Hayas, robles centenarios, vegetación de ribera junto al río Jarama, pinares silvestres… El Hayedo de Montejo, delimitado en parte por el río Jarama, es uno de esos espacios naturales que están a un paso de Madrid capital y que bien merecen una visita por su espectacular paisaje. Tiene una extensión de 222 hectáreas y está sido catalogado por la Unesco, desde 2017, como Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, cuenta con un área recreativa para disfrutar de una jornada de ocio en familia, donde hay mesas, fuentes y contenedores.
Según una leyenda que se ha transmitido de generación en generación, el Hayedo de Montejo, que antes era conocido como Bosque del Chaparral, estaba habitado por duendes y hadas traviesas que engatusaban a los visitantes del bosque con sus dulces cantos y los convertían en lagartijas p petirrojos con el fin de que este espacio natural tuviera más animales y mayor encanto. Lo que sí es seguro es que en el año 1460 el pueblo de Montejo de la Sierra compró a un noble de Sepúlveda este delicioso monte de hayas y robles.
- Como llegar al Hayedo de Montejo
- Contexto natural, por qué visitarlo
- Rutas de senderismo
- Información práctica para tu visita
- Dónde alojarse en la provincia de Madrid
Cómo llegar al Hayedo de Montejo
¿Dónde está el Hayedo de Montejo? Se encuentra a 104 kilómetros de Madrid capital. Para llegar, hay que tomar la autovía A-1 en dirección Burgos y desviarse en la salida 76 para tomar después la carretera M-137 y posteriormente la M-139 hasta el kilómetro 6,3. Esta distancia se recorre, más o menos, en 1 hora y 20 minutos.
Contexto natural, por qué visitarlo
Estamos ante un paraje muy especial de la Comunidad de Madrid. El Hayedo de Montejo debe su existencia a varias circunstancias: la humedad constante unida a la riqueza natural del suelo, su microclima y su orientación, que permite captar las masas de aire húmedo que chocan contra la sierra. Aquí se mezclan las hayas, elegantes y señoriales, con los robles, los rebollos y los acebos, que sirven de guarida para numerosos animales. La altitud del hayedo oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros y está catalogada como Sitio Natural de Interés Nacional.
Uno de los grandes atractivos del Hayedo de Montejo es su colorido, que cambia según transcurren la estaciones del año. Así, durante el buen tiempo, destaca por sus colores verdes vivos y, con la llegada del frío, por sus marrones impresionantes, que crean un espacio misterioso, entre tonalidades amarillas, verdes, rojizas y anaranjadas.
Rutas de senderismo
Existen varias rutas de senderismo para disfrutar del Hayedo de Montejo. Una de ellas es la Senda del Río, que tiene un recorrido lineal que discurre paralelo al Jarama y que permite observar la mayoría de los ambientes del hayedo y que concluye en una explanada con abundantes álamos temblones. Es seguramente la mejor alternativa para quien se adentra por primera vez en este sitio natural y para las familias que acuden con niños. Otra ruta es la Senda de la Ladera, que asciende por la ladera en un tramo circular y que transcurre fundamentalmente por extensiones de pinos silvestres. Y, por último, la Senda del Mirador, algo más complicada, incluye bonitas panorámicas de la cuenca alta del Jarama.
Información práctica para tu visita
Desde mediados de los años 80, es obligatorio conseguir una acreditación especial para visitar el Hayedo de Montejo. Si quieres contactar personalmente con el Centro de Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, puedes dirigirte al número 64 de la calle Real de Montejo de la Sierra. El teléfono de contacto es 918 697 058.
No hay transporte público hasta el Hayedo de Montejo, pero es relativamente fácil acceder a este espacio en vehículo privado. Hay que tener en cuenta que está prohibido fumar, comer e introducir animales domésticos en el interior del bosque. Tampoco está permitido salirse de las sendas marcadas y la recolección de cualquier elemento vegetal: plantas, flores, hojas, setas, frutos…