El Parque Natural de Peñalara es uno de los destinos preferidos por los madrileños y los segovianos para huir del ruido de la ciudad, ya que se encuentra en el límite geográfico de las provincias de Segovia y Madrid. Con una altitud que oscila entre los 1.640 y los 2.428 metros, se halla dentro de los dominios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, así que estamos ante un paraje que tiene un nivel de protección máximo. Lo visitan cada año más de 130.000 personas.
Con 768 hectáreas, este gran espacio natural se denomina en realidad, desde el 15 de junio de 1990, Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Es un territorio que alberga nada menos que el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, conocido como el pico de Peñalara. Es el gran referente de la sierra, no sólo por su altitud, sino también porque se sitúa en la confluencia de dos grandes y emblemáticos valles: el del Lozoya y el de Valsaín.
- Pico de Peñalara, una montaña sagrada
- La flora y la fauna del Parque de Peñalara
- Rutas de senderismo en Peñalara
- Qué ver cerca de Peñalara
- Dónde comer cerca de Peñalara
Pico de Peñalara, una montaña sagrada
Además, se sabe que el pico de Peñalara fue una montaña sagrada para los arévacos, un pueblo celta que habitó en el entorno antes de la llegada de los romanos. Son muchos los excursionistas que se atreven a hacer la subida hasta su cumbre, porque su ascensión no reviste demasiada dificultad. Por eso, se dice que es la gran escuela de los principales alpinistas madrileños. En invierno, además, se puede practicar aquí la escalada en hielo.
De las laderas de este elevado pico surgen numerosas fuentes de agua, que dan origen a unas 20 lagunas de origen glaciar, entre las que sobresalen la Laguna Grande, también conocida como Laguna de Peñalara; la laguna de los Pájaros, la de los Claveles y la laguna Chica. Todas están muy próximas y tienen en común los espectaculares paisajes y las vistas de impresionante belleza que las rodean. Suelen quedar congeladas en invierno y existe una ruta por las lagunas muy atractiva y recomendable.
Hay otros muchos picos dentro del Parque Natural, algo menores que el de Peñalara, pero también de una altura considerable. Es el caso del Risco de los Claveles, con 2.388 metros, o el Risco de los Pájaros, con 2.334 metros. El parque también acoge en su entorno tres pequeños circos y dos morrenas. Uno de los espacios más interesantes es el circo de Peñalara, también de origen glaciar, que está ubicado entre las cumbres de Peñalara y Hermana Mayor.
La flora y la fauna del Parque de Peñalara
La flora y fauna del parque de Peñalara es la correspondiente a la zona de alta montaña, así que estamos ante un catálogo de especies capaces de soportar durísimas condiciones climatológicas. En cuanto a la flora, vamos a encontrar, durante la subida a Peñalara, pinos silvestres, arándanos, brezos, enebros, sotobosques de helechos, flores silvestres y hasta 200 especies de líquenes. Y respecto a la fauna, hay que decir que el parque es un privilegiado lugar de residencia para aves como el buitre negro, el águila imperial, el roquero rojo o el pechiazul; también para pequeños mamíferos (ardillas, conejos y tejones) y para 10 especies de anfibios que habitan en las lagunas, de las que siete se hallan en peligro de extinción. De hecho, es una de las zonas europeas de montaña con mayor biodiversidad de anfibios.
Hay que decir que existen numerosas rutas de senderismo trazadas y seguras que atraviesan el Parque Natural de extremo a extremo.
Rutas de senderismo en Peñalara
¿Qué rutas existen en el entorno de Peñalara? Vamos a abordar las principales que podemos emprender en este paraje de la Sierra de Guadarrama.
Recorrido hasta Peñalara
La ascensión a Peñalara es una de las rutas más conocidas, ya que nos permite alcanzar el propio pico Peñalara, a 2.428 metros, techo de la Comunidad de Madrid, sin necesidad de tener una gran preparación física. Partiendo del Puerto de Cotos, donde podremos dejar el coche o llegar en autobús público, la ruta se adentra en la montaña con unos desniveles siempre constantes. En total, ida y vuelta, unos 11 kilómetros de recorrido para los que requerirás entre cuatro y cinco horas.
Esta ruta es tremendamente popular entre madrileños y segovianos. Sin duda, alcanzar esta simbólica cumbre siempre es un atractivo para cualquier amante del senderismo.
Ruta hacia la Laguna Grande
La Laguna Grande de Peñalara es una laguna de origen glaciar situada en el propio circo de Peñalara. Es un recorrido circular de unos cinco kilómetros, de dificultad baja, que se tarda unas dos horas y media en completar ida y vuelta. El regreso se puede realizar por el mismo camino o bien tomando un sendero que rodea el refugio Zabala y que baja por las pistas de la antigua estación de esquí de Valcotos, desmantelada en 1999 para proteger el parque de agresiones externas.
Risco de los Claveles
El risco de los Claveles es el seugndo pico más alto de la Sierra de Guadarrama, con sus 2.388 metros de altitud. La ruta hacia el risco de los Claveles es otra variante que podemos tomar en el entorno de Peñalara. Para acceder a él hay dos opciones. Bien, desde la laguna de los Pájaros, situada también en el circo de Peñalara, o bien desde el propio pico de Peñalara. En los meses sin los rigores del invierno es una ruta fácil, aunque la zona del risco, al ser la cresta de la montaña, presenta algunas dificultades por las rocas que lo componen.
En definitiva, el Parque Natural de Peñalara es un espacio ideal para escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la belleza de un paisaje espectacular y de la práctica del senderismo y de la escalada.
Qué ver cerca de Peñalara
El entorno de Peñalara ofrece numerosas posibilidades turísticas y deportivas, aptas para todo tipo de públicos y a escasa distancia. La sierra está plagada de agradables pueblos
Cercedilla
Cercedilla es uno de los pueblos más conocidos de la vertiente madrileña de la sierra y del entorno de Peñalara. Se trata de un destino de fin de semana y de verano muy popular. Cuenta con numerosas rutas de senderismo, unas piscinas naturales y un Museo del Esquí, en honor a su ilustre vecino Paquito Fernández Ochoa.
Monasterio de Santa María del Paular
El Real Monasterio de Santa María del Paular es uno de los principales monumentos históricos de la sierra de Guadarrama y más cercanos a Peñalara. Situado dentro del término municipal de Rascafría, su construcción data de 1390 y a día de hoy es habitado por una comunidad benedictina. El retablo mayor es su principal joya artística, de alabastro policromado.
Dónde comer cerca de Peñalara
Tras una buena ruta por Peñalara, el hambre hará acto de presencia por lo que tenemos que tener claro dónde reponer fuerzas. En el entorno de la sierra tenemos múltiples opciones. La más cercana está en el mismo Puerto de Cotos, donde la popular Venta Marcelino está presente allí desde 1924. Platos tradicionales como judiones de La Granja, callos o carnes.
Más allá de Cotos, encontraremos restaurantes en el cercano Puerto de Navacerrada o, si no, muchas más opciones en Cercedilla, como los restaurantes Los Frutales, El Andabe o El Rancho de Javi. También, localidades como Valsaín, La Granja o Rascafría están muy cercanas para ir a comer tras la ruta por Peñalara.