El Museo de Cera de Madrid es un clásico del turismo familiar en la capital española. La instalación situada en la plaza de Colón exhibe figuras modeladas en cera de numerosas personalidades públicas, un elenco de famosos que continúa ampliándose año tras año.

Criticado y amado por partes iguales, el Museo de Cera nunca deja indiferente a nadie. Sus figuras de personalidades son siempre comentadas, en buena medida por las dudas en su parecido con los personajes reales. Sea como fuere, cada presentación de una nueva figura es evento mediático y lo que es un hecho es que el Museo de Cera es uno de los más visitados de Madrid y es un buen plan para hacer con niños.

 

 

 

  1. Historia y curiosidades
  2. Qué ver en el Museo de Cera: figuras más populares
  3. El Tren del Terror y espectáculo 3D

Historia y curiosidades

El Museo de Cera de Madrid abrió sus puertas el 14 de febrero de 1972, dedicando la honorífica primera estatua a Cristóbal Colón. Desde entonces, se han ido incorporando personajes tanto históricos como de la actualidad, españoles e internacionales.

 

 

La cantante Taylor Swift
Figura de la cantante Taylor Swift

Durante la etapa de planteamiento y montaje del museo previa a su apertura, se emplearon equipos de producción procedentes de películas premiadas con Premios Óscar. La planificación de las piezas requirió (y requiere) de la participación de profesionales del maquillaje, el vestuario, escultores, decoradores o iluminadores.

uchas de las figuras visten ropa donada por las propias personalidades reales, como es el caso de la figura de Alaska y el vestido rojo cedido por la artista. Una representación que llega hasta el punto de que a la figura de Cristiano Ronaldo la peinaba el peluquero del astro portugués que, por cierto, viste la equipación de la selección portuguesa cedida por él mismo. Lo mismo sucede con Marc Márquez, con mono y casco originales. En una de las dos estatuas del rey Juan Carlos I, la propia Casa Real cedió el uniforme de su época como príncipe heredero.

Y como en la vida, las figuras actuales han de estar al día. La de la Reina Letizia, tras someterse el personaje real a alguna operación estética, fue reemplazada por otra figura que recogiese los cambios en la cara de la monarca.

Qué ver en el Museo de Cera: figuras más populares

El museo divide sus figuras en varias temáticas: historia, deporte, artes y ciencia, espectáculo, infantil y terror. En la colección encontraremos personajes de todo tipo, cubriendo todo el espectro de personalidades tanto históricas como las más recientes. Se reparten entre la galería principal, la galería de historia y la galería del crimen.

 

 

  • Historia: monarcas, como Carlos I o Felipe VI, personajes de la historia mundial como Cleopatra, Napoleón o Hitler, políticos como Rajoy, Fidel Castro, Obama, o escenas históricas como la que representa la recepción de los Reyes Católicos a Colón al regreso del descubrimiento de América.
  • Exposición Descubrimiento de América
    Exposición Descubrimiento de América

    Deporte: es sin duda una de las más populares y de las que más crecen, gracias a los éxitos del deporte español. Encontramos grandes figuras como Rafa Nadal, Fernando Alonso, Pau Gasol, Miguel Induráin o muchos futbolistas que van desde Butragueño hasta los campeones del mundo de 2010.

  • Artes y ciencia: veremos a grandes figuras como Cervantes, Dalí o Picasso, pero también hitos como el cuadro de Goya de los fusilamientos del 3 de mayo. Se recrean escenas como un café literario, una tertulia donde se encuentran escritores de todas las épocas, o la de los científicos, con Ramón y Cajal, Marañón, Einstein o Marconi.
  • Espectáculo: hay grandes artistas españoles, como Antonio Banderas, Cela o Plácido Domingo, así como internacionales, con estrellas de Hollywood que van desde Tom Cruise a Marilyn Monroe.
  • Infantil: los niños tienen aquí su espacio y sus personajes favoritos, como la familia Simpson, Caperucita Roja o Mortadelo y Filemón. Los niños constituyen un importante público objetivo para el Museo de Cera.
  • Terror: el terror siempre tuvo su espacio en el museo y su galería es un auténtico repaso a las figuras más oscuras, como Frankenstein, el Hombre Lobo, Drácula o el Doctor Jekill y Mister Hyde. La llamada galería del crimen complementa la parte más negra, con bandoleros o escenas de la Inquisición.

 

 

En los museos de cera la realidad también manda y hay veces que toca separar a las figuras. Así sucedió con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, o con Angelina Jolie y Brad Pitt, tras su divorcio.

El Tren del Terror y espectáculo 3D

Además del Museo de Cera como tal, la instalación cuenta con dos atracciones más. Por un lado, el Tren del Terror, un trenecito que conduce por una galería donde se junta lo mejor de cada casa (del miedo, claro). Un viaje por mazmorras oscuras plagadas de personajes. ¡Y hasta ahí podemos leer!

Por otro lado, un espectáculo en 3D llamado Multivisión, en el que el mismísimo Carlos I nos relata la historia de España, desde la antigüedad hasta la edad contemporánea.