Puentes romanos, atalayas árabes, iglesias de la Edad Media, plazas de un tiempo lejano, bosques, arroyos, senderos, playas del embalse de El Atazar… Son solo algunos de los reclamos turísticos con que cuenta El Berrueco, una bonita localidad a 65 kilómetros de Madrid, que tiene un particular encanto y que puede competir en belleza con sus localidades vecinas (y más célebres) de Patones o Buitrago de Lozoya.

El Berrueco se fundó en el siglo XI como aldea dependiente de Uceda, una bonita localidad situada hoy en la provincia de Guadalajara. Sin embargo, en su territorio se han encontrado vestigios de su pasado romano, como el puente del Arroyo Jóbalo, o de la época árabe, como la torre de la Atalaya, del siglo IX.

Hoy nos vamos a situar en el corazón de la villa, ubicado en la popular Plaza de la Picota, donde tradicionalmente se ataba a la “mala gente” para someterse al escarnio popular. Y desde aquí vamos a descubrir todos sus encantos, desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol, el puente romano o el potro de herrar.

  1. Qué visitar en El Berrueco
  2. Embalse de El Atazar
  3. Sierra de la Cabrera
  4. Dónde comer en El Berrueco
  5. Itinerarios Madrid
  6. Dónde dormir cerca de El Berrueco

Qué visitar en El Berrueco

El Berrueco (Madrid) tiene numerosos atractivos turísticos que merece la pena visitar. Uno de los más emblemáticos es la Atalaya árabe, cuyo origen se encuentra aproximadamente en el siglo IX. Es una estructura militar de vigilancia y se halla en la zona de los prados, entre El Berrueco y Torrelaguna, exactamente en la carretera M-133 de El Atazar. La planta de esta torre es cilíndrica y tenía, en origen, tres alturas que se comunicaban por escaleras de mano.

Otro de los monumentos que hay que visitar en El Berrueco es la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, cuya construcción comenzó en el siglo XIII sobre un templo o ermita mudéjar. Desde aquí se puede ver una de las mejores vistas de la sierra. Su fachada tiene un pórtico de madera y un rollo sobre pilares de granito del siglo XVII y en su interior hay esculturas modernas de San Antonio de Padua, el Niño Jesús, la Inmaculada y la Virgen de Fátima.

Y ya puestos, hay que descubrir también el crucero o Calvario de la Iglesia, la picota o rollo de piedra granítica, otro de los elementos representativos de El Berrueco; el potro de herrar, utilizado para el herraje del ganado, o el puente romano, situado sobre el Arroyo Jóbalo, a unos 500 metros de la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias.

Embalse de El Atazar

El embalse de El Atazar, que toma su nombre de la localidad homónima vecina de El Berrueco, es el más grande de la Comunidad de Madrid y el más caudaloso. Es un destino turístico sorprendente durante todo el año. Sus aguas proceden de los arroyos Jóbalo y Lozoya y desde uno de sus miradores se divisan unas vistas increíbles de toda la Sierra Norte.

En torno a este embalse, cuya presa se construyó en 1972, hay varias rutas de senderismo y ciclismo rodeadas de deliciosa naturaleza, entre las que sobresale por su singularidad la Senda del Genaro (GR-300). Se trata de un recorrido de 70 kilómetros, de dificultad media-alta, que recorre buena parte de los municipios de la Sierra Norte. El sendero está dividido en siete etapas.

Sierra de la Cabrera

La Cabrera es el nombre de una serrezuela de granito de interés morfológico que se halla en las proximidades de El Berrueco y arropa a otros municipios vecinos de la Sierra Norte: Lozoyuela, Las Navas, Sieteiglesias, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Valdemanco y Venturada.

Son pueblos de tradición ganadera, con historia y con bonitos paisajes rurales de dehesas y prados cercados, ubicados entre caminos, veredas y vías pecuarias, junto a la antigua carretera de Francia.

La zona de La Cabrera está considerada Bien de Interés Cultural, entre otras cosas por el asentamiento visigodo de Cancho Gordo, la presencia carpetana en el Cerro de la Cabeza, la necrópolis paleocristiana de Tumba del Moro y el monumental Convento de San Antonio, de origen medieval y fundado por Alfonso VI. Y todo ello entre fabulosas encinas, chopos, sauces, jarales, melojos y gran variedad de aves.

El Berrueco
Entorno natural de El Berrueco

Dónde comer en El Berrueco

No se puede salir de El Berrueco (Madrid) sin degustar una buena caldereta de cordero o una carne de ternera de la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama. Si quieres disfrutar de una buen comida, puedes dirigir tus pasos a los siguientes restaurantes en El Berrueco: El Picachuelo, El Campero del Berrueco o el Molino. También puedes acercarte a otros locales del entorno, como El Lavadero de Patones (Patones de Arriba), El Rey de Patones (Patones de Arriba) o Cachivache (La Cabrera). Además de estos establecimientos en los que puedes comer en El Berrueco, y muy bien, hay muchos más sitios cerca donde podrás disfrutar de una gastronomía deliciosa.

Itinerarios Madrid

Qué ver en Madrid en 1 día

Qué ver en Madrid en 2 días

Qué ver en Madrid en 3 días