Las piscinas naturales de Madrid son el alivio perfecto cuando los termómetros se disparan y la distancia a la playa es mucha. Se encuentran a un paso de la capital y son espacios que la Naturaleza ha diseñado para disfrutar de un chapuzón y refrescarse con aguas traslúcidas. En definitiva, son la solución perfecta para los días de calor y para hacer más llevadero el verano.

La mayoría de las piscinas naturales de Madrid están en entornos naturales de gran belleza y muchas de ellas cuentan con servicios que permiten pasar una cómoda jornada de relax y descanso. Muchas tienen quiosco de bebidas y alimentos y espacios acondicionados, con mesas de merendero, para organizar un día de pícnic con la familia o con los amigos.

¿Cuáles son las mejores piscinas naturales cerca de Madrid? Las más conocidas son Las Presillas, en Rascafría; Las Berceas, en Cercedilla; el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias; el embalse de Picadas, en Pelayos de la Presa; la playa fluvial Los Villares, en Estremera, y el Área Recreativa de Riosequillo, situada junto a Buitrago de Lozoya. Te contamos por qué.

  1. Las Presillas (Rascafría)
  2. Pantano de San Juan
  3. Embalse de Picadas (Pelayos de la Presa)
  4. Área Recreativa de Riosequillo
  5. Las Berceas
  6. Playa de Estremera

Las Presillas (Rascafría)

Ubicadas en Rascafría, a apenas 80 kilómetros de Madrid, Las Presillas es el nombre con el que se han bautizado unas deliciosas piscinas naturales que están rodeadas de naturaleza, en el Valle de El Paular. Este escenario de la Sierra de Guadarrama permite disfrutar de un entorno precioso y darse un chapuzón en alguna de las tres piscinas que hay en la zona y que están rodeadas de pinos. Además, hay una zona de césped para los que deseen tumbarse al sol. Por supuesto, se puede improvisar un pícnic porque hay baños, mesas de madera y un quiosco para adquirir algún aperitivo o bebida.

Las piscinas de Las Presillas se pueden visitar todos los días en horario de 10 a 21 horas y el acceso es libre y gratuito siempre que accedas a pie, pero si llegas en vehículo privado, tienes que pagar una cuota por uso del aparcamiento. También merece la pena visitar, en las inmediaciones de Las Presillas, el Área Recreativa La Isla y el Monasterio de El Paular.

rascafria
Rascafría

Pantano de San Juan

Situado a unos 50 kilómetros de Madrid, junto a San Martín de Valdeiglesias, el pantano de San Juan tiene nada menos que 14 kilómetros de “playas” y es uno de los destinos turísticos más utilizados por los madrileños en verano como escapada de un solo día, por lo que conviene llegar pronto si deseas escoger un buen sitio para disfrutar del agua y la naturaleza. La “playa” más célebre es la conocida como Virgen de la Nueva, que goza del distintivo de Bandera Azul. También son muy demandadas las áreas recreativas del pantano de San Juan, sobre todo El Muro y La Lancha del Yelmo, pues están equipadas con un quiosco y con mesas y es posible practicar aquí deportes acuáticos.

pantano-san-juan_madrid
Pantano de San Juan

Embalse de Picadas (Pelayos de la Presa)

Construido en 1952 sobre el cauce del río Alberche, el embalse de Picadas se halla en las primeras estribaciones de la sierra de Gredos y ocupa una superficie de 92 hectáreas junto al paraje natural conocido como Las Picadas. De ahí su nombre. Con muchas zonas aptas para el baño, el embalse también se utiliza para obtener energía y para riego y abastecimiento de agua potable a la Comunidad de Madrid y a la provincia de Toledo. Se halla en un delicioso entorno natural, rodeado de bosques de pinos piñoneros y se ha transformado en una importante zona de ocio y descanso. En la margen derecha del embalse, junto a la carretera 501, hay un área de recreo conocida como La Depuradora, donde también está permitida la pesca.

Área Recreativa de Riosequillo

Esta área recreativa y de ocio, que cuenta con una gran piscina, se halla en Buitrago de Lozoya y recibe el agua del embalse de Riosequillo. Está muy bien acondicionada y equipada con todo tipo de servicios, pues hay un chiringuito, pistas para hacer deporte, una zona infantil, otras áreas de recreo y descanso, vestuario, baños, etc., por lo que es un destino ideal para organizar una excursión desde Madrid y disfrutar de un chapuzón fresquito con bonitas vistas a la sierra. Está abierta de martes a domingo de 11 a 20 horas desde mediados de junio hasta que finaliza el mes de agosto. Hay que pagar una pequeña tarifa para acceder a la piscina.

Las Berceas

Están a un paso de Cercedilla, concretamente en el Parque Recreativo de Las Berceas, en el Valle de la Fuenfría, y constituyen un plan estupendo para darse un baño, pasar una jornada en plena naturaleza y combatir las altas temperaturas. Es una de las piscinas naturales de la sierra de Madrid más conocidas. Tiene 30 hectáreas de extensión y cuenta con merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar, enfermería, una zona de césped para tomar el sol, dos grandes piscinas custodiadas por pinos silvestres y un parque de aventura en los árboles. Su aforo es de 1.750 personas y los accesos están adaptados para personas con alguna discapacidad. Se puede acceder con comida y bebida, pero no con animales domésticos. Y para los que no tienen coche, existe la opción de llegar en autobús de forma gratuita desde el casco urbano de Cercedilla, pero solo los fines de semana y festivos de julio y agosto.

Playa de Estremera

En la localidad de Estremera, situada a unos 60 kilómetros de Madrid, se encuentra la playa fluvial de Los Villares, más conocida como “de Estremera”. Es una zona de baño muy utilizada en la época estival y cuenta con diferentes servicios para hacer más cómoda la estancia en la zona. También está preparada para la práctica de algunas actividades acuáticas. Y aquí sí se permite el acceso con animales domésticos.