Ubicada junto al Palacio Real y la catedral de la Almudena de Madrid, la nueva Galería de las Colecciones Reales ha sido el gran acontecimiento cultural de los últimos meses en Madrid. Es un proyecto que viene de lejos y que se ha materializado en nada menos que 40.000 metros cuadrados de superficie, donde se muestra la historia de la monarquía a través del arte. También se puede descubrir el gusto artístico de cada uno de sus monarcas, desde los primeros reinados de la Edad Media hasta Alfonso XIII.
A lo largo de su historia, la monarquía española ha reunido más de 170.000 piezas que actualmente forman parte de las Colecciones Reales que gestiona Patrimonio Nacional y que, incluyen, entre otras, los fondos de las bibliotecas del Palacio Real y del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
- Historia del Museo de las Colecciones Reales de Madrid
- Edificio del Museo
- Exposiciones
- Información visita: horario, precios, dirección
- Dónde alojarse en Madrid
Historia y contexto de la Galería de las Colecciones Reales de Madrid
Aunque se inauguró en el verano de 2023, la Galería de las Colecciones Reales de Madrid tiene su origen nada menos que en 1935. Fue entonces, curiosamente durante la Segunda República, cuando se planteo la idea del proyecto de su construcción, que quedó frustrada por la Guerra Civil. En 1998 se retomó la idea, pero las obras del museo no se pusieron en marcha hasta 2006. Y 25 años después, el museo ya es una realidad y fue inaugurado exactamente el pasado día 24 de julio de 2023. Es, probablemente, el proyecto museístico más importante de España en décadas, ya que reúne importantes colecciones artísticas de los últimos cinco siglos.
Edificio del Museo
El edificio de la Galería de las Colecciones Reales está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la plaza de la Armería. Tiene dos accesos principales: uno en la plaza de la Armería, al nivel del Palacio Real, y otro en la Cuesta de la Vega, en lo alto de los jardines del Campo del Moro. Hay que aprovechar para descubrir las magníficas vistas que desde aquí se ven de la Casa de Campo y la Sierra de Madrid.
Los arquitectos encargados del proyecto del edificio fueron Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. Se trata de una edificio “invisible” desde la explanada que hay entre la catedral y el Palacio Real y se integra perfectamente en el entorno. Es una construcción sobria y sencilla y, a la vez, un alarde arquitectónico, ya que su fachada se configura a base de pilares de hormigón armado recubiertos por placas de granito. El interior, además, sorprende por la amplitud de sus espacios, la luz natural y las vistas. Hasta la fecha, ya ha recibido 10 importantes premios de arquitectura.
Exposiciones
El edificio de la Galería de las Colecciones Reales tiene una superficie que supera los 40.000 metros cuadrados, de los que 8.000 están destinados a tres grandes salas de exposiciones y de uso público.
En la planta -1 se halla la Sala Arqueológica, donde se han “musealizado” importantes restos de la Muralla Árabe. La primera planta del museo está dedicada a la Casa de Austria, con una breve introducción a los reinos medievales y a los Reyes Católicos, para acabar en Carlos II. La segunda planta acoge las colecciones de lo monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Felipe VI. Y la tercera planta está destinada a exposiciones temporales.
Se pueden contemplar lienzos de Caravaggio, Velázquez, Mengs, Bernini, El Bosco, Tiziano, Goya, Paret y un largo etcétera de genios de la pintura, además de esculturas, instrumentos musicales, mobiliario, porcelanas, fotografías y tapices. Pasear por sus salas permite entender cómo ha evolucionado el gusto y el coleccionismo real en paralelo a la propia historia de España.
Información visita: horario, precios, dirección
Aunque la dirección exacta de la Galería de las Colecciones Reales es el número 8 de la calle de Bailén, tiene dos accesos principales: la Plaza de la Armería (entrada general) y la Cuesta de la Vega (entrada de grupos y exposiciones temporales).
El horario es, de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.
La entrada general tiene un precio de 14 euros, pero existe un precio especial de 24 euros si se desea visitar también el Palacio Real. Algunos colectivos pueden optar a la entrada reducida (7 y 12 euros, respectivamente) o a la gratuita. El acceso a la Galería de las Colecciones Reales también es gratuito de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas.
*Fotos facilitadas por Patrimonio Nacional