de Navacerrada, hasta Valdesquí, pasando por La Pinilla y Navafría, tienes dónde elegir cerca de Madrid. Incluso, puedes deslizarte por las pistas de nieve artificial en SnowZone, a apenas 29 kilómetros de Madrid.
Dónde esquiar en Madrid
Es cierto que las pistas de esquí que están cerca de Madrid no tienen nada que ver con las de Formigal, Baqueira o Cerler, pero sí ofrecen también la posibilidad de disfrutar de un deporte que cuenta cada vez con más aficionados. De hecho, son muchos los madrileños que han bautizado el Puerto de Navacerrada, Valdesquí o La Pinilla como “los mini Alpes de Madrid”. A continuación, te contamos las características de cada una de las estaciones de esquí. Recuerda que todas tienen en común su cercanía a Madrid.
Puerto de Navacerrada
Es uno de los espacios naturales más visitados por excursionistas, montañeros y domingueros. Pero también por esquiadores que buscan en este enclave del Parque Nacional Sierra de Guadarrama la forma de disfrutar de su deporte favorito. El Puerto de Navacerrada es posiblemente la estación más pequeña de la Comunidad de Madrid, pero también la más cercana a la capital para practicar el esquí.
Está a sólo 55 kilómetros del centro de Madrid, y se accede por la A-6 (salida 39) y la M-601, pero es muy importante tener en cuenta que, si vas en fin de semana o un día festivo, hay que llegar muy pronto, porque el aparcamiento público es pequeño y se llena enseguida. También se puede llegar en Cercanías, con la línea C8, haciendo trasbordo en Cercedilla para enlazar con la C9 hasta el Puerto de Navacerrada.
Navacerrada pertenece al término municipal de Cercedilla, aunque se halla a 8 kilómetros de su casco urbano. Tiene una altitud que varía entre los 1.703 y los 2.174 metros y, en total, cuenta con 16 pistas (1 negra, 9 rojas, 5 azules y 1 verde) repartidas entre los 11 kilómetros esquiables. A ellas se accede por 10 remontes.
Estamos ante una estación en la que conviven, además de los esquiadores, los “tirabolas”, los que se llevan una tabla de snow para probar suerte, los que se suben a un trineo o a una raqueta de nieve, o los que simplemente se dan un paseo por la nieve para disfrutar de un paisaje que luce más todavía cuando se viste de blanco.
El precio del forfait oscila entre los 27 y los 32 euros para una jornada completa, dependiendo de si se adquiere en día festivo o en laborable. Para los niños, la tarifa es algo más reducida.
Valdesquí Madrid
La estación de Valdesquí es la más grande y concurrida de Madrid. Se halla junto al término municipal de Rascafría, en la Sierra de Guadarrama, a 70 kilómetros de Madrid. Se puede acceder en vehículo privado, en autobús (línea 691) y en tren (línea C9 de Cercanías hasta la estación de Cotos).
Con más de 22 kilómetros de superficie esquiable, esta estación fue inaugurada en 1972 y cuenta con 28 pistas. Dicen que es la estación ideal para aprender, porque la mayoría de sus pistas son azules y verdes. Además, cuenta con un Snowpark espectacular alimentado con cañones de nieve artificial.
Atención: hay que llegar a Valdesquí muy temprano si elegimos ir en coche, sobre todo los fines de semana, porque el aparcamiento se llena muy pronto. El forfait para un día completo tiene un precio máximo de 35 euros.
La Pinilla
A poco más de una hora de Madrid, la estación de esquí de La Pinilla se halla dentro del término municipal de Cerezo de Arriba (Segovia), si bien su gestión pertenece a Riaza. Está a 120 kilómetros de Madrid, dentro de los límites de la Sierra de Ayllón, en las proximidades de la A-1, y ofrece 15,5 kilómetros esquiables en un total de 23 pistas, de las que 13 son rojas y el resto, verdes (4) y azules (6).
Fue inaugurada en 1968, así que la estación de La Pinilla ya ha superado el medio siglo de vida. Sus instalaciones se reparten en cinco zonas de diferente dificultad que van desde las pistas más accesibles (La Cabaña, Gran Plato y Testero), hasta las de mayor dificultad (Pinillas y Mirador).
Los aficionados al deporte blanco tienen aquí una estación cuya nieve no sólo depende de los vaivenes climatológicos, ya que cuenta con 196 cañones que permiten fabricar nieve artificial en la mayor parte de su área esquiable. El precio del forfait es de 35 euros en temporada alta y 26 euros en temporada baja y días laborables.
Navafría
Navafría es la referencia del esquí de fondo para todos los madrileños aficionados a la nieve, ya que aquí se encuentra el Centro de Esquí Nórdico Navafría, el único de esta modalidad del Sistema Central. Ofrece nada menos que 33 kilómetros de pistas para todos los niveles ubicadas entre las provincias de Madrid y Segovia, a una altura de casi 1.800 metros.
La estación de Navafría fue inaugurada en 2007 y sus circuitos atraviesan un impresionante bosque de pino silvestre. Desde el Mirador de Navalcollado, se puede divisar un paisaje espectacular de la meseta castellanoleonesa.
Son muchos los madrileños que llegan hasta aquí para disfrutar de las raquetas de nieve, practicar el nordic walking o hacer rutas en el interior del Puerto de Navafría. El precio del forfait es de 12 euros.
Madrid Snow Zone
Es la única pista de nieve artificial cubierta de España. Madrid Snow Zone está a un paso de Madrid, concretamente en Arroyomolinos, dentro del Centro Comercial Madrid Xanadú. Cuenta nada menos que con 18.000 metros cuadrados de nieve, con una pista principal de 250 metros de descenso y 55 de ancho, además de otra pista de iniciación de 100 metros de largo y 40 de ancho con una inclinación menor.
Son muchos los aficionados a la práctica del esquí y el snowboard que llegan hasta aquí para practicar su deporte preferido. Saben que tienen asegurada la nieve los 365 días del año.
Si vas en transporte privado, debes tomar la autovía A-5 hasta las salidas 22 y 25. El precio de acceso a las pistas varía desde los 22 euros (2 horas de esquí) hasta los 36 euros para una jornada completa. También ofrecen clases particulares de una hora por 36 euros.
En definitiva, tienes un abanico variado de estaciones de esquí cerca de Madrid, por lo que tienes la posibilidad de disfrutar de la nieve y practicar el deporte blanco.