¿Cuáles son los mejores churros de Madrid? Es una pregunta de difícil respuesta. Porque como en el caso de las croquetas, la tortilla de patatas o el cocido, todas ellas preparaciones típicas de Madrid , sobre gustos en materia de churros no hay nada escrito. O más bien, todo depende de lo que cada uno considere como bueno y mejor.
Es verdad que hay churrerías míticas en Madrid, casi siempre abarrotadas de madrileños y foráneos, que están fuera de toda discusión y que mencionamos más adelante. Pero la realidad es que cada barrio de esta gran ciudad tiene su propia churrería de referencia.
Para desayunar, para merendar, incluso como postre, los churros son protagonistas en la mayoría de bares y cafeterías, en muchos restaurantes y, por supuesto, en numerosos hogares madrileños. En estos últimos, por lo general, durante los fines de semana, aunque también los hay donde se comen a diario.
El contexto y el valor cultural de los churros en Madrid
Hay un cierto consenso en que los churros, como otros muchos alimentos de la gastronomía europea, tienen un origen chino. Allí se conocen como youtiao y, aunque no tienen la forma de los que se consumen en Madrid y muchos otros lugares de España y resto del mundo, en lo fundamental son muy parecidos: una masa a base de harina de trigo, agua y sal que se fríe en abundante aceite y que se consume preferiblemente recién hecha, acompañada de alguna bebida caliente.
¿Cómo llegó esta preparación al país? Gracias a los navegantes portugueses que comenzaron a establecer rutas comerciales con Europa Occidental desde principios del siglo XVI. Entre Portugal y España los churros fueron adquiriendo su forma característica, al transformarse la masa en una tira uniforme (gracias al artilugio con que se elaboran, las churreras, y su boquilla en forma de estrella). En cuanto al nombre que se le dio aquí tiene que ver con la analogía entre su forma y la de los cuernos de los machos ovinos de la raza churra.
En Madrid, durante el siglo XIX se les dio forma de lazo y comenzaron a popularizarse en las verbenas, es decir, las fiestas nocturnas con orquesta, en las que suponían un buen refrigerio después de largas horas de baile. Y aquí también se popularizó consumirlos acompañados de azúcar, como alternativa (o complemento) a mojarlos en chocolate caliente.
También en Madrid y, a partir de la misma masa de los churros verbeneros, nació la costumbre de freírlos con forma de rosca de porras, con un diámetro y longitud superiores a los lazos.
Los churros no entienden de clases sociales y gustan a casi todos. Son una agradable costumbre ligada a los desayunos y meriendas sin prisas y también a los días festivos en todos los hogares. Son muchos los madrileños que los desayunan a diario, sobre todo en los bares y cafeterías durante el re-desayuno de media mañana. Y, desde luego, una forma de burlar las resacas alcohólicas, tomándolos antes de irse a la cama después de una noche de fiesta.
Mejores churros en Madrid
Como hemos dicho, es muy difícil determinar de una forma clara cuáles son los mejores churros de Madrid, porque es una cuestión de gustos particulares. Lo que sí podemos hacer es mostrar algunas de las churrerías más conocidas, populares y frecuentadas:
San Ginés
En pleno Centro de la ciudad, en la calle Arenal, a dos pasos de sus principales reclamos turísticos (Plaza Mayor, Puerta del Sol, Teatro y Palacio Real) y junto a la iglesia barroca que le da nombre y mítica sala de fiestas Joy Eslava (vincular a www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/madrid/que-ver/salir-de-fiesta-madrid) lleva ahí desde finales del siglo XIX. Una de sus particularidades es que abre de madrugada de jueves a sábado, convirtiéndose en un animado punto de encuentro para los más noctámbulos y “disfrutones”.
Chocolat Madrid
Está en una esquina del barrio el Barrio de las Letras (vincular a www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/madrid/que-ver/barrio-de-las-letras), en concreto en la calle de Santa María, rodeada de museos, las casas de algunos de los escritores más conocidos de la lengua castellana, conventos y también numerosos locales de ocio nocturno. Llevan aquí desde la Navidad del año 2003 y, aunque los churros son una de las estrellas de la carta, aquí el protagonismo principal lo tiene el chocolate en diferentes presentaciones.
Churrerías Siglo XIX
Las dos delegaciones de esta casa no están en lugares especialmente turísticos: una en la avenida de la Albufera, 270 (en pleno barrio de Vallecas) y la otra en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Pero la peregrinación de vecinos de la zona y de muchos otros llegados de otros barrios de Madrid es constante. Por algo será. Desde luego los churros que aquí elaboran son especialmente crujientes y, por eso, también menos grasientos.
Churrería La Andaluza
En el barrio de Tetuán (Hernani, 10) esta churrería y chocolatería presume de que todos sus productos se elaboran de forma artesana manual y que, por eso, la textura de los churros es tan diferente y característica. Lo cierto es que en forma de lazo o de porra, sus churros mojados en el chocolate que elaboran aquí a diario son de esas experiencias que marcan la diferencia en una visita al barrio.
Otras churrerías (listado)
Como ya hemos dicho, cada barrio de Madrid tiene, como mínimo, una churrería. En ocasiones, esta también ofrece mesas en las que tomar esta delicia con una buena taza de chocolate, café con leche u otras bebidas. Estas son algunas de las más valoradas y populares:
- Madrid 1883 (Espíritu Santo, 8): una de las más populares del barrio de Lavapiés.
- Santa Ana (Santa Ana, 7): muy cerca de la plaza de La Cebada, en el barrio de La Latina.
- Mayoma (Francisco Silvela, 67): se encuentra en los límites del barrio de Salamanca y es una referencia para muchos de sus vecinos.
- La Cocktelera (Alcalá, 420): es la churrería de referencia en la zona de Ciudad Lineal.
- Márquez (Mártires de la Ventilla, 47): está en el barrio de La Ventilla, cerca de la plaza de Castilla.
- Los Ángeles (Avenida Verbena de la Paloma, 31): es una de las churrerías más conocidas del barrio de Ciudad de los Ángeles, en Villaverde.
- El Ángel (Plaza de Verín, 14): está frente al popular Centro Comercial La Vaguada.
- Churrería Chocolatería Antonio (Sierra Vieja, 75): una de las más alejadas del Centro, en Vallecas Villa, pero también entre las más frecuentadas.