Si bien existen restos celtas o romanos, la historia de Escalona está ligada a la Edad Media y la construcción de un castillo, como plaza estratégica en la ribera del río Alberche y en el paso entre las ciudades de Ávila y Toledo. En el siglo XI, Escalona fue conquistada a los musulmanes por Alfonso VI en su campaña hacia Toledo y, poco después, le sería otorgado el fuero real por parte de Alfonso VII.

Escalona pasó por las manos de cuatro nobles, las más significativas las de don Álvaro de Luna, condestable de Castilla y valido de Juan II, uno de los personajes más poderosos del reino que sería decapitado en Valladolid y enterrado en la Catedral de Toledo.

Fue esta época la más gloriosa de la localidad, que sería uno de los territorios señoriales más importantes de Castilla. Don Álvaro dejaría su impronta en el castillo, convirtiéndolo en un palacio donde celebrar ostentosas fiestas. Tras él, la villa pasaría a manos de Juan Pacheco, quien conspiró contra Álvaro de Luna y cuyos descendientes poseerían el castillo durante siglos.

  1. Qué ver en Escalona
  2. Dónde comer en Escalona
  3. Otros pueblos bonitos de Toledo cerca de Madrid
  4. Dónde alojarse en Madrid

La historia de Escalona también está ligada al Lazarillo de Tormes, la clásica obra anónima de la picaresca española, cuyos últimos episodios del primer libro transcurren aquí.

El castillo sufrió importantes daños durante la guerra de la Independencia, ya que se emplearon diversos materiales para construir un puente sobre el Alberche.

Qué ver en Escalona

Hoy en Escalona podemos encontrar su castillo y un casco antiguo que vive dentro de unas murallas conservadas al 70%, una trama urbana que apenas ha cambiado desde la Edad Media. Repasamos a continuación lo más importante que debes ver en Escalona.

Castillo

Sin duda, Escalona es su castillo, principal protagonista de la historia de la villa. Su posición en un pequeño cerro sobre el río Alberche lo convirtió en una pieza clave a lo largo de los siglos y la posterior propiedad de don Álvaro de Luna hizo de él un lujoso palacio. Hoy, el castillo consta de murallas, la torre del homenaje, restos de las diferentes torres albarranas y los restos del salón principal así como de una capilla.

La Muralla

Con el castillo en el extremo oriental del pueblo, las murallas de la villa se despliegan hacia el oeste, envolviendo buena parte del casco urbano. Sobrevive en torno a un 70% del perímetro total, el cual medía en torno a un kilómetro y medio de longitud y unos dos metros de grosor.

Esta muralla casi milenaria tiene todavía lienzos en un magnífico estado de conservación que nos permiten entender lo importante que era esta plaza defensiva en su época.

Colegiata de San Miguel

La única iglesia de Escalona es la Colegiata de San Miguel, construida sobre los restos de una iglesia románica y ampliada posteriormente. Llama la atención su fachada, prácticamente desnuda, con un pequeño pórtico de entrada descentrado. Varios poderosos contrafuertes la apoyan contra la muralla en uno de sus laterales.

Sin embargo, el interior de la colegiata esconde un fabuloso retablo barroco con una pintura de la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad.

Puertas medievales

Al igual que sucede con la muralla o las iglesias, ya no se conservan todas las puertas que llegó a tener la villa de Escalona. Tan solo resisten dos, la Puerta de San Miguel y la Puerta de San Ramón. La más significativa es la Puerta de San Miguel, al norte del casco urbano. Llegó a ser la más monumental de todas, dado que era la entrada principal a la ciudad desde Castilla. Conserva una torre de campanas en su parte superior.

La otra puerta es la de San Ramón. Situada en el lado sur, la Puerta de San Ramón abre la ciudad hacia el río Alberche y solo se abría en determinadas ocasiones.

Playa del río Alberche

El río Alberche forma una serie de arenales a su paso por Escalona que permiten disfrutar de las cristalinas aguas en los meses de verano. La playa de Escalona es hoy un atractivo más, es apta para el baño y uno de los grandes reclamos en las épocas de más calor.

Además de la playa de Escalona situada frente al casco urbano, en otros puntos del río encontramos otros arenales, como la cercana playa de San Juan, la de Calicantón (que cuenta con un popular merendero) u otras pequeñas zonas de baño a lo largo de la ribera.

Dónde comer en Escalona

En Escalona encontrarás buenos lugares para comer, ya sea en el casco antiguo o en las riberas del Alberche. Aquí te traemos algunas referencias para comer en Escalona:

  • Cervecería Arco’s: un clásico de Escalona, comida de bar, raciones generosas bien preparadas y sin pretensiones. Infalible.
  • Restaurante El Infante: un buen restaurante en plena plaza de Escalona con variedad de platos y un menú del día muy económico que incluye varias opciones.
  • Merendero de la playa de Escalona: si te planteas darte un baño en el Alberche, pasa por el merendero. No es más que un chiringuito pero su situación a pie de ríó lo hace ideal para los veranos.

Otros pueblos bonitos de Toledo cerca de Madrid

Además de Escalona, en el norte de Toledo puedes encontrar otros pueblos muy bonitos para visitar durante tu estancia en Madrid:

  • Maqueda: su elegante castillo llama la atención, pero también su encantador casco urbano.
  • Burujón: Burujón destaca por su entorno natural, las llamadas Barrancas de Burujón, un espectacular paisaje de cárcavas formadas por la erosión provocada por las aguas del Tajo y el viento.
  • Oropesa: es uno de los pueblos más bonitos de Toledo, con un espectacular castillo.
  • Guadamur: en Guadamur verás uno de los castillos más bonitos de Castilla – La Mancha así como uno de los yacimientos visigodos más importantes de Europa: el yacimiento de Guarrazar.

Y, si estás dispuesto a desplazarte un poco más, los pueblos de La Mancha, como Consuegra, Tembleque o El Toboso, sin olvidarnos de la monumental ciudad de Toledo.

Dónde alojarse en Madrid

Madrid ofrece innumerables opciones de alojamiento y el grupo Barceló Hotels no iba a ser menos. De sus cuatro hoteles en la capital, dos son edificios que, seguro, te llamarán la atención para alojarte en lugares emblemáticos. Son el Barceló Torre de Madrid, en la icónica Torre de Madrid de la plaza de España, y el Barceló Emperatriz, en pleno Paseo de la Castellana.

Otra opción interesante es alojarte en el sur de la comunidad madrileña, cerca de pueblos como Escalona, en la real villa de Aranjuez. Allí encontrarás el Occidental Aranjuez, un moderno y amplio hotel con todas las comodidades.