Están muy de moda los mercados gastronómicos de Madrid. Y sí, es cierto que esto mismo ocurre en otras muchas ciudades del mundo, que están reconvirtiendo grandes espacios dedicados antes a mercado de abastos u otras funciones en centros de ocio y esparcimiento en torno a la comida y la bebida. Pero en Madrid cualquier asunto relacionado con la alimentación y el ocio es de importancia capital. Desde luego, este tipo de centros ofrecen un ambiente muy especial.
- Mercado de San Miguel
- Mercado de San Antón
- Mercado de Antón Martín
- Mercado de la Paz
- Mercado de Chamberí
- Mercado de la Cebada
- Mercado de San Fernando
- Mercado de Vallehermoso
- Mercado de Tirso de Molina
En varios de los mercados gastronómicos de Madrid los bares y restaurantes conviven con los convencionales puestos de venta de productos frescos y conservas. Aunque es verdad que esa convivencia no siempre está exenta de algún que otro conflicto.
En cualquier caso, los mercados gastronómicos de Madrid suponen uno de los grandes atractivos del tardeo, también entre semana. Pero, sobre todo, triunfan durante la hora del aperitivo durante los fines de semana.
A continuación, contamos cuáles son los mercados gastronómicos de Madrid más populares y recomendables y también lo que te vas a encontrar (y disfrutar) en ellos:
Mercado de San Miguel
En pleno centro, junto a la Plaza Mayor y la Calle Mayor, es probablemente el más conocido de los mercados gastronómicos de Madrid. Y también de los más visitados, con en torno a siete millones de personas que traspasan sus puertas cada año.
Situado en un edificio con más de cien años de historia, también fue el primero de los actuales mercados gastronómicos de Madrid que se remodeló, en el año 2009, cambiando su antigua función como mercado de abastos.
Esto ocurrió en el año 2009 y, desde entonces, es uno de las epicentros indiscutibles de la alta gastronomía en la ciudad. Entre los puestos más llamativos están el de ostras y champagne, el de bacalao, el de paellas, el de ibéricos, el de ahumados, el de encurtidos, la croquetería y las vinotecas.
Mercado de San Antón
Este mercado es el referente culinario del barrio de Chueca. Y también es uno de los mercados gastronómicos de Madrid más activos, pues en él, aparte de degustar los platos y bebidas que se sirven en sus puestos, también se celebran eventos de todo tipo.
Está dividido en cuatro zonas diferenciadas, que se corresponden con sus diferentes niveles: en la planta de la calle hay un supermercado; en la primera hay, sobre todo, puestos de productos frescos y conservas para llevar; en la segunda hay bares con mesas altas, ideales para degustar pinchos y tapas de cocinas del mundo. Y, en la planta superior, la de la terraza, hay un restaurante con vistas.
Mercado de Antón Martín
A caballo entre la calle de Atocha y el barrio de Lavapiés, este mercado es el ejemplo perfecto de cómo una antigua galería comercial de barrio ha pasado a convertirse en uno de los más queridos mercados gastronómicos de Madrid.
Lo cierto es que los puestos de bebidas y comidas para consumir en el momento han “colonizando” de forma progresiva los pasillos de las dos plantas que ocupa la parte gastronómica de este espacio. La otra, situada en la primera planta del edificio, la ocupa el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios.
Pero la vecindad sigue viniendo a diario y las mañanas de los sábados a proveerse de productos frescos y conservas en los puestos convencionales que sigue habiendo aquí.
Entre los bares y restaurantes destaca La Pistachería (pastelería con largas colas y una bien ganada fama en redes sociales); Asian Army, de cocina asiática; el puesto de moñetes artesanos (bocadillos de pan redondo) o el italiano La Saletta.
Mercado de la Paz
Este mercado gastronómico de Madrid se encuentra en uno de sus barrios más exclusivos, el de Salamanca. Y sigue conservando ese ambiente de galería comercial al que venir, cesta en mano, a proveerse de los productos con los que elaborar luego los menús semanales en casa.
Eso sí, ¡qué productos! La calidad es muy superior a la de la mayor parte de los mercados de Madrid. Y, por supuesto, también lo son los precios. Algo que también tiene su parangón en los que ofrecen sus puestos gastronómicos.
Entre ellos resultan muy llamativos el de productos franceses gourmet, la freiduría de pescado, la taquería, Casa Dani (de cocina tradicional española), o el de cocina italiana, entre otros.
Mercado de Chamberí
Este gran espacio, situado en uno de los barrios tradicionales más exclusivos de Madrid, también destaca por la calidad de los productos gastronómicos de todo tipo que en él se venden. Sobre todo los frescos.
Junto a los puestos convencionales de frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos, hay también un puñado de bares y restaurantes que hacen las delicias de los amantes de los placeres gourmet. Entre ellos, la vinoteca, el puesto de cachopos, el de quesos y la cocina desprejuiciada, atrevida y fusión de Insurgente.
Mercado de la Cebada
Situado en el barrio de La Latina, el de la Cebada es uno de los mercados gastronómicos de Madrid más populares. De hecho, los puestos tradicionales de venta de productos de alimentación son mayoría. También es uno de los más antiguos, pues abrió sus puertas en 1875 y uno de los más grandes.
Entre los puestos de restauración es recomendable el de comidas y bebidas italianas (preparan uno de los mejores spritzs de la ciudad), la cervecería, el tabanco (taberna al estilo de Jerez de la Frontera), el Café 110 (de platos típicos) o la heladería.
Mercado de San Fernando
También conocido con el nombre de Mercado de Lavapiés (el barrio donde se encuentra) o de Embajadores (uno de sus laterales da a esa calle), es uno de los más concurridos del centro de la ciudad. Sobre todo para el aperitivo (de mediodía y tarde-noche) durante los fines de semana.
Es, además uno de los mercados más populares, fundamentalmente por la buena relación calidad/precio/variedad. Entre parte de sus bares y restaurantes se produce una sana competencia que les lleva a participar en diferentes certámenes como el concurso Tapapiés, que tiene lugar durante el mes de octubre en locales del barrio.
Entre las propuestas más atractivas están las del puesto El Perenquén con una atractiva cocina canaria actual, Mercadillo Lisboa (y sus diferentes presentaciones a partir de bacalao), la vinoteca Bendito, La Alpargata Vegana o País de los Ceviches, con suculentos platos de cocina peruana.
Mercado de Vallehermoso
Este mercado está situado en la zona de Arapiles, muy cerca del barrio de Argüelles/Moncloa y en él se sitúa uno de los espacios gastronómicos más conocidos y deseados de la ciudad: Tripea, con su propuesta culinaria tan atrevida como irresistible.
Pero hay muchas más opciones para disfrutar y degustar en este mercado. Por ejemplo, las delicias a la parrilla de Prost Chamberí, la cocina de autor de Miga Cana, las empanadas de Gloria de Galicia, las croquetas de Endika, el sándwich de pastrami de Craft 19 y tantas otras más.
Mercado de Tirso de Molina
Pese a lo equívoco que pueda resultar su nombre (es el de una de las plazas más conocidas de la ciudad) no está en el centro sino en la zona de Puerta del Ángel. Y lo cierto es que se trata de uno de los mercados gastronómicos de Madrid más recomendables. Fundamentalmente por su ambiente durante los fines de semana, pero también por la relación calidad/precio de su oferta.
Esta pasa por los suculentos arroces del puesto Paellamar, las especialidades mexicanas de Cuxta, los mariscos de Lázaro y la atrevida selección de vinos de La Desahuciada.