Una ciudad como Madrid podría dar para muchos días de visita, pero en este artículo vamos a intentar concentrar lo más importante que ver en Madrid en tres días. Cultura, historia, arte, ocio, compras, deportes, o tan solo pasear… Madrid tiene infinitas posibilidades para el visitante, tenga el tiempo que tenga. En las siguientes líneas encontrarás la planificación perfecta para ver Madrid en tres días o en un fin de semana.

 

 

 

 

 

  1. Itinerario día 1
  2. Itinerario día 2
  3. Itinerario día 3
  4. Dónde dormir en Madrid

Itinerario día 1

1. Palacio Real y Catedral de la Almudena

El conjunto que forman el Palacio Real y la Catedral de la Almudena es, sin duda, uno de los más representativos de Madrid. Historia, monarquía, religión y arte se concentran en este bello enclave que se alza sobre el este de la ciudad. Visitarlos es imprescindible en un tour de tres días por Madrid.

Palacio Real
Palacio Real

2. Campo del Moro

No nos podemos ir del Palacio Real sin conocer sus jardines del Campo del Moro. Este jardín histórico se extiende por el lado oeste del Palacio y es un hermoso y relajado manto verde donde encontrar la tranquilidad y el silencio.

Campo del moro
Campo del Moro

3. Plaza de España

La cercana Plaza de España es otro enclave imprescindible de esta zona del centro de Madrid y constituye la unión de los jardines del Palacio Real con la Gran Vía, un lugar de encuentro para madrileños y foráneos, siempre animada. En el centro de la plaza encontrarás el monumento a Cervantes, que cuenta con las figuras escultóricas de Don Quijote, Sancho, Dulcinea y Aldonza. Pero si algo impacta en la Plaza de España son sus dos rascacielos. El imponente Edificio España, en la parte central, fue construido entre 1948 y 1953, siendo el edificio más alto de Europa por aquel entonces, gracias a sus 117 metros. A su lado, la Torre de Madrid, erigida entre 1954 y 1960 por los mismos arquitectos, con 32 plantas y 142 metros de altura, que alberga el Hotel Barceló Torre de Madrid.

Plaza de España
Plaza de España

 

 

4. Mercado de San Miguel

La hora de comer se acerca y es momento de recorrer varias callejuelas hacia la calle Mayor, donde te espera el popular Mercado de San Miguel, viejo mercado de abastos reconvertido en un epicentro gourmet donde poder degustar tapas y platos que van desde marisco gallego hasta quesos y embutidos castellanos. Fue inaugurado en 1916 y su estructura de hierro es la original.

mercado de san miguel
Mercado de San Miguel

5. Plaza Mayor

Junto al Mercado de San Miguel se encuentra la Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Esta gran plaza de origen medieval (se inauguró en 1619), fue mercado de la villa y lugar de numerosos eventos públicos, como corridas de toros, ejecuciones o actos de fe. Impresiona tanto el tamaño de la plaza, de 129 metros de largo por 94 de ancho, como su estructura en soportales, que albergan numerosos negocios. Preside la plaza la estatua ecuestre de Felipe III ante la que miran 237 balcones y las dos fachadas principales: la hermosa Casa de la Panadería y la más discreta Casa de la Carnicería.

Vista general de la Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor

6. Compras Gran Vía-Sol

Un breve paseo por la calle Mayor nos conduce directamente a la Puerta del Sol, verdadero epicentro de la vida madrileña, lugar de encuentro para propios y extraños e icono de la ciudad. Puede ser un buen lugar para iniciar un paseo de compras. Y es que Madrid es un gran centro comercial abierto. Te recomendamos caminar por las calles Preciados y del Carmen, que unen la Puerta del Sol con la Gran Vía, la gran arteria del centro de Madrid. Encontrarás negocios de moda, tanto de pequeño comercio como de grandes marcas e incluso algún centro comercial. Puedes continuar el paseo por la Gran Vía, donde seguro que algún escaparate llama tu atención.

madrid_fines de semana invierno_gran via
Gran Vía

7. Fiesta en Chueca

Muy cerca, a las espaldas de la Gran Vía, el barrio de Chueca nos ofrece una buena oportunidad donde rematar la jornada. Hundido en la marginalidad en los años 80, desde finales del siglo XX, la plaza de Chueca y sus calles adyacentes se han convertido en uno de los centros mundiales de la comunidad LGTB y hoy es un encantadora zona llena de ambiente, con pequeños restaurantes, bares y locales de ocio nocturno donde unir la tarde con la noche, incluso hasta altas horas.

Chueca
Chueca

Itinerario día 2

1. Museo del Prado

No debes faltar a la cita con la pinacoteca más importante del mundo. El Museo del Prado es la principal institución cultural de España y una parada obligada para todo visitante de Madrid. En sus pasillos, obras de maestros mundiales de la pintura como Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco o Tiziano. No pretendemos que en una visita de tres días a Madrid recorras el museo al detalle, pero sí las obras imprescindibles, como Las Meninas, Los Fusilamientos del 3 de mayo, el Jardín de las Delicias, la Rendición de Breda o el retrato del caballero de la mano en el pecho.

museo del prado
Museo del Prado

2. Paseo del Prado

Desde el museo, recorre su homónima avenida, el Paseo del Prado, viejo bulevar arbolado creado en el siglo XVIII que alcanzó la denominación de Patrimonio de la Humanidad en 2021, junto a los museos del entorno. Hoy es un paseo monumental, jalonado por fuentes y edificios de renombre, como el Museo Thyssen, el Banco de España o la Bolsa de Madrid.

paseo del prado
Paseo del Prado

3. Plaza de Cibeles

En un extremo del Paseo del Prado se encuentra la Plaza de Cibeles, con la fuente dedicada a dicha diosa griega y lugar de celebraciones deportivas del Real Madrid. Ante ella, el espectacular Palacio de las Telecomunicaciones, antigua sede central de Correos y hoy sede del Ayuntamiento de Madrid. Un edificio de bella factura, del arquitecto gallego Antonio Palacios, el arquitecto que diseñó Madrid, ya que numerosos edificios y la primera línea de metro llevan su firma.

Plaza de Cibeles y Ayuntamiento de Madrid
Plaza de Cibeles

4. Puerta de Alcalá

De Cibeles a Alcalá, un breve trayecto que desemboca en una de las puertas de la ciudad, la Puerta de Alcalá. Ordenada construir por Carlos III como puerta monumental, es obra del arquitecto Francesco Sabatini, quien también finalizó el Palacio Real. La Puerta de Alcalá es uno de los iconos de Madrid.

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

5. Parque del Retiro

La Puerta de Alcalá es la antesala de una de las entradas al Parque del Retiro, el gran parque urbano de la ciudad. Pasear y perderse por El Retiro permite al visitante descubrir un parque único que ofrece numerosas caras. Desde el ambiente y turisteo de la zona del estanque, hasta los tranquilos rincones en las zonas más boscosas. Son muchos los que aprovechan el fin de semana para hacer picnic en El Retiro. Como alternativa, en alguna de sus terrazas y en la cercana calle Ibiza se encuentran muchas opciones gastronómicas donde comer.

paseo en barca retiro
Parque del Retiro

6. Ver un espectáculo flamenco en el Tablao El Corral de la Morería

Contrariamente a lo que muchos creen, se dice que Madrid es la capital de los tablaos flamencos. Uno de los más importantes es El Corral de la Morería, inaugurado en 1956 en plena zona del Madrid de los Austrias. Está considerado el mejor y más antiguo tablao flamenco del mundo. Además del espectáculo en sí y de la calidad de sus artistas, en El Corral de la Morería se puede degustar de un espectacular menú mientras se disfruta del flamenco. Entre su público, numerosos políticos internacionales, estrellas de Hollywood, deportistas y otras celebridades que han pasado a lo largo de las décadas.

flamenco en madrid
Espectáculo flamenco en el Tablao El Corral de la Morería

Itinerario día 3

1. El Rastro

Es domingo y los domingos en Madrid son días de Rastro. El famoso mercadillo callejero que toma, literalmente, la zona de la Plaza de Cascorro y la calle Ribera de Curtidores, en pleno barrio de Lavapiés. Conviene madrugar, ya que en torno a mediodía se llena y bucear por los puestos se vuelve mucho más complicado. El Rastro es uno de los principales mercadillos europeos y se celebra aquí desde, al menos, 1740.

En El Rastro se pueden encontrar todo tipo de objetos: segunda mano, antigüedades, ropa, discos musicales, objetos para el hogar e, incluso, ¡intercambio de cromos! Pero, además, todas las tiendas del entorno también abren, por lo que es una buena oportunidad para hacer otro poco de shopping a la madrileña.

el rastro madrid
El Rastro

2. Tomar vermú en La Latina

No hay domingo del Rastro que no termine con un aperitivo. Puede ser en los bares de la propia Plaza de Cascorro, sin ir más lejos, pero lo ideal es moverse escasos metros hacia la zona de La Latina, en el entorno del mercado de La Cebada, donde el ambiente de aperitivo de domingo coge su punto más álgido.

vermut en madrid
Vermut

3. Casa Lucio

Del aperitivo en La Latina, a un clásico de la cocina madrileña. Casa Lucio, en la calle Cava Baja, es uno de los templos del buen comer en Madrid, especialmente por sus archiconocidos huevos rotos, un plato estrella que hasta los mismos Reyes de España han disfrutado en numerosas ocasiones.

huevos rotos
Huevos rotos

4. Museo Thyssen-Bornemisza / Museo Reina Sofía

Tras el buen comer y beber, la tarde del domingo puede ocuparse en otro de los grandes museos madrileños. Si preferimos el arte contemporáneo y poder admirar el Guernica, nuestro destino es el Museo Reina Sofía, situado en el encuentro del barrio de Lavapiés con la zona de Atocha y el Paseo del Prado. Si, por el contrario, preferimos la pintura internacional que cubra corrientes que van desde el Renacimiento hasta el impresionismo (entre otras), debemos enfilar hacia el Museo Thyssen-Bornemisza, situado en el centro del Paseo del Prado. El Thyssen viene a completar lo que Prado y Reina Sofía no cubren y cuenta con cuadros de artistas como Monet, Van Gogh, Gauguin, Kandinsky y muchos otros.

Museo Thyssen Madrid
Museo Thyssen-Bornemisza

5. Restaurante Somos

El día, y nuestro viaje de tres días a Madrid, tiene que terminar por todo lo alto. Nada como una cena en el Restaurante Somos, en el emblemático Hotel Barceló Torre de Madrid. A los pies de la Plaza de España y con vistas a la Gran Vía, su propuesta gastronómica une los platos más castizos con el toque contemporáneo. Sin duda, un lugar muy especial como colofón al fin de semana madrileño.

restaurante somos
Restaurante Somos

6. Noche en Malasaña

Una gran ventaja de nuestra cena en el Restaurante Somos del Barceló Torre de Madrid es la ubicación. A la Plaza de España y la Gran Vía se le une el popular barrio de Malasaña, a un paso del restaurante. Antiguo refugio de rockeros y de la Movida Madrileña de los años 80, en la actualidad mantiene su esencia para noctámbulos pero con nuevos aires, enfocados en las nuevas formas de ocio joven. Sin duda, el lugar ideal donde tomar algo después de cenar.

Barrio de Malasaña
Malasaña

Dónde dormir en Madrid

Sin duda, hoteles como el Barceló Torre de Madrid o el Barceló Emperatriz están hechos para hacer de tu estancia madrileña unos días de ensueño: céntricos, modernos, con estilo y donde el bienestar es una obligación.

Si eres de los que prefiere una estancia cómoda para llegar con tu vehículo privado y moverte en transporte público al centro, el Barceló Imagine y el Occidental Castellana Norte son perfectos para ello.