Una de las escapadas de domingo que se pueden hacer desde Madrid capital es Navacerrada, para conocer tanto la población como el entorno natural que la rodea. En menos de una hora en coche podrás pasar de estar en un núcleo urbano de grandes dimensiones como es la capital española a disfrutar de un entorno montañoso, con valles, lagunas y coquetas poblaciones donde sucumbir a la buena gastronomía serrana.

A pesar de su cercanía, te recomendamos que organices bien la jornada para recorrer el núcleo histórico, con sus iglesias y recoletas plazas, y la naturaleza que la circunda. Si quieres incluir una caminata, deberás llegar temprano porque las mejores rutas tienen una duración de más de tres horas. Otras opciones serían practicar escalada o incluso esquí en invierno. Una vez terminada la actividad, lo mejor es buscar un mesón donde degustar las ricas carnes de Guadarrama a la brasa.

 

  1. Historia de Navacerrada
  2. Pueblo de Navacerrada
  3. Entorno natural de Navacerrada
  4. Dónde comer en Navacerrada
  5. Dónde dormir cerca de Navacerrada

Si vas con niños te interesa saber que a pocos minutos se encuentra un parque de aventuras en el que los pequeños se divertirán recorriendo puentes tibetanos y saltando en tirolinas. Diversión asegurada. Y si eres aficionado a los mercadillos de antigüedades y segunda mano, no te pierdas el que ponen en Navacerrada los domingos porque tiene fama de albergar tesoros.

Historia de Navacerrada

Para conocer los orígenes del pueblo de Navacerrada hay que retroceder varios siglos. Nos tenemos que remontar a aquel momento en el que algunos ganaderos segovianos decidieron que era interesante aprovechar una depresión del terreno para establecerse, y así lo hicieron. Curiosamente, la Sierra de Guadarrama, entre Segovia y Madrid, fue un territorio codiciado que no trajo pocos conflictos en los que incluso Alfonso X el Sabio intentó poner paz. Más adelante, en 1436 las tierras fueron cedidas, como un condado, al Marqués de Santillana. Pasaron los siglos y obtuvo el título de villa en 1635 gracias a Felipe V. Con el transcurso del tiempo y un crecimiento muy lento, se fue afianzando como un destino tanto de verano como de invierno gracias al cercano Puerto de Navacerrada. Hoy día sigue siendo una de las excursiones favoritas de madrileños y visitantes.

navacerrada
Navacerrada

Pueblo de Navacerrada

La primera parada en una excursión a Navacerrada puede ser el núcleo de población, que con su estética serrana, sus tejados de pizarra y un característico aroma a leña te conquista desde el primer momento. Aunque es una localidad de tamaño reducido encontrarás suficientes motivos para volver una y otra vez. ¿Estás preparado para tomar nota de los siguientes consejos? Allá vamos.

Ermita de San Antonio

Esta pequeña ermita de fachada rústica de piedra fue levantada en honor a San Antonio de Padua. Se encuentra situada en la Dehesa de la Golondrina, en medio de un agradable entorno montañoso. La construcción es sencilla, con un porche, y hasta allí se acercan los vecinos de Navacerrada cada 13 de junio para honrar a San Antonio.

Plaza de los Ángeles

Este es el espacio público más importante de Navacerrada y el lugar donde se sitúa el Ayuntamiento. En la misma plaza también se encuentra la Fuente de los Ángeles, que es de piedra y tiene cuatro pilones, a los que cae un chorro de agua frío y enérgico. Cada caño cuenta con decoraciones en forma de angelitos. La forma superior de la fuente tiene una forma que recuerda a un candelabro de metal con varios brazos.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Si la anterior plaza tiene el Consistorio, la plaza de la Iglesia dispone de otro elemento esencial: la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Es del siglo XVI, aunque con restauraciones en el siglo XVIII y XX. No te conformes con verla desde fuera, con su alto campanario, su porche y su puerta con arco de medio punto. Si está abierta, entra para ver su capilla Mayor, su coro de madera y la capilla bautismal con una pila de granito del siglo XVI.

Entorno natural de Navacerrada

El paisaje y la naturaleza que rodea a Navacerrada, en plena Sierra de Guadarrama, es de una belleza soberbia además de ofrecer infinitas posibilidades a los montañeros. Elementos como el agua y las montañas siempre están presentes. Los amantes de la flora y la fauna disfrutarán identificando robles, pinos, cantuesos, fresnos, álamos, y animales como las rapaces o las garzas. La mejor forma de verlos es explorar con calma todo el entorno.

 

 

La Barranca, un área recreativa en plena naturaleza

Un lugar perfecto para hacer un picnic es el área recreativa La Barranca a la que se llega por la carretera M-607. Estás situada en pleno corazón del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y cuenta con bancos, mesas, parking, recogida de basuras y agua potable. También es un espacio perfecto para hacer caminatas por los alrededores y gozar del aire puro, el color de la jara, el piorno o las aves y reptiles que se mueven por estos lares.

Embalse de Navacerrada

La masa de agua de este embalse se convierte en el mejor espejo para reflejar la belleza de natural de la Sierra de Guadarrama. El embalse, que tiene 93 hectáreas, fue creado en 1969 y tiene capacidad para almacenar 11 hectómetros cúbicos de agua (que llega del río Samburiel y del embalse de Navalmedio. Si te gustan los miradores, puedes acercarte hasta el de la presa del embalse que regala unas vistas impresionantes además de ser un lugar ideal para ver fauna acuática (llévate prismáticos).

navacerrada
Embalse de Navacerrada

La Maliciosa

Con sus más de dos mil metros de altura, el pico de La Maliciosa es uno de los perfiles más conocidos de la Sierra de Guadarrama. Incluso fue inmortalizado por Velázquez y a sus pies se han desarrollado numerosas historias relacionadas con el bandidaje. Una caminata habitual es aquella que comienza en el Puerto de Navacerrada y se dirige hasta la cima pasando por el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) y el collado del Piornal. Si la haces completa, unos 12 km ida y vuelta, necesitarás unas 5 horas. Si prefieres algo más sencillo puedes quedarte en algún punto intermedio como la Bola del Mundo.

navacerrada
Navacerrada

Siete Picos

El macizo de los Siete Picos es otro de los lugares más demandados por senderistas y amantes de la montaña. Recibe este nombre por cuestiones obvias, ya que es una crestería en la que destacan siete cimas de granito. Existe una ruta que comienza en el Puerto de Navacerrada, la puedes descargar de Wikilooc, que lleva hasta estos famosos picos. Se puede hacer de forma circular y tiene unos 9 kilómetros (unas 5 horas). Si estás acostumbrado a hacer rutas no te costará mucho, tiene una dificultad media y un desnivel de 600 metros.

 

 

Cerro de la Golondrina

Este cerro que no llega a 1.400 metros es otro de los vecinos perennes de Navacerrada, y también un lugar ideal para realizar un poco ejercicio físico con una entretenida caminata. Este lugar de nombre tan poético también está envuelto en leyendas como aquella que narra que una de las golondrinas que arrancó las espinas a Jesucristo llegó a esta colina. Existen rutas que llevan hasta el cerro y que parten de Navacerrada. Anímate a hacer alguna porque las vistas merecen la pena.

Bola del Mundo

Con el nombre de la Bola del Mundo se conoce al Alto de las Guarramillas, que es la cima más occidental de Cuerda Larga, en la zona central de la Sierra de Guadarrama. Lo más reconocible de esta cumbre son las tres construcciones, en forma de cohete, que se levantan allí. Realmente son antenas emisoras de señal de radiotelevisión. En invierno es una zona donde se acumula mucha nieve que dificulta las rutas de trekking pero el resto del año es una caminata muy recomendable desde el puerto de Navacerrada.

bola del mundo
Bola del Mundo

Dónde comer en Navacerrada

En Navacerrada encontrarás numerosos restaurantes que te ofrecen buena materia prima y espacios muy acogedores para organizar comidas con amigos o en familia. Uno de estos templos gastronómicos es El Portillón (Paseo de los Españoles, 5), un establecimiento en el que destacan sus excelentes carnes. Igual de recomendable es la Terraza Jardín Felipe (Mayo, 2), donde no errarás si pides sus judiones de La Granja, el cabrito de la sierra asado o el cochinillo asado. Toma nota también de La Petit Raclette (Travesía de las Huertas, 8), que ofrece cocina suizo-española, El Reloj (Avda. Madrid, 20), con un exquisito interiorismo, y La Nebula (Paseo de los Españoles, 15), con buenas carnes a la brasa.

Dónde dormir cerca de Navacerrada

Si estás organizando tu viaje a Madrid y tienes pensado realizar excursiones, te interesa conocer el hotel Occidental Castellana Norte. Por su ubicación tendrás muy fácil la salida desde la capital y la llegada al aeropuerto, al tiempo que tiene buena comunicación en transporte público con el centro. Este cuatro estrellas cuenta con 144 habitaciones amplias y luminosas donde descansar, además de espacios gastronómicos como el Restaurante Neptuno y el lobby bar Cibeles. Los viajeros de negocios también cuentan con tres prácticas salas de reuniones.