Es una de las escapadas cerca de Madrid que no puedes perderte. Como Aranjuez, La Granja de San Ildefonso es un destino de reyes, un espacio de exuberante belleza y esplendor propio de un cuento de princesas y hadas. Situado a 80 kilómetros de Madrid y a 10 de Segovia, este real sitio ha acumulado, desde su origen en el siglo XVIII, una larga historia y un valioso patrimonio artístico, especialmente en el Palacio Real que mandó construir el rey Felipe V, el primero de la dinastía de los Borbones, quien se enamoró perdidamente de este espacio natural. Hasta el punto de que está enterrado, con su esposa, en este emblemático y monumental edificio.

Alrededor del Palacio Real, se encuentran sus enormes y diseñados jardines, cuyo acceso es gratuito en cualquier época del año. Cada estación ofrece una estampa diferente del entorno de La Granja de San Ildefonso, más esplendorosa en verano y primavera, más rojiza en la época otoñal y hasta blanca en invierno. Son en total 146 hectáreas con 76.000 árboles, 30 kilómetros de seto, 26 fuentes, 50 estatuas, un laberinto, lagos, etc. Un espacio idílico para perderse, dar un paseo tranquilo, admirar sus fuentes o respirar aire puro con la familia o con los amigos.

  1. Historia de La Granja de San Ildefonso
  2. Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
  3. Jardines y fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja
  4. Real Colegiata
  5. La Plaza de los Dolores
  6. Dónde comer en La Granja de San Ildefonso
  7. Dónde dormir cerca de La Granja de San Ildefonso

Además de recorrer este espacio propio de reyes, es interesante visitar La Granja de San Ildefonso pueblo. Debes de detenerte en la plaza de los Dolores y contemplar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. También merece una parada la calle del Calvario y su mercado municipal, además de la calle de Embajadores y el antiguo Cuartel de Corps, hasta llegar a la plaza de España, donde se halla la Colegiata de la Santísima Trinidad.

 

 

Historia de La Granja de San Ildefonso

Los primeros documentos en los que aparece La Granja-Valsaín están relacionados con los Reyes de Castilla, la dinastía de los Trastamara, y con las cacerías que realizaban en los montes de Valsaín. Se sabe que Enrique IV (1450) construyó, en lo que hoy es La Granja, el denominado Casar del Pollo y el Palacio de Valsaín. En 1477 los Reyes Católicos donaron la Casa Real de San Ildefonso a los monjes jerónimos del Parral de Segovia, quienes construyeron una hospedería y una granja. De este espacio quedó prendado Felipe V y desde entonces persiguió su sueño de construir aquí una residencia alejada de la Corte, por lo que en 1720 compró a los padres jerónimos la granja, la ermita y todos los terrenos anejos. El arquitecto Teodoro Ardemans fue el encargado de poner en marcha el “capricho” del Rey, un palacio adosado a un  magnífico templo y flanqueado por cuatro torres. Y de los jardines se ocupó un equipo francés procedente de Versalles en el que destacaba el nombre de René Carlier. En 1724 las obras ya estaban finalizadas y, desde entonces, la historia de San Ildefonso estuvo unida a la historia de España. Aquí se celebró la boda de Carlos IV con María Luisa de Parma, se firmaron los Tratados de San Ildefonso, Fernando VII derogó la pragmática Sanción, la reina María Cristina se vio obligada a restablecer la Constitución de 1812…

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Este palacio es, como ya hemos dicho, el resultado de un capricho, el del rey Felipe V, que decidió levantar aquí un palacio y unos jardines a los que dotó de hermosas esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo, Luis XIV. Las salas del palacio abiertas hoy al público corresponden a los antiguos apartamentos reales y, aunque el palacio sufrió un gran incendio en 1918, conserva casi todas las pinturas al fresco de la época de Felipe V. En la planta principal, se hallan las habitaciones privadas de los Reyes, y las salas de la planta baja reciben el nombre de la pintura que decora su bóveda: la Sala de Hércules, la de la Justicia, la Fuente de la Galatea o la Sala de Mármoles o de Europa.

 

 

Jardines y fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja

Los jardines de La Granja de San Ildefonso son los grandes protagonistas de este paraíso de reyes. Son el mejor ejemplo de jardín formal a la francesa, una modalidad que se puso de moda en toda Europa a finales del siglo XVII y cuyo ejemplo más célebre es el de Versalles. El trazado de los jardines de La Granja se debe fundamentalmente al arquitecto francés René Carlier que tuvo en la abundancia de agua procedente de la montaña una de sus grandes bazas. Esta circunstancia le permitió instalar fuentes con juegos de agua espectaculares. Por ejemplo, la fuente “La Fama” consigue elevar el agua a más de 40 metros de altura gracias a un sistema hidráulico que sigue en funcionamiento desde entonces. El conjunto de las fuentes y las estatuas de mármol dispersas por los jardines formaron el conjunto escultórico de mayor riqueza de su época.

la granja de san ildefonso
La Granja de San Ildefonso

Real Colegiata

La Real Colegiata de la Santísima Trinidad (Plaza de España, 15) también fue construida por orden de Felipe V. La obra estuvo a cargo inicialmente de Teodoro Ardemans, pero fue terminada por los italianos Andrea Procaccini y Sepronio Subissati, a quien se deben las torres y la cabecera actual, donde se hallan la Sacristía y la Sala Capitular. Destacan el retablo del altar mayor, ocupado por un lienzo de grandes dimensiones que representa la Santísima Trinidad, además de la sillería del coro y la tribuna real que comunica con el Palacio Real y que permitía a los reyes asistir a los oficios religiosos sin salir a la calle. Sin embargo, el elemento más significativo de la Real Colegiata es la Capilla de las Reliquias, denominada así porque en un principio debía guardar las reliquias de los santos mártires, pero en 1746 se decidió levantar un mausoleo, donde hoy reposan los restos mortales de Felipe V e Isabel de Farnesio.

granja de san ildefonso
Real Colegiata

La Plaza de los Dolores

Esta emblemática plaza de La Granja de San Ildefonso está presidida por la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, un templo barroco proyectado en 1764 para alojar a la Hermandad de los Dolores y que conserva en su interior una talla de la Virgen elaborada por el escultor Luis Salvador Carmona. De planta rectangular y una sola nave, el templo cuenta con varias capillas laterales y en su cabecera tiene un amplio crucero.

 

 

Dónde comer en La Granja de San Ildefonso

Junto a La Granja de San Ildefonso, hay numerosos restaurantes que permiten disfrutar de la gastronomía típica segoviana y de otras opciones de cocina internacional. Te sugerimos que pruebes los judiones de La Granja, el cochinillo asado, el lechazo al horno, la sopa castellana y el ponche segoviano. Hay muchos sitios donde elegir. Te recomendamos La Fundición (plazuela de la Calandria, 1), situado a escasos minutos del Palacio Real; Casa Zaca (Embajadores, 6), célebre por sus deliciosos judiones; El Hábito (Baños, 4), un local tranquilo y agradable con una carta muy variada; El Europeo (plaza de España, 8), especializado en carnes, o Reina XIV (Reina, 14), un restaurante con una cocina de aire tradicional situado junto al parador.

Dónde dormir cerca de La Granja de San Ildefonso

Si quieres disfrutar de La Granja de San Ildefonso y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, los siguientes establecimientos, ya que están a un paso de la carretera que has de tomar, la A-1, en dirección a esta localidad segoviana:

Hotel Occidental Castellana Norte. Situado junto al Paseo de la Castellana, el Occidental Castellana Norte es un hotel urbano de cuatro estrellas que cuenta con 144 modernas habitaciones con equipamiento de alta tecnología. Los amantes de la cocina mediterránea e internacional también tienen suerte, porque su restaurante Neptuno ofrece una amplia y deliciosa carta apta para los paladares más exigentes.

Hotel Barceló Imagine. Este vanguardista hotel de cinco estrellas está muy bien comunicado y brinda una excelente oportunidad para visitar La Granja de San Ildefonso y disfrutar de una de sus 156 magníficas habitaciones. El Barceló Imagine cuenta con zona de piscina, gimnasio y sauna, a lo que se suma el increíble “sky lounge” de la azotea. La música es el elemento protagonista en el diseño de este bonito hotel que también invita a disfrutar de una rica gastronomía.