Sin duda, la tortilla de patata, también denominada tortilla española, es uno de los platos más célebres de nuestra gastronomía. Para su elaboración, sólo necesitamos cuatro o cinco ingredientes: huevos, patatas, aceite de oliva virgen extra, sal y (no siempre) una cebolla. Es una receta que gusta tanto a los mayores como a los niños y que se prepara en todas las casas de España. Eso sí, cada uno cocina este delicioso plato a su manera y todos consideran que la suya (o la de sus madres) es la mejor. Unos la hacen con cebolla, otros sin ella; hay quien la prefiere con los huevos poco cuajados, y quien no quieren que se vea nada de líquido, y están los que se decantan por comerla recién hecha y calentita mientras otros prefieren consumirla fría, unas horas después de su elaboración.

Hay restaurantes y tabernas en Madrid que presumen de tener la mejor tortilla de patata de la ciudad. Incluso hay campeonatos y concursos para dilucidar dónde se elabora con más gracia este singular y popular plato de la cocina española. ¿Sabías que el 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata?

  1. Cómo debe ser una buena tortilla de patatas
  2. Mejores lugares en Madrid para disfrutar de la tortilla

Tortilla de patatas

Cómo debe ser una buena tortilla de patatas

Aunque su preparación parece sencilla, no resulta tan sencillo lograr la textura perfecta y ese justo equilibrio que debe existir entre las patatas, el huevo y la cebolla. Este emblema de la cocina española requiere un arte especial a la hora de ponerse manos a la obra en la cocina. Hay que preparar la sartén y tener en cuenta algunos consejos de las abuelas. Los chefs, de hecho, se guardan ases en la manga para que sus tortillas en Madrid acaben siendo irresistibles al comensal y nadie sepa sus trucos.

Por ejemplo, la patata debe ser de una variedad apropiada para freír, con una textura harinosa y de carne blanca. Las patatas se cortan en rodajas muy finas, para conseguir que se doren bien y generen una textura agradable al paladar. Los huevos deben ser de buena calidad, mejor si tienen el código que comienza por ‘0’ o ‘1’, para que provengan de gallinas criadas en libertad. El aceite de oliva virgen extra debe utilizarse generosamente, ya que el sobrante se puede reutilizar en otras preparaciones. La cantidad de sal depende del gusto, pero conviene salar la tortilla una vez que las patatas están ya fritas. La cebolla, por último, es un ingrediente opcional, pero lo cierto es que aporta jugosidad y suavidad a la tortilla. En caso de usar cebolla, hay que cortarla en juliana y cocinarla a fuego lento hasta que esté caramelizada.

La tortilla necesita una temperatura media de cocción, con el fin de que el interior quede cremoso sin que la capa exterior se dore demasiado. Aun así, el punto de cocción depende de cada paladar, ya que unos prefieren una mayor cocción en el interior y otros, que quede casi líquido.

Tortilla de patatas

Mejores lugares en Madrid para disfrutar de la tortilla

En Madrid se puede comer una buena tortilla de patatas en muchos restaurantes y bares. Pero es tal la competencia por estar en el ranking de los lugares ‘top’ que cada año se organizan concursos con jurados profesionales que dictaminan dónde se come la mejor tortilla. Este plato tan tradicional y popular es protagonista de muchas conversaciones que giran en torno a cuál es la mejor tortilla de la capital. Aquí apuntamos algunos sitios donde se puede disfrutar de ‘las mejores tortillas de Madrid’, pero no son los únicos:

Casa Dani

Su puesto del Mercado de la Paz (Ayala, 28) no está vacío en ningún momento del día, ya que son muchos los madrileños y visitantes que quieren disfrutar de la tortilla que elabora el equipo del chef Dani García en este local. Su tortilla suele estar poco cuajada y se puede pedir con o sin cebolla. Obtuvo el primer puesto del II Campeonato Nacional de Tortillas celebrado en Tenerife.

Taberna Pedraza

La tortilla que elaboran Santiago Pedraza y Carmen Carro enamora a todos los que la prueban. La Tortilla de Betanzos es un emblema de la casa y sólo contiene huevos seleccionados de gallinas jóvenes de corral. El restaurante, que tiene un contador que registra el número de tortillas que salen de su cocina, está en el número 4 de la calle de Recoletos

 Las tortillas de Gabino

Este restaurante del Grupo La Ancha, situado en el número 20 de la calle de Rafael Calvo, es un clásico en el universo de las tortillas de patatas. Aquí se sirven tortillas con callos, con almejas, con pulpo, con gambas, tradicionales… Eso sí, siempre con el orgullo de ceñirse a los principios de calidad que guiaron al célebre Gabino y que crearon un nuevo concepto de restaurante.

Tortilla de patatas

La Martinuca

La calidad no se negocia en este restaurante. Aquí se sigue la receta tradicional de la abuela Martina con productos ecológicos, frescos y de temporada. Además, se puede pedir y llevar a casa para disfrutarla en familia. La Martinuca tiene tres locales en el centro de Madrid y uno más en Barcelona.

Cozina by Santerra

Detrás de este delivery de Madrid, donde se puede conseguir una más que deliciosa tortilla de patatas, está el chef con estrella Michelin Miguel Carretero. Hay tortilla de patata clásica y también la hay con chorizo picante y con trufa. El local está en el número 68 de la calle de Francisco Silvela, muy cerca de María de Molina.

Colósimo

Aquí presumen de que tienen la mejor tortilla de patatas de Madrid. Y puntualizan que no lo dicen ellos, sino sus clientes. El equipo de este restaurante (José Ortega y Gasset, 67) está formado por Ricardo Romero y José Manuel Romero, chefs con orígenes andaluces, que han logrado un gran éxito con propuestas tan populares y célebres como el pincho de tortilla.