La oferta cultural de Madrid es, sin duda, uno de los principales atractivos de la propia capital española. La ciudad cuenta con algunos de los mejores museos de Europa: el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, CaixaForum, el Museo Nacional de Ciencias Naturales… Hay opciones para todos los gustos. Y, además, la mayoría de estas instituciones han sabido evolucionar para ofrecer experiencias propias de un museo del siglo XXI. En definitiva, una colección de lugares que bien merece una visita.

Y en este maravilloso circuito de arte, historia, ciencia, tecnología…, se inscribe también el Planetario de Madrid . Dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, este centro de divulgación científica, recientemente renovado, ofrece todo tipo de propuestas para toda la familia. Exposiciones, proyecciones, conciertos y tantas otras posibilidades que invitan a explorar el Cosmos. De Madrid al cielo… ¡y más allá!

Historia del Planetario de Madrid

Ubicado dentro del Parque de Enrique Tierno Galván, en el barrio de Legazpi (sureste de la ciudad), el Planetario de Madrid fue inaugurado el 29 de septiembre de 1986. Desde un primer momento, gracias a su gran cúpula blanca –que aloja la Sala de Proyecciones–, el lugar se convirtió en todo un símbolo de la zona.

Obra del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo –responsable también de lugares tan emblemáticos como el Faro de Moncloa–, el centro se fue consolidando como el lugar por excelencia para la divulgación de todo lo relacionado con la astronomía. Las distintas exposiciones alojadas en sus salas, así como las atractivas proyecciones multimedia presentadas en la gran pantalla semiesférica de su Sala de Proyecciones, le convirtieron en un auténtico protagonista dentro de la oferta cultural de la ciudad y en un lugar de visita obligada para familias, colegios y, en general, todos los interesados en descubrir los secretos del Universo.

Tras varios años en servicio, entre 2016 y 2017 el Planetario de Madrid fue sometido a una profunda renovación. Tanto su infraestructura como sus equipamientos y herramientas tecnológicas fueron puestas al día gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa”. Un buen lavado de cara que hoy en día permite la realización de una amplia serie de actividades de vanguardia en el campo de la divulgación científica. En todo caso, tras casi cuatro décadas de trayectoria, el centro está en mejor forma que nunca.

Qué podrás encontrar en el Planetario

Los contenidos del Planetario se dividen, fundamentalmente, en dos apartados: las exposiciones y las proyecciones. Ambas salpimentadas con diversas propuestas complementarias, desde talleres y conferencias hasta sesiones de observación astronómica con telescopios, e incluso conciertos.

En este sentido, quizás el corazón del Planetario sea su Sala de Proyecciones, el gran domo semiesférico equipado con un sistema de video fulldome (híbrido óptico-digital) que produce un efecto inmersivo único, situando al espectador en el interior mismo de la escena. Los contenidos, que se renuevan periódicamente, pueden ir desde divertidos cortometrajes divulgativos sobre los más diversos temas astronómicos y científicos, protagonizados por pintorescos personajes y dirigidos a los más pequeños, hasta propuestas para todos los públicos que indagan sobre fenómenos tan apasionantes como los agüeros negros, las particularidades de la Vía Láctea o la exploración espacial, entre tantos otros.

En este sentido, u n “clásico” del Planetario es la proyección especial Conociendo el cielo, narrada en directo por un monitor de astronomía. Durante 45 minutos, este maravilloso viaje por el cielo estrellado de Madrid invita a descubrir e identificar a las principales estrellas y constelaciones que se pueden observar sobre la ciudad. Un vistazo al cielo que, gracias a los sistemas de proyección del Planetario, elimina las molestas luces urbanas que hacen imposible percibir la bóveda celeste real en todo su esplendor.

Exposiciones permanentes: una ventana al Cosmos 

La otra pieza clave de los contenidos del Plantario de Madrid son sus exposiciones, tanto temporales como permanentes. Propuestas expositivas que desvelan los conocimientos científicos más actuales, que revisan los hitos más significativos de la historia de la ciencia y que abordan los principales retos que enfrentan tanto la comunidad científica como la sociedad en su conjunto. Todas ellas apuntaladas por herramientas interactivas, distintos elementos multimedia e innovadores recursos museísticos que las convierten en experiencias realmente atractivas.

Fotografías en gran formato de galaxias y nebulosas;  herramientas científicas profesionales, como el proyector óptico-mecánico SPACEMASTER que dio vida a la bóveda celeste en la propia Sala de Proyecciones del Planetario entre 1986 y 2016; experimentos interactivos que explican fenómenos como el efecto invernadero y la fuerza de Coriolis; un globo terráqueo virtual; piezas fósiles y maquetas; materiales, equipos e informaciones sobre la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés)… Múltiples puntos de aproximación que colaboran, desde distintos ángulos, en la difusión de la astronomía y de la ciencia en general.

Servicios del Museo 

Además de las proyecciones y las exposiciones, el Planetario de Madrid es un espacio vivo en el que se llevan a cabo todo tipo de actividades: talleres (generalmente durante las mañanas de los fines de semana), cursos, conferencias impartidas por destacados miembros de la comunidad científica, observaciones públicas… Propuestas para los más pequeños y para toda la familia, que invitan a descubrir el conocimiento científico de una manera tan interesante como accesible y divertida.

Del mismo modo, el Planetario de Madrid ofrece a sus visitantes distintos audiovisuales que se pueden disfrutar de manera gratuita, durante el horario de apertura del centro, así como actividades encaminadas a acercar el firmamento al gran público.

Información para la visita

El Plantario de Madrid abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 13:45 h, y de 17:00 a 19:45 h (todos los lunes y algunos festivos está cerrado). Y se puede acceder fácilmente en taxi, metro (línea 6: Arganzuela-Planetario), bus (líneas 8, 102, 148 152 y 156) y el servicio BICIMAD (estación 269, calle Ariel 7; estación 235, calle de Sodio y Embajadores).

Las zonas disponibles para aparcamiento de automóviles pertenecen a la Zona Azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Sin embargo, hay que tener en cuenta que no hay muchos sitios cerca del Planetario y eso puede suponer no llegar a tiempo a la hora de la proyección deseada (una vez comenzada la proyección no se puede acceder a la sala).

En cuanto a las exposiciones, el acceso a las mismas es gratuito y cualquiera puede recorrerlas libremente durante el horario de apertura del centro. En cambio, sí que es necesario pagar una entrada para acceder a la Sala de Proyecciones. Éstas pueden adquirirse tanto en la taquilla como a través de la web del propio Planetario (opción sugerida). En este sentido, durante el curso escolar, las proyecciones de las mañanas de los días lectivos se reservan a escolares.

Todos los detalles sobre horarios, compra de entradas y demás datos útiles están disponibles en la web oficial del Planetario de Madrid: www.planetmad.es

Dónde alojarse en Madrid 

Disfrutar de la fantástica oferta de museos de Madrid tiene que ir de la mano de un alojamiento igualmente extraordinario. Y ese es, precisamente, el caso de los hoteles del Grupo Barceló en la ciudad. Propuestas como la del Barceló Imagine , un 5 estrellas de vanguardia, ubicado a un par de minutos andando desde Plaza Castilla y la estación de Chamartín, que hace de la creatividad y la música el hilo conductor de una estancia única.

Del mismo modo, Barceló Torre de Madrid , situado plena Plaza de España, hace lucir sus 5 estrellas en cada una de sus 258 habitaciones totalmente equipadas y demás servicios disponibles (bar, restaurantes, zona Wellness, gimnasio…). Una estancia de primer nivel y un punto de partida ideal para disfruta de la enorme oferta turística y cultural del corazón de la ciudad.