En la calle madrileña de Julián Gayarre, muy cerca de la estación de Atocha, se encuentra el Panteón de España, antes Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid. Su objetivo era el de acoger los restos mortales de los representantes de la historia de la democracia española y de aquellas personas que destacaran por su defensa de la convivencia democrática, la paz y los derechos humanos, así como el progreso de la ciencia o la cultura.
Abierto al público, el edificio alberga impresionantes conjuntos escultóricos de algunos políticos que tuvieron una gran influencia en la historia de España, como Sagasta o Cánovas del Castillo, y desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática, el Panteón rendirá homenaje también a mujeres relevantes de nuestra historia, como Clara Campoamor, impulsora del voto femenino.
El Panteón acoge también los mausoleos de Eduardo Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha, conjuntos monumentales de piedra de finales del siglo XIX y principios del XX, algunos de los cuales fueron realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol. Además, hay un mausoleo colectivo en el jardín del claustro del Panteón. También están enterrados aquí los restos de Prim, Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal, José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín Argüelles y Práxedes Mateo Sagasta.
- Historia del Panteón de España
- El edificio del Panteón de los Hombres Ilustres
- Monumentos que podrás encontrar
- Horario e información para la visita
- Hoteles para alojarse en Madrid
Historia del Panteón de España
La idea de crear este panteón nacional es característica de los regímenes constitucionales de Europa desde la Revolución Francesa y se desarrolla a partir de la iniciativa inglesa de Westminster.
En España, fue la reina regente María Cristina de Habsburgo la que dio impulso a la puesta en marcha del panteón. En un principio, se trataba de que el panteón sirviera de claustro a la nueva Basílica de Atocha, aunque finalmente el templo se construyó a una distancia superior a la esperada.
El edificio del Panteón de los Hombres Ilustres
Levantado entre 1892 y 1899, el edificio del Panteón de España se halla en el solar de la antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha según el proyecto de Fernando Arbós y Tremanti, en un estilo neomedieval que recuerda el arte bizantino. El panteón está estructurado en torno a un gran patio central con naves que cierran los tres lados de éste, que son ciegas al exterior y abiertas al interior.
Monumentos que podrás encontrar
El Panteón de España acoge numerosos monumentos funerarios. Entre ellos, destacan el de José Canalejas, obra de Marino Benlliure, realizado sobre una base de mármol blanco; el de Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero, de Arturo Mélida y Alinari y Elías Martín, que semeja un retablo; los de Práxedes Mateo Sagasta y Eduardo Dato, también de Mariano Benlliure; el de Antonio de los Ríos Rosas, obra de Pedro Estany; el de Antonio Cánovas del Castillo, de Agustín Querol, todo de mármol blanco; y el Mausoleo Conjunto, denominado Monumento a la Libertad, de Federico Aparici, Ponciano Ponzano y Sabino Medina, que fue trasladado al jardín del panteón en 1912.
Horario e información para la visita
El horario para visitar el Panteón de España es, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, si bien el acceso finaliza a las 13:30 horas por la mañana y a las 18:00 horas por la tarde. Los domingos y festivos, el horario es de 10:00 a 15:00 horas y el acceso se limita hasta las 14:30 horas. Los lunes está cerrado.
El Panteón se encuentra ubicado en el barrio de Pacífico (distrito de Retiro), entre la calle de Julián Gayarre, por donde tiene su entrada principal, y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. La entrada es libre y hay acceso para personas con movilidad reducida.