La Plaza del Callao, en pleno distrito Centro, es uno de los ejes neurálgicos del casco histórico madrileño. Conecta la Puerta del Sol y Gran Vía a través de las calles Preciados y Carmen. Este lugar abierto y rodeado de edificios emblemáticos es uno de los espacios favoritos para campañas publicitarias, políticas o estrenos cinematográficos. Huelga decir que su posición estratégica lo convierte en un rincón muy transitado tanto por locales como por visitantes.

Si llegas en metro hasta la estación de Callao (L-3 y L-5) la imagen al salir por la misma plaza (no por las de Gran Vía) y observar sus 360 grados es impactante: edificios históricos como el Cine de Callao, la Adriática, Carrión o el Palacio de la Prensa, grandes pantallas de la FNAC o de El Corte Inglés, y el ir y venir de personas de un lado para otro. Compras, cine y algún lugar donde tomar algo te esperan en la Plaza del Callao. Y si quieres tener las mejores vistas, te contamos un secreto: sube hasta la última planta de El Corte Inglés y disfruta de su terraza y de todas sus delicatesen con una bonita panorámica (una recomendación no patrocinada).

  1. Callao, una historia en varias fases
  2. Qué puedes ver en los alrededores
  3. Ir de tiendas en Callao
  4. Cultura, cines y teatro
  5. Dónde alojarse cerca de Callao

Callao, una historia en varias fases

Los orígenes más inmediatos de la Plaza del Callao se remontan al siglo XIX cuando se obtuvo una superficie despejada después de derribar una manzana de viviendas situada entre las calles Jacometrezo y Preciados. Inicialmente este espacio recibió el nombre de plaza de San Jacinto, una denominación que cambió en 1866 por la actual en recuerdo a la célebre batalla del Callao en la que se enfrentó la Armada Española con una guarnición peruana en el puerto del Callao. Dicho conflicto tuvo lugar el 2 de mayo de ese mismo año, y se sigue recordando todavía.

 

 

Este espacio, tal como lo conocemos hoy día, no se configuró hasta que se acometió la construcción del segundo tramo de la Gran Vía (1917-1922). Aunque la estética haya ido cambiando, sus dimensiones siguen similares (105 metros de largo y 48 de ancho). En este punto estratégico se fueron situando paulatinamente grandes almacenes y cines, además de preciosas construcciones como el edificio Carrión (1933), el Palacio de la Prensa (1928), el edificio La Adriática (1926) y el Cine Callao (1926).

Qué puedes ver en los alrededores

La céntrica ubicación de la Plaza del Callao permite realizar una completa visita turística por el casco antiguo madrileño sin necesidad de emplear ningún transporte público, simplemente caminando. Las opciones desde esta plaza son muchas en función de la dirección que se elija.

En pocos minutos se puede llegar a lugares de gran interés como Plaza de España y el Parque del Cuartel de la Montaña donde se ubica el templo egipcio de Debod. Si se camina en dirección a la Puerta del Sol, también se puede conocer la Plaza Mayor y siguiendo la calle Arenal, el Teatro Real (Plaza de Ópera) y el Palacio Real. Otros iconos que merece la pena descubrir si se sigue Gran Vía en dirección a plaza de Cibeles, es la fuente de Cibeles y el Palacio de Correos que alberga actualmente el Ayuntamiento de la capital.

plaza-callao
Vista de Madrid desde edificio en Plaza de Callao

La Plaza del Callao también es un buen punto de partida para llegar a la Plaza de la Luna y desde ahí recorrer el barrio alternativo de Malasaña, con decenas de tiendas con productos originales y de segunda mano, cafeterías de estética hípster, restaurantes de todo tipo y un ambiente alternativo ideal para viajeros urbanitas.

 

 

Ir de tiendas en Callao

La Plaza de Callao te proporciona infinitas posibilidades para ir de compras, ya que no sólo se debe uno centrar en las tiendas que miran a la misma plaza sino que unos metros más allá existe todo un universo comercial. Alrededor de la plaza encontrarás el gigantesco edificio que alberga la FNAC, ese gran comercio francés donde los amantes de los libros, la música y el audiovisual encontrarán todo aquello que puedan imaginar. Además, también dispone de auditorio y muchos otros departamentos donde adquirir algún regalo, ya sea tecnológico o friki.

plaza-callao
Calle Preciados, con la Plaza de Callao al fondo

Frente a la tienda anterior, se sitúa otro edificio de gran tamaño que ocupa El Corte Inglés de Callao, y no es el único ya que en la calle Preciados, junto a la Puerta del Sol, disponen de otro de dimensiones parecidas. Pero en este de Callao, encontrarás departamentos de Electrónica, Hogar, Electrodomésticos, Alimentación, y la joya de la corona, el Gourmet Experience en la 9ª planta con un Club del Gourmet y su WineBar. No te pierdas los atardeceres desde su terraza.

Además de estas referencias, el entorno de la Plaza Callao, tanto si te diriges a la Gran Vía en cualquiera de sus dos sentidos como si vas hacia la Puerta del Sol, ofrece cientos de tiendas que pertenecen a franquicias nacionales e internacionales. No tendrás dificultad en encontrar en la calle Preciados a Zara, Bershka, Pull&Bear, Desigual, Intimissimi, Parfois o Mango. En Gran Vía te esperan más franquicias además de un Primark de grandes dimensiones, Benetton (las primeras plantas del edificio Carrión), tiendas oficiales del Real Madrid y del Atlético de Madrid, H&M, Lacoste, etc.

 

 

Cultura, cines y teatro

plaza-callao
Edificio en la Plaza de Callao

Los viajeros que acuden a Madrid en busca de cultura y ocio pasarán, tarde o temprano, por la Plaza del Callao. Allí se sitúa el Cine Callao en un edificio histórico construido por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. La primera película, ‘Luis Candelas, el bandido de Madrid’, fue proyectada en este cine en 1926. Uno de sus rasgos más llamativos es el esgrafiado de su fachada, y en conjunto sugiere el gusto por el neobarroco español y el art decó. Ir al cine en Gran Vía también es una experiencia muy especial, ya que se aleja de las habituales salas de los centros comerciales y mantienen su estética retro, es el caso de los cines Capitol y el Palacio de la Prensa.

Si además del cine te interesa la música, no dejes de consultar la programación de la FNAC ya que suele ofrecer pequeños conciertos en su auditorio, muchos de ellos de entrada gratuita. Ya en la histórica Gran Vía la oferta de cines, teatros, cultura y restaurantes se multiplica. Una de las propuestas más populares es asistir a un musical, incluso hay quien llama a esta zona el Broadway madrileño. Toma nota de algunas alternativas: Teatro Lope de Vega (Gran Vía, 57), donde lleva varios años El Rey León; Teatro EDP Gran Vía (Gran Vía, 66), por donde ha pasado ‘Ghost, el musical’; Teatro Coliseum (Gran Vía, 78), con su famoso Tina, dedicado a Tina Turner; y Teatro Príncipe Gran Vía (Tres Cruces, 8).

Y para disfrutar del teatro y del humor, nada como dirigirse al Teatro La Chocita del Loro (Gran Vía, 70), el Pequeño Teatro Gran Vía (planta baja del EDP Gran Vía), o el Teatro Arlequín (San Bernardo, 5). Como verás, la oferta de ocio es muy amplia así que nuestro consejo es que consultes la cartelera en las fechas de tu viaje y reserves con antelación. Y si te interesa la faceta cultural, no te pierdas las exposiciones de la Fundación Telefónica donde se exhiben interesantes muestras durante todo el año.

Dónde alojarse cerca de Callao

La buena comunicación de Madrid permite que casi toda la ciudad pueda estar a pocos minutos de la Plaza del Callao. Entre las mejores opciones, por calidad y cercanía, está el Barceló Torre de Madrid. Este hotel de estética moderna ocupa las primeras plantas de la Torre de Madrid, en plena Plaza de España, es decir a unos minutos a pie de la Plaza del Callao. Este cuatro estrellas ofrece unas instalaciones más que confortables, un buen restaurante con vistas a la Gran Vía y un pequeño spa para relajarse.

No se pueden obviar otras opciones tan especiales como el Barceló Emperatriz (barrio de Salamanca) que brinda una bonita experiencia en cada uno de sus detalles, y cuyas cinco estrellas se perciben nada más entrar. Muy recomendable para viajes especiales. Los viajeros más jóvenes y urbanitas gozarán especialmente en el Barceló Imagine, un cuatro estrellas con una propuesta innovadora donde la tecnología y la música están presentes.

Por último, un establecimiento interesante y que está bien comunicado con el aeropuerto es el Occidental Castellana Norte. Este cuatro estrellas urbano situado al norte del Paseo de la Castellana dispone de amplias habitaciones, salas de reuniones y un buen restaurante.