El Parque del Retiro es el gran pulmón de Madrid. Está en el corazón de la ciudad, a un paso de la fuente de Cibeles y de la estación de Atocha. Y también es un espacio monumental y un jardín histórico que data de principios del siglo XVII. Y, sobre todo, brinda multitud de posibilidades para programar una jornada de ocio. Podemos dar un paseo en barca por su espectacular estanque, recorrerlo en bicicleta, practicar yoga o simplemente ir descubriendo sus maravillosas esculturas.

A continuación, te damos 10 sugerencias para que elijas cómo disfrutar del Parque del Retiro, un espacio que opta a ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la categoría de Paisaje Cultural:

  1. Visitas guiadas al Parque del Retiro
  2. Un paseo en barca
  3. Visitar el Palacio de Cristal
  4. Recibir clases de patinaje
  5. Descubre los artistas callejeros del parque
  6. Escuchar un concierto en el Templete de la Música
  7. Ver un espectáculo de títeres
  8. Disfrutar de alguna de sus terrazas
  9. Practicar yoga al aire libre
  10. Tumbarse en el césped

1. Visitas guiadas al Parque del Retiro

El Ayuntamiento de Madrid programa, desde mayo hasta finales de octubre, visitas guiadas por el interior de este histórico recinto ajardinado, que formó parte del dominio de los reyes de España hasta 1868. Dichos itinerarios se realizan los viernes, sábados y domingos, a las 17 horas, para divulgar la historia y los valores de este recinto. Conocerás los secretos de este parque emblemático y durante el recorrido visitarás el Mirador del Monumento a Alfonso XIII, que fue levantado en 1902 por suscripción popular. La estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure y bajo la misma, se encuentra un mirador de 360 grados desde el que se disfruta de unas preciosas vistas.

Turistas en visita guiada

Turistas en visita guiada

2. Un paseo en barca

Es una de las actividades clásicas del Parque del Retiro. Junto al Embarcadero del Estanque, situado en el paseo de Colombia, podrás alquilar una barca y practicar el remo mientras pasas un rato muy agradable. El precio es de 6 euros si acudes un día laborable y 8 euros si lo haces durante el fin de semana o en una jornada festiva. Las taquillas abren a las 10 de la mañana y su hora de cierre, según la época del año, varía desde las 17.30 a las 20.30h.

paseo en barca retiro
Barcas del Retiro

3. Visitar el Palacio de Cristal

Merece mucho la pena disfrutar de este magnífico palacete con estructura de hierro y cristal. Si puedes, accede a su interior. La entrada es gratuita y suele albergar exposiciones o instalaciones de arte contemporáneo muy interesantes que dependen del Museo Reina Sofía. El edificio, similar a un gigantesco invernadero, fue levantado en 1887 por Ricardo González Bosco, con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas celebrada ese mismo año. ¿Su función inicial? Albergar plantas tropicales. Y si quieres otra ración de arte contemporáneo, acércate hasta el vecino Palacio de Velázquez, donde podrás disfrutar de una exposición interesante, también a cargo del Museo Reina Sofía.

Palacio de cristal del Retiro
Palacio de cristal del Retiro

4. Recibir clases de patinaje

Apúntate a las clases de patinaje que ofertan algunas empresas dentro del Parque del Retiro de Madrid para todas las edades. Una de ellas es Roller Madrid. Así que lánzate y diviértete practicando este deporte en un ambiente sano. No es necesario tener un nivel mínimo, ya que los monitores adaptan las clases a cada alumno. Así que anímate a deslizarte sobre ruedas. Y si no tienes patines ni casco, puedes alquilarlos por un precio de 10 euros.

clases de patinaje
Clases de patinaje

5. Descubre los artistas callejeros del parque

Son muchos los artistas que exhiben sus habilidades dentro del Parque del Retiro. Te los irás encontrando según vayas paseando por sus avenidas. Hay quienes se muestran como excelentes caricaturistas, otros se convierten en estatuas imposibles que retan la gravedad, los hay que hacen juegos de magia y malabarismos y hasta quienes sacan el violín o el arpa para inundar el entorno con los acordes de la música clásica.

artistas callejeros
Artistas callejeros en el retiro

6. Escuchar un concierto en el Templete de la Música

Situado muy cerca de la entrada de O’Donnell, este singular quiosco de la música acoge con cierta periodicidad conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Es muy célebre el ciclo “Bandas al fresco”, que programa conciertos gratuitos de agrupaciones musicales de toda España los domingos a mediodía. Se celebra desde mayo hasta septiembre.

concierto al aire libre
Concierto al aire libre

7. Ver un espectáculo de títeres

Otro plan gratuito que fascina tanto a los niños como a los adultos es acudir al Teatro de Títeres del Retiro, que programa espectáculos de títeres y cuentacuentos todos los sábados y domingos. Si puedes, echa un vistazo al público. Descubrirás  muchos rostros con la boca abierta.

Espectáculo de títeres
Espectáculo de títeres

8. Disfrutar de alguna de sus terrazas

Son numerosas las terrazas desperdigadas por el parque del Retiro, donde podrás descansar mientras disfrutas del entorno. Tómate un respiro y deléitate simplemente observando cómo se celebra la vida en el interior del parque.

terraza en el retiro
Cerveza en la terraza del retiro

9. Practicar yoga al aire libre

Por un precio simbólico, puedes recibir clases de yoga, taichí, reiki o pilates a la sombra de los árboles del Retiro. Y si quieres, puedes acabar haciendo meditación. Son muchos los profesores que, por un precio simbólico, dan sus clases al aire libre en este parque. Adaptan sus clases a todos los niveles. Puedes sumarte sobre la marcha o contactar con ellos a través de Internet.

Yoga en el retiro
Yoga en el retiro

10. Tumbarse en el césped

No lo dudes. Arroja los prejuicios y disfruta del parque como si fueras un niño. Túmbate en el césped y sueña. Estás en un entorno que invita a la relajación y a conectar con tu lado más disfrutón. Aprovecha y no te cortes: date un par de volteretas y contagia tu experiencia.

tumbarse en el cesped
Amigas tumbadas en el cesped del Retiro